Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Venezuela

Maduro aprueba un plan 'escudo' para intentar evitar la amnistía de los presos políticos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprobó este sábado un "plan nacional de derechos humanos", que estará vigente hasta 2019 y que presentó como "escudo" contra la propuesta de amnistía a presos políticos que impulsa la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, reporta la AFP.

"¿Quieren saber cuál es el escudo más poderoso que vamos a tener contra la ley (...) de amnistía criminal? Es el plan nacional de derechos humanos que estamos aprobando hoy", dijo Maduro en un acto para honrar a las víctimas del Caracazo, un estallido social que el sábado cumplió su 27 aniversario.

El mandatario no ofreció mayores detalles sobre el contenido de ese plan.

Reiteró que vetará la "Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional", que ya fue aprobada en primera discusión en el Parlamento con el voto de la bancada opositora, y busca beneficiar a unos 76 opositores presos.

Entre ellos destaca el líder Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante protestas que buscaban presionar la renuncia de Maduro y dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Además, Maduro acusó a parientes de López de intentar "tocar y comprar a familiares y víctimas, uno por uno, en un plan coordinado con la embajada de Estados Unidos en Venezuela", y aseguró que tiene "pruebas" para demostrarlo.

Maduro suele acusar a la oposición de todo tipo de planes. A menudo dice tener pruebas pero rara vez las presenta.

El Gobierno venezolano implementará un "plan de atención integral de salud, educación y trabajo para las víctimas directas y familiares de las víctimas" de las revueltas de 2014, para que el "Estado proceda a su resarcimiento", dijo el gobernante.

Pidió a la canciller, Delcy Rodríguez, presentar el plan nacional de derechos humanos ante el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y ante organismos internacionales.

En vista de que la oposición cuenta con mayoría calificada en el Legislativo, se da por descontado que el proyecto de amnistía a opositores presos se avalará en segundo debate en próximos días. Sin embargo, para aplicar la ley se requiere la promulgación del presidente.

Maduro llamó a la propuesta "ley de amnesia criminal" y dijo que busca "crear violencia".

"Esta es una ley de guerra. Así lo digo: esta ley de amnesia criminal es una ley de guerra que va a crear violencia. No es una ley para reconciliar al país. Es una ley para profundizar las contradicciones y llevarnos a niveles de confrontación y de enfrentamiento total entre venezolanos", sostuvo, reportó EFE.

"No vamos a permitir que los criminales de hombres y mujeres inocentes salgan como héroes de la cárcel. Que confiesen sus crímenes, que pidan perdón, que haya justicia para que haya paz y entonces habrá todo lo demás", dijo Maduro en una alocución televisada.

"Los victimarios de ayer son los asesinos y terroristas de hoy", añadió el gobernante.

El jefe de la bancada parlamentario oficialista, Héctor Rodríguez, dijo que la amnistía incluye a acusados de terrorismo, narcotráfico y corrupción e incluso a quienes cometan delitos hasta el día en que la norma sea publicada en la Gaceta Oficial; "es decir, futuros asesinos".

Maduro dijo que la amnistía busca beneficiar a "autores confesos" de los atentados con bombas contra oficinas diplomáticas de Colombia y España en Caracas y contra el fiscal que investigaba el golpe de Estado de 2012.

El también diputado oficialista Pedro Carreño ha repetido que el chavismo considera que la ley de amnistía no entrará en vigor porque será declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), poder al que la oposición acusa de estar a las órdenes de Maduro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

A Maduro le falta grandez y cojones también. Es una marioneta habanera.

Imagen de Anónimo

Lo cierto es que Maduro, hace rato, ya no está a la ofensiva, sino a la defensiva. Le queda poco. Son patadas de ahogado lo que está dando. Y él lo sabe. Es evidente su ensañamiento contra Leopoldo López: a Maduro le falta grandeza.

Imagen de Anónimo

Anonimo.-VENEZUELA,hasta cuando vas a resistir a ese energumeno, charlatan, mentiroso, ,Maduro si ya la oposicion  el pueblo eligio quien quiere que los gobierne, porque no te vas de una buena vez, QUE ESPERAN LOS VERDADEROS MILITARES DE ESE PAIS, este verdugo pichon de dictador esta acabando con lo poco que queda, y todavia algunos estupidos son capaces de seguir su juego, pero contra la mayoria nadie puede, eviten que el pueblo sangre mas SAQUEN A MADURO  Y SUS ESBIRROS DEL PODER..

Imagen de Anónimo

Lo de este burro es un resuello de carnero degollado, por favor mijo date cuenta que tienes minoría, vale más una retirada a tiempo, toma algo para ese cerebro para que pienses con cordura, ah verdad que no me acordaba que es que se le esta acabando los beneficios y eso es lo que le asusta saber que tiene que coger un guia para manejar guagua de nuevo, jajajajaja, o vivir de su finquita de ma....

Imagen de Anónimo

Este imbecil de maduro ,no se da cuenta que ya esta en picada libre , es realmente increible lo estupido que es , en que mundo vive????.SI TUVIERA UN MINIMO DE VERGUENZA RENUNCIARIA. Mas nunca sale Venezuela de la crisis ,en la cual la han metido estos trasnochados y retrogrados comunistas marxistas de basura. Jamas habra una solucion a la grave crisis venezolana, pero no se dan cuenta que estamos en 2016 ????, no se dan cuenta , que ya no existe ,union sovietica , ni mundillo comunista , que los pueda salvar????....., no se dan cuenta del mundo globalizado en que vivimos y que el petroleo ,no volvera a 100 el barril , y es que segun calculos, si se pone a 80 , ni asi resuelven la crisis. Si este despota iletrado de maduro no renuncia pronto, Venezuela se va a sumergir , en una catastrofe . Esperemos que la cordura y la razon acaben por imponerse y maduro y comparsa de ineptos trasnochados ,abandonen el poder ,para bien del bravo pueblo de Venezuela.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Lo de los gringos son planes,pero lo de él son realidades ¿Cuantos años de carcel le corresponderian a él por haber llevado al pais a la ruina mas espantosa?,Haberlo entregado a la mafia Biranesa,es un acto de traición ramplante,habrá que echarlo del poder y luego juzgarlo,para que pague la traición con cadena perpetuael bobo alipio".

Imagen de Anónimo

Y sigue maburro.hay que destituir a esa bestia pero ya.y dale que dale con sus planes locos.