Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Bolivia

La justicia boliviana pone en prisión preventiva a la expareja de Evo Morales

La empresaria Gabriela Zapata, expareja del presidente boliviano, Evo Morales, fue enviada este domingo a prisión acusada de supuesto enriquecimiento ilícito, en medio de una polémica por las dudas acerca de la existencia de un hijo de ambos, reporta EFE.

En una audiencia cautelar, la jueza Margot Pérez dispuso la detención preventiva de la empresaria en la cárcel de mujeres de Obrajes, en La Paz, informó el fiscal Edwin Blanco, a cargo de la investigación, según un comunicado del Ministerio Público.

Zapata es investigada por los supuestos delitos de "legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad".

En la audiencia, la Fiscalía alegó que se ha evidenciado una actividad económica sospechosa superior a los 10.000 dólares en cuentas bancarias de la mujer.

"Se esperaba que en la audiencia Zapata demostrara que esos ingresos son legales, pero no se ha presentado ningún elemento que acredite el fin lícito de todo el dinero que ella ha obtenido", indicó Blanco.

Añadió que se demostró que Zapata utilizaba los ambientes de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para reuniones personales con empresarios extranjeros en complicidad con dos funcionarios de esa oficina gubernamental que también son investigados.

Por esas razones y ante lo que consideró evidencias de su posible fuga, la Fiscalía pidió la detención preventiva de la mujer.

La decisión judicial se produjo en medio de una polémica sobre la existencia del hijo que el presidente Morales y Zapata tuvieron en 2007 y de quien inicialmente el mandatario dijo que había fallecido.

El caso estalló a principios de mes, cuando el periodista Carlos Valverde reveló que Zapata trabajaba en la empresa china CAMC Engineering (Camce) y denunció un supuesto tráfico de influencias en la adjudicación de millonarios contratos estatales a esa firma, la mayoría por invitación directa tras haberse descartado licitaciones.

Morales admitió la relación con Zapata y que tuvieron un hijo, pero aseguró que el menor falleció poco después de nacer.

La polémica resurgió el fin de semana, cuando una tía de Zapata y su abogada afirmaran que el niño está vivo.

El mandatario no ha hecho declaraciones aún sobre esta versión.

En representación del Gobierno se pronunció la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, quien emplazó a Zapata a que presente este lunes al niño ante un juzgado para demostrar que está vivo.

Según Valdivia, la "información oficial" que tiene el Gobierno es que el presidente Morales sabía que el niño nació en 2007 pero que "le comunicaron que este hijo estaba enfermo" y que falleció.

La autoridad indicó que si el hijo del gobernante está vivo, "la gran pregunta" es por qué Zapata no informó a Morales sobre su existencia.

Indicó que si el menor falleció en 2007, la empresaria "le está mintiendo al pueblo boliviano" para evitar que continúe la investigación que se le sigue por supuesta corrupción.

Valdivia advirtió de que si se comprueba que el menor murió, el Ejecutivo demandará a Zapata "por difamación y por calumnia" porque se está afectando la imagen del primer mandatario.

El líder de la fuerza opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, opinó en Twitter que las declaraciones de Valdivia, "en lugar de aclarar" las cosas, agregaron "dudas sobre cuestión que involucra al presidente" y consideró que ahora solo cabe que Morales "diga su palabra".

Evo derrotado. ¿Por qué? ¿Qué viene ahora?

'El Socialismo del Siglo XXI vive el inicio de su hundimiento definitivo', señala el periodista Carlos Alberto Montaner, y apunta a la corrupción como una de las causas de la derrota electoral del líder boliviano Evo Morales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Al final tods estos izquierdoso termian iual. La Kirchnr, el Lula, Maduro, el difuntoChávez con su Bentley y sus hijo derrocahndo dinero. Son unos aprovechadores asquerosos.

Imagen de Anónimo

Tremendo culebrón...Como el resto de los países populistas que van cayendo, Evo se llenó de ministros y colaboradores supuestamente comunistas, guevaristas, izquierdistas y revolucionarios, que a través de la enorme corrupción de su matriz energética, se hicieron millonarios y sin pudor, ponen en el fcbk las fotos de sus viajes a las pirámides de Egipto o a Miami con decenas de bolsas de compras.Bolivia ya se ha transformado en un descaro, pese a que venía bien pero parece que a los funcionarios les gusta más el poder y el dinero, que las mejoras que pueden ofrecerles al pueblo.Esto de Evo es un escándalo descomunal, y fue lo que le hizo perder las elecciones pasadas.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

10.000 dólares? La verdad es que Bolivia está en la fuácata