Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Venezuela

Protesta en Caracas: 'No hay medicinas, no hay algodón, pero hay dinero para corrupción'

La severa escasez de medicamentos y la proliferación de casos de enfermos que mueren por falta de medicinas fueron el eje el viernes de una protesta en Caracas, reporta la AP.

Al grito de "No hay medicina, no hay algodón, pero hay dinero para corrupción", varias decenas de manifestantes entre médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y pacientes se concentraron en la plaza Venezuela, en el norte de la ciudad. Según estimaciones del gremio farmacéutico, la escasez de medicamentos e insumos alcanza el 80%.

La protesta, que se desarrolló de forma pacífica, estuvo fuertemente custodiada por policías y guardias nacionales que rodearon a los manifestantes y les impidieron marchar hacia la Defensoría del Pueblo.

Entre los manifestantes destacaba la pequeña figura de Oliver Sánchez, de 8 años, quien con el rostro cubierto por un tapabocas levantaba un cartel que decía "Quiero curarme, paz, salud".

"Estamos en una situación desesperada", dijo a la AP Mitzaida Berroterán, madre del niño, al relatar que desde el mes pasado no consigue una de las medicinas necesarias para tratarle un linfoma no Hodgkin. "Si no tiene el tratamiento, eso puede desembocar en algo más grave", agregó.

Berroterán relató que desde inicios de mes junto con su familia ha llevado adelante una búsqueda infructuosa del medicamento por numerosas farmacias, dependencias públicas y hasta medios de comunicación. Hasta el momento no han tenido suerte.

La víspera el médico José Díaz murió tras enfrentar una severa afección cardíaca que no pudo tratarse exitosamente debido a la falta de un antibiótico específico, afirmó la enfermera Ana Rosario Contreras, presidenta del colegio de enfermeras de Caracas.

"Da mucha frustración... es lamentable que alguien que salvó muchas vidas a lo largo de su carrera profesional tenga que fallecer porque no se encontró un insumo para él", dijo Contreras en medio de la protesta.

El Ministerio de Salud activó el jueves un centro de llamadas para ayudar a los pacientes a conseguir los medicamentos. "En ningún país del mundo como en Venezuela se le garantiza a las personas con enfermedades graves su medicamento de manera gratuita", dijo el vicepresidente de Desarrollo, Jorge Arreaza, al defender los programas del Gobierno.

Desde fines de 2012 Venezuela sufre un fuerte desabastecimiento de alimentos y medicinas que los analistas y empresarios asocian a una importante merma en la venta de divisas oficiales. Caracas mantiene controles de cambios y precios desde 2003.

El Gobierno sostiene que el desabastecimiento es consecuencia de una "guerra económica" de la oposición y el sector empresarial para desestabilizar el país.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró el mes pasado una "crisis humanitaria" en el sector de la salud para lograr el envío de ayuda internacional al país, pero el Gobierno hasta el momento no ha reconocido esa declaratoria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Ano 6:27 pm. ¿Pero serás bruta? Esa "revolución" de los pobres analfabetos, incultos, envidiosos, holgazanes, como tú, que no has aprendido ortografía ni sabes escribir, ya se hizo. Se llama comunismo y ya pasó a la historia. El único sistema inventado que adelanta, donde el hombre alcanza sus sueños en libertad se llama capitalismo. Usted no lo conoce, pero yo que lo conozco bien, le digo que es una ricura. Una delicia. Un sueño. Se ve que usted no es cubana. ¿No sabe que, gracias al exilio que usted critica, Cuba no ha muerto de hambre? Los exiliados mandan comida, ropas, medicina, dinero, de todo, pues el gobierno de los pobres los tiene sumidos en la miseria luego que, en 1958, Cuba estuviera entre los países mejores del mundo a donde mucho extranjero emigraba. Ahora aquella isla exporta a sus ciudadanos a todo el planeta. ¿No ha oído hablar de las crisis de los cubanos en Centro América, o de los balseros, de los comidos por los tiburones huyendo de aquella cárcel? Y no espere más respuestas. Aprenda a escribir primero, que sus comentarios dan asco no solo por lo que escribe, sino por lo mal que lo hace. Bruta no, brutísima.

Imagen de Anónimo

Como les gustas a ustedes atacar detras de un nombre anonimo, que les pasa tienen miedo decir quienes son, cubanos, tienen miedo perder las prevendas de entrar y salir de cuba cuando quieren, de ir alli a reirse de la miseria de sus compatriotas, de ir a lucir hasta lo que no tienen, por eso que el capitalismo no vale nada, todo es pura ilusion y trabaja y trabaja para pagar impuestos , para que los banqueros sean mas ricos y los pobres mas pobres, tendra que haber una revolucion universal donde los pobres se subleven y aplasten estas sociedades podridas de consumo y reality show

Imagen de Anónimo

Ano 4:39 pm. ¿Tú eres boba o te haces? ¿No sabes, a esta fecha, que el pueblo venezolano, que solo en tu mente de cretina es rojo, como tú, fue quien, precisamente, escogió una asamblea no chavista? Lo venezolanos despertaron y no quieren seguir viviendo en la pesadilla que a ti, al parecer, te encanta. Pero no a los demás. Tony Castro se pasea, com el dinero del pueblo, en yates de lujo por el Egeo y se hospeda en los hoteles más caros de Turquía y los comunistas cubanos viven en las antiguas casas de quienes las construyeron con su trabajo honrado. Por supuesto, los Castro y los suyos tienen clínicas privadas y hasta al tirano, que no confía en la medicina cubana, vino pagado desde España un médico a atenderlo. Bruta.

Imagen de Anónimo

Esto es parte de la debacle de la izquierda. Así pasa en todos los países donde los comunistas se siembran. No es nada nuevo. Dijo Churchill: “El comunismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.” El imperio solo existe en la cabeza de los imbéciles, como el 4:39 pm, a quien le doy la razón en algo: en el capitalismo no se regala nada, hay que trabajar, no es apto para holgazanes, vagos y envidiosos, a quienes les encanta apropiarse de lo que otros han construido con su labor, como pasó en Venezuela y en Cuba. Y por último, los pobres lo son porque les gusta serlo. Lo disfrutan. Únicamente en el capitalismo se alcanzan los sueños, naturalmente, para eso es preciso amar el trabajo y la superación. Por fortuna, al menos en Venezuela los días de los rojos están contados.

Imagen de Anónimo

En Cuba en el 94 cuando la peor crisis de nuestra historia recuerdo era estudiante d Lic en enfermeria y habia gente q iba a los cuerpos de guardia a ponerse Dextrosa antes de ir a trabajar para poder enpezar su dia.no habia comida ni medicinas algo parecido a la situacion actual de Venezuela.el padre Conrrado wue todos conocemos gestiono con Caritas de Miami una ayuda de 1 millon en medicamentos habia insulina para ninos.y el esquizofