Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Elecciones EEUU

El líder 'light', el caudillo malo y el profeta enardecido

El 1 de marzo será el "super martes". Doce estados norteamericanos realizarán sus primarias en una atmósfera de suspense que tiene mucho de pasión irracional. Será un "duelo al sol" pero a tres pistolas, como se vio en el debate de la noche del jueves, ganado claramente por Marco Rubio en el O.K. Corral de CNN y Telemundo. Quien salga victorioso el "super martes" poseerá una altísima probabilidad de ser el candidato de su partido.

En los años 60, Sergio Leone, director de cine italiano, llevó a la cumbre el spaghetti western con una trilogía de películas que, de paso, dieron a conocer a Clint astwood. Uno de aquellos filmes, el más famoso, se conoció como El bueno, el malo y el feo.

Marco Rubio es el bueno. Tiene una cara juvenil de muchacho bondadoso que lleva la abuela a la terapia los sábados por la mañana. Es un líder light. Alguien que es seguido por un tipo de adhesión en la que no entra la fe incondicional. Es gentil y risueño. Tiene en su haber una hermosa familia y una impresionante cadena de triunfos políticos, pero lo acusan de ser un peso ligero. Probablemente lo sea, aunque sospecho que ese rasgo no es un problema serio. Lamentablemente, la mayor parte de los políticos son pesos ligeros. También lo acusan de hablar español y ser bicultural (como a Mitt Romney le imputaban hablar francés, como si ese raro conocimiento en un país monolingüe fuera un oscuro delito).

Lo verdaderamente grave en Rubio es su falta de empatía con la tragedia de los indocumentados, y muy especialmente la de los jóvenes dreamers. Para alguien que ha convertido en un ritornello la idea del "sueño americano", esa dureza, real o impostada, contra jóvenes traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran unos niños, personas que son cultural, emocional e intelectualmente norteamericanas, aunque no lo sean legalmente, es una penosa contradicción. Si realmente lo cree, tiene muy poco corazón. Si lo dice para contentar a la derecha republicana, tiene muy poca espina dorsal.

Donald Trump es el malo. Le encanta serlo. Es un bully y por eso mucha gente lo sigue. Los bullies arrastran a cierto tipo de ciudadanos. Mussolini o Hitler eran bullies. Trump no es un líder, sino un caudillo. A los caudillos se les obedece incondicionalmente porque Dios te libre de no hacerlo. Su gesticulación es la de una persona siempre colérica a punto de propinarte una bofetada o de ordenarles a los guardaespaldas que te den una paliza. Pone cara de malo, eleva el mentón, cierra los ojitos y saca el pecho porque le gusta intimidar. Su castigo comienza con los gestos. Se convirtió en una celebridad cesanteando ejecutivos en un programa de televisión llamado El Aprendiz (The Apprentice). Su inconfundible consigna de batalla era gritarle al concursante: "You’re fired!"

Trump es un populista de derechas. Es autoritario, nacionalista, y proteccionista, como todos ellos. Hay mucho de racismo en su ideología. Algunos de sus partidarios difunden una vergonzosa consigna supremacista: "Vote por Trump, no por los dos cubanos". Los "cubanos" son Rubio y Cruz, dos estadounidenses hijos de cubanos. Por la misma regla racista se podría decir "No vote por el alemán Trump", pero sería igualmente injusto. Trump desciende de alemanes, pero es tan gringo como el pie de manzana.

Para Trump, el esplendor norteamericano se consigue por medio de opacar el de los mexicanos, japoneses, chinos y surcoreanos. Si lo dejan, hará una enorme muralla en la frontera sur. Está decidido a que la paguen los mexicanos, incluso Vicente Fox, que se niega vehementemente. Quiere exportar a manos llenas, pero impedir las importaciones porque no cree en la libre elección de los consumidores. En su hipotético gobierno todo el que lo contradiga será castigado al grito de "You’re fired!". Si pudiera, los fusilaba al amanecer. Menos mal que no puede.

Ted Cruz es el feo. Es un hombre inteligente lleno de certezas. Esa combinación entre un IQ muy alto y unas convicciones muy firmes suele transformarse en una repelente inflexibilidad. Por eso es el feo. No conoce la duda ni le preocupa el ridículo. Puede hablar sin ton ni son durante dos días en el senado para tratar de boicotear inútilmente una legislación. Su personalidad se ha fosilizado en un sistema binario de blancos y negros. No caben los grises. Está seguro de que la Biblia es el libro que contiene todo lo bueno y noble que debe preservarse en el terreno espiritual. Y está seguro, también, de que la Constitución de 1787, con las enmiendas y el Bill of Rights, es la única fuente de las virtudes ciudadanas. Por eso puede ser durísimo con los pobres inmigrantes. Estos tipos han mentido. Es verdad que lo han hecho para sobrevivir, pero han mentido. Han pecado. Han violado las leyes. Viven escondidos. Las mujeres pro-choice y los matrimonios gays se quemarán para siempre en el infierno. Cruz no conoce la compasión, sino las reglas. Hay que castigarlos y extirparlos del país. No es un líder light, como Rubio, ni un caudillo, como Trump. Es un enardecido profeta, como Jeremías, que se inspira todos los días en el Libro de las lamentaciones.

