Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
VENEZUELA

'Maduro está provocando un desenlace violento', advierte el líder de la MUD

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció que la organización saldrá a las calles, a tocar puerta por puerta, casa por casa, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad urgente de revocar el mandato de Nicolás Maduro de forma pacífica.

En una entrevista exclusiva con ABC, manifestó que quiere repetir en esta tarea el éxito alcanzado por la oposición en las legislativas del pasado 6 de diciembre.

Torrealba señaló al diario español que emprenderán la campaña de consulta a la gente para precipitar la salida de Maduro antes de 2019. En ese sentido, —dijo— "la calle se calienta con un contacto directo con la gente, pero lo haremos recorriendo casa por casa como en las elecciones legislativas que tanto éxito nos dio".

Diseñarán una hoja de ruta que garantice legalidad y legitimidad del cambio de Gobierno con la participación de la población. "Nos planteamos un tránsito político, pacífico, electoral, democrático, constitucional. Pasar del autoritarismo y totalitarismo a la democracia en paz. Vamos a crear un comando nacional y otros regionales", adelantó.

Sobre cuáles son las vías constitucionales más útiles para recortar el mandato presidencial en Venezuela, Torrealba dijo que están estudiando cuatro vías: referéndum revocatorio, enmienda, reforma constitucional y asamblea constituyente. Pronto anunciarán la más viable.

Añadió que todavía no existe una ley sobre el referéndum revocatorio y la tienen que legislar. "A Maduro se le cumple en abril la mitad de su mandato. Por ahora solo tenemos normas de la autoridad electoral que exige un 1% de las firmas auditadas y certificadas de unos 192.000 electores solicitantes con sus huellas dactilares para proponerlo, y luego para convocarlo el 20% del padrón electoral, de acuerdo con la experiencia pasada de Hugo Chávez".

Para revocar el mandato de Maduro —reconoció— "el tránsito más breve puede llevarnos año y medio. Producir un cambio institucional no es fácil y sencillo como soplar una vela o beberse una botella".

Respecto a una posible renuncia, el líder de la MUD recordó que Maduro no quiere dimitir y abogó por recurrir a otras opciones más seguras aunque engorrosas. "No se trata solo de vencer a Maduro, sino de garantizarnos la gobernabilidad tan rápido como sea necesario sin precipitarnos ni retrasarnos".

A una pregunta de ABC sobre si hay una ruptura entre el Ejecutivo y el Legislativo después de que el Supremo falló a favor del decreto de emergencia económica de Maduro, Torrealba se refirió a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia el pasado 12 de febrero como la última de una larga escalada de provocaciones.

"El Ejecutivo acaba de decretar una dieta eléctrica a los centros comerciales y los hoteles. Esa es una provocación directa a la calidad de vida de los ciudadanos. Igual ocurre con el hampa que impera en las calles, la falta de alimentos y medicinas".

"Están provocando al país pretendiendo que esta crisis termine en una especie de desenlace y de ruptura violenta como la intentona golpista de 1992 o un estallido como el caracazo de 1989. El Gobierno cree que porque salió bien parado de la intentona golpista del 11 de abril de 2002 y el paro petrolero se pueden repetir esos escenarios. Pero se equivocaron porque las condiciones actuales son distintas", aseguró.

El líder opositor argumentó que a medida que se desarrolla y crece la crisis en Venezuela también crece el rechazo entre los propios chavistas a Maduro. "Hay muchos sectores que no le quieren, como Marea Socialista y los exministros chavistas. Por eso Maduro intenta pisar el acelerador de la crisis para impulsar un desenlace y no una solución a la crisis".

Dijo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) perseverará "en la construcción de la alternativa democrática electoral, porque está probada la vocación democrática del pueblo venezolano. El 6-D demostró que quería un cambio en paz y ante la magnitud de la crisis acelerar el recorte del mandato de Maduro".

"Tenemos el pulso de lo que pasa en las colas de los mercados, en los barrios más pobres del país. Debo decir con absoluta certeza que el pueblo está profundamente molesto y disgustado contra este Gobierno pero los ciudadanos saben que el Gobierno busca una salida violenta a esta crisis", señaló

En tal sentido, Jesús Torrealba manifestó que están dándole cauce democrático al malestar social y que antes de las elecciones de diciembre "es posible que se celebre el referéndum revocatorio del mandato o una enmienda constitucional, todo eso pude ocurrir", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Ano 10.51. Dónde estás, en Cubita la libre? Porque si estás fuera nada de lo que dices es cierto. Los Castro y su comunismo apestoso lo único que han hecho es adoctrinar cerebros y rellenar estómagos con bazofia. En Cubita la revolucionaria no hay leche ni para los niños ni para los viejos. Mira solo el tamaño de un adolescente cubano y comparalo con uno norteamericano. Los cubanos parecen pigmeos. Quédate con tu igualdad que yo me quedo con mi jamón pata negra.

Imagen de Anónimo

Todos culpan a maduro por la situacion de venezuela y la realidad es que hugo chavez le dejo ya la situacion a maduro en pesimas condiciones, y maduro esta acorralado entre los castro y cabello que controla las FARB , lo que no sabe el pueblo de venezuela que lo que vendra sera peor, se acabaran los medicos en los barrios pobres, se acabaran las casas gratis, llegara ese capitalismo subdesarrollado, salvaje, minoritario, el salvese quien pueda, donde los banqueros controlan la economia, donde los impuestos y las deudas ahogan a la clase pobre y media, en fin quizas las colas desaparescan pero vendran otras cosas como enfermarse y morirse si no tienes dinero, como vivir endeudado toda tu vida, donde podras soñar con una enorme casa pero el salario no te alcanzara para pagarla, donde tus hijos iran a la universidad si tienes dinero, en fin la misma m...... con mejor olor tal vez

Imagen de Anónimo

lo mas triste de venezuela no es el gobierno que tiene sino lo flojita que es la oposicion la mas reciente encuesta el 82% de los venezolanos creen que maduro se debe ir entonces a que esperan ? llamen a un paro general y en una semana se acabo la desgracia , inmediatamente llamen a elecciones generales y terminada la historia , porque en estos momentos el pueblo ya se esta sintiendo traicionado tanto por el presidente como por la asamblea por la que voto

Imagen de Gabonice2

Maduro está demostrando que es un Vende Patria Traidor de Venezuela. Con la situación económica tan grave que atravieza Venezuela y la gran responsabilidad que tienen Cháves y él, con la comparsa de delincuentes corruptos que los acompañan, no reconocer la voluntad del pueblo y conspirar para no hacer caso del castigo de los electores es una gran irresponsabilidad. La posición de Maduro en contra de su pueblo agudiza la crisis que viven los venezolanos y lo peor lo pone al borde de una guerra civil sangrienta, solo para beneficio de su camarilla y de los Castro que pretenden seguir saqueando a los venezolanos.

Imagen de Anónimo

Maduro es Alí Babá. Y viene con 40 ladrones, incluido. Por lo menos.Corrupción como nunca hubo en América latina.

Imagen de Anónimo

Maduro no quiere soltar. Es muy duro para él (aunque no tenga una neurona que valga la pena) dejar de coger mango bajito. Como todo buen comunista, que el pueblo se joda. Ya por estos lares se le ven las costuras al Pablito de Podemos, lo quiere to-to.