Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Bolivia

El hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata está vivo, dice una familiar de la madre

El hijo que tuvieron en 2007 el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la empresaria Gabriela Zapata, investigada por supuesto enriquecimiento ilícito, está vivo, afirmó este sábado una familiar de la expareja del gobernante, reporta EFE.

En declaraciones separadas a los canales privados Unitel y PAT, una tía de Zapata, Pilar Guzmán, negó que el niño haya muerto, como afirmó el mandatario a principios de este mes, e indicó que tiene "entre ocho y nueve años" y se encuentra en La Paz.

"Sí, está vivo, yo lo he tenido en mis brazos", dijo Guzmán a PAT, al ser consultada sobre si el menor está vivo.

"No sé por que han dicho eso (que ha muerto), no sé los motivos que les han llevado a decir esa mentira", anotó Guzmán, según la AFP. Añadió que no se había pronunciado antes sobre el tema porque "tenía que esperar la autorización" de su sobrina.

"En unas horas más, ella (Zapata) va a convocar a la prensa y va a decir toda la verdad", subrayó.

La tía de Zapata señaló a Unitel que la empresaria también tiene una hija de cuatro años, producto de otra relación, quien se encuentra actualmente en su domicilio en la zona sur de La Paz.

Ninguna autoridad del Ejecutivo se ha pronunciado hasta el momento sobre las declaraciones de Guzmán.

Zapata fue arrestada el viernes, a solicitud del Ministerio de Transparencia, que inició una investigación en su contra por los supuestos delitos de "legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado".

La mujer pasó la noche en una celda policial y comparecerá este domingo ante un juez cautelar.

El Ministerio de la Presidencia también presentó una querella contra Zapata y dos funcionarios que trabajan en esa institución, quienes "supuestamente facilitaron bienes del Estado" para que la empresaria "pueda ejercitar ciertos actos" referidos a los delitos por los que se le investiga, dijo el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, citado por EFE.

El presidente Morales ha reconocido que Zapata fue su pareja entre 2005 y 2007 y que de la relación nació un niño que, según el mandatario, falleció pocos meses después.

La tía de Zapata precisó que "el niño se llama Ernesto Fidel. Es hijo del señor Evo Morales".

La expareja de Morales fue hasta hace una semana gerente comercial en Bolivia de la empresa china CAMC Engineering (Camce), que en los últimos años firmó contratos con el Gobierno de Morales por valor de 566 millones de dólares, la mayoría por invitación directa tras haberse descartado licitaciones.

La relación de Zapata con Morales y los contratos de Camce con el Estado derivaron en una denuncia del periodista Carlos Valverde sobre un supuesto tráfico de influencias, que el mandatario y su exnovia han negado.

A petición del gobernante, las contrataciones estatales con la firma china están siendo investigadas por la Contraloría General del Estado, dirigida por un oficialista, y por una comisión del Parlamento, en el que el partido de Morales tiene la mayoría.

El Gobierno también rescindió uno de los contratos que tenía con Camce y cobró unas garantías bancarias por 22,8 millones de dólares por el incumplimiento de la obra.

Además, el Ejecutivo decidió excluir a la empresa china de las licitaciones que se sacarán a concurso para construir carreteras que se financiarán con un crédito del país asiático por 7.000 millones de dólares.

Evo derrotado. ¿Por qué? ¿Qué viene ahora?

'El Socialismo del Siglo XXI vive el inicio de su hundimiento definitivo', señala el periodista Carlos Alberto Montaner, y apunta a la corrupción como una de las causas de la derrota electoral del líder boliviano Evo Morales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

La corrupcion  tiene q ser REPUDIABLE  y  CONDENADA  ,pero--- antes tiene q probarse  .  estoy viendo  ACOSO  MEDIATICO  y  POLICIA DESPROPORCIONADO  . la gente  engañada  y robada  ademas de sentirse  asi y demostrarlo  no puede descargar ODIO  sino  JUSTICIA  como se reclama  en Espanã  a los Corruptos  del PP  y  famila real. que fue denunciado por el Sindicato Manos Limpias (acunãdos de Derechas)  y  -------   . Cuando  ALGUIEN  denunciara  DENTRO  de Cuba  actos de este tipo .  Me  identifico con B Soler  y Rodiles DENTRO de Cuba DAN  LA CARA  y DICEN LAS PALABRAS CIERTAS . (rac)

Imagen de Anónimo

Pobre niño ha de ser tan feo, que el padre le cogió miedo y lo dio por muertoel bobo alipio".

Imagen de Anónimo

Por tu vida ?la hija del indígena-cocalero amenaza? ?Y cuándo se destacó ella en algo? !Qué horror! El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Pobre nin'o, le pegaron tremendo nombre y para colmo debe ser bastante feo por parte de la madre y el padre, que pra colmo no lo quiere.Evo, HP!!!!

Imagen de Anónimo

   Ernesto Fidel ? El pobrecito : por eso lo daban por muerto. Tremenda salaciòn le han echado encima al inocente niño.