¿Quién ganará el martes? ¿El líder light, el caudillo malo o el profeta enardecido? Según las encuestas, Donal Trump, el caudillo bully, malo como un forúnculo en la abertura del recto, encabeza el pelotón. Mala cosa. Como diría Ted Cruz: "Dios nos coja confesados". Ya se sabe que no es el fin del combate electoral, pero es una batalla muy importante.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Mar 2016 - 12:47 am.Yo creo que el que no habla ingles eres tu que posiblemente escribas desde una churriosa oficinita alla en cuba. Parece que no has visto que la ganadora del super martes fue Hilary que le dara una pateadura a Trump y con eso sera la preferida de los castro. Se te ve el tufo a chivaton de pacotilla que solo trata de evitar el infarto en punto cero ante la eleccion republicana a la presidencia de un hijo de cubano , sea Rubio o Cruz.Este Trump es solo un tipo que desde el primer dia sera odiado hasta por los que trabajan en la Casa Blanca por su prepotencia y por la partida de imbeciles con que se rodeara asi como el circo de familia que tiene con lo feo que es y metido el dia entero en un aparato pare ponerse anaranjado. Los unicos capacitados para quitar a Hilary del medio son los dos cubanos ya que meterse todo un debate ofendiendo  auna Dama lo descalificara mas aun que el endeorsement que le dio el KKK.

Imagen de Anónimo

Qué bien se ve que muchos de los que escriben aquí son recién llegados que no hablan inglés y se disparan los canales "hispanos" mejicanos con toda la basofia contra Trump. No importa. Trump saldrá de presidente. Sólo hay que darle una miradita a las encuestas. Él proyecta los deseos de una gran mayoría de ciudadanos, tantos nacidos, como nacionalizados en USA. Lo necesitamos. Viva Trump. Trump for president. Make America great again!

Imagen de Anónimo

Quien creen que seria el candidato que mas odiarian los castro que fuera Presidente?. PUES A ESE LE DOY MI VOTO. RUBIO PRESIDENTE.Yo no creo que nuestra opcion sea El erizo Trump y la partida de impresentables que lo representan y salen hablando sandeces en la media. Basta ya de comernos unos a los otros que eso es lo que ha hecho fuerte a la dictdura castrista por annos. A quien se creen ustedes que prefiere el castrismo?. A Rubio un cubano hijo de emigrante que considera al igual que nosotros a los castro unos dictadores y no hara nada para favorecerlos despues que han jodido a cuba por decadas?. ATed Cruz?. No,  Para ellos seria desastroso que un hijo de cubano ocupara la Casa Banca. Solo por esa razon deberian los cubanos votar en masa por uno de ellos en lugar de hacerlo por ese racista de Trump.A que se creen ustedes que se refiere Trump cuando habla de "hacer grande a America"?. Ese tipo es un billonario que solo piensa en su dinero y los pondra a trabajar como hoy lo hacen los chinos. O sea sueldos de miseria y a la primera que hagan a la calle. Como van a votar por un negociante sin escrupulos que ademas fomenta su campanna en el racismo y las mentiras. O alguien es tan tonto como para creerse el cuento de la pared con Mexico?. La hara con el dinero de ustedes si es que algun dia la empieza y al otro dia estara llena de tuneles por debajo. Yo voto por el que mas odien los castro.

Imagen de Anónimo

Desde que me hice ciudadano hace 25 an"os no he dejado de votar Republicano ni una sola vez, lo mismo en elecciones generales que locales, aun si la cucarachita Martina estaba en la boleta vote por ella. Jamaz votaria Democrata.Si Donald Trump es el candidato Republicano no ire a votar. Trump no es Republicano, es mas bien Democrata pero por sobre todas las cosas un populista dictatorial que terminara destruyendo el GOP el cual no ganara una eleccion en los proximos 25 an"os.

Imagen de Anónimo

Como se han tornados las cosas la opcion republicana para la presidencia pinta ser regalo para los democratas. Yo no comulgo con el candidato Trump y me lleva al dilema de silenciar mi voto, cosa que indudablemente beneficiara al candidato democrata, peor opcion. Como me las arreglo? Esperemos por los acontecimientos y si nuestro candidato sera Trump que este de balance a su programa presidencial y nos una en los minimos esenciales, apartandose tambien de sus altisonantes y populistas discursos. Ray Martin, NJ

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Mar 2016 - 1:26 amFijate si eres cretino que te crees que el berrinche de Trump es solo son los que estan llegando. Eso es lo mismo que hace con los mexicanos porque el no es bobo para poner de primera y pata a todos en el mismo saco. Pero para que lo sepas retrasado, el tipo es un racista y ha sido endorsed por el KKK en una canpanna de llamadas que dice "no ponga un cubano como presidente lo cual habla de su origen aleman discriminatorio.Y para que lo sepas come caca llevo 25 annoa en este pais y ni siquiera vivo en la sabuesera como tu.

Imagen de Anónimo

Lamentablemente...esta división en el partido demócrata..abre el camino a la Candidata democrata...que triste será no ir a votar...porque los candidatos no son ni de lejos..una esperanza para esta gran nación.

Imagen de Anónimo

Ano 11:22 pm. Me la juego al canelo que eres un recién llegado  o un infiltrado. Tu ignorancia es tal que tendría que pensar que eres retrasado mental para decir tremenda barbaridad. Trump nunca ha hablado mal de los cubanos, a no ser los delincuentes que Fidel Castro mandó con el Mariel o de los hispanos ilegales que viven en USA. Jamás, idiota, never ever, se ha referido a los legales. Los únicos que tendrán que irse echando son esas masas analfabetas, burras, que vienen aquí a parir como curielas y a vivir de la seguridad social nuestra, de quienes llevamos muchos años, más de cuarenta, trabajando honradamente. Vete con tu cantaleta a donde los tontos como tú te escuchen. El pueblo americano es noble. Ya quisiera oír qué dirías si las calles de tu pueblo en Cuba empezaran a llenarse de extranjeros que hablaran otro idioma, de churrumalla pretendiendo vivir del estado, y, encima, ilegal. No hay pueblo mejor en el planeta ni más bueno ni miserecordioso ni amigo que el estadounidense. Yo soy respetado, querido, pero yo no soy ningún pendejo de mierda, me rompí los ojos estudiando y soy un profesional de alto nivel, naturalizado, que hablo inglés las 24 horas del día y que amo esta lengua de mi segunda patria que me dio las oportunidades, mientras en la mía me humillaron e hicieron sufrir. Yo, y toda mi familia, votará por Trump. Estamos desesperados porque lleguen las elecciones y empiecen a expulsar de USA a los indeseados. Viva Trump.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Feb 2016 - 2:41 pm.Sigue pensando que Trump hara algo de lo que promete. Nada de eso. Lo que eso si. Si eres cubano no te van a considerar blanco mas nunca y te cogera la rueda cuando los gordos barrigones con candado en la barba y medio analfabetos te discriminen que eso es a lo que iran con este idiota que parece mas un sapo coloreado que otra cosa.No los viste ayer a todos esos red necks que odian a todo el que no se pase la vida haciendo barbiquiu y tomando cerveza y cuyos hijos no pasan de Hight School y constituyen el ejercito de loosers que como tu no tiene nada de que enorguyecerse. Esos anormales solo ansian un tipo como Trump para por primera vez en la vida sentirse alguien. 

Imagen de Anónimo

Montaner en su rabieta letrinoamericanoide aprendida en tertulias de trasnochados en la sala de su ex-yerno Jorge Ramos arremete contra Marco Rubio por su posicion respecto a los Dreamers y dice un disparate. Marco Rubio no apoya la deportacion de los "dreamers", nunca lo ha hecho y esto le ha restado muchisimos votos en la actual contienda.Como bien le explico a la aprendiz de Periodista Maria Celeste su posicion no es en contra de los beneficiados con la Ley de Obama, su posicion es en contra de la Orden Ejecutiva porque es inconstitucional. El presidente no puede pasarle por encima a los demas poderes del pais por muy justa que crea una ley.Es lamentable que Montaner, tan claro por tanto tiempo sobre la solidez de la institucionalidad de la politica de los EE.UU que ha hecho grande a este pais porque los lideres nunca se pueden poner por encima de las instituciones ahora cambie de colores y se ponga del lado del caudillismo y el populismo.Berridos hispanoides como este son los que han catapultado al payaso supremecista Donald Trump a la cabeza del Partido Republicano cuando ni tan siquiera es Repulicano, pero el discuso le sirve para pastorear guanajos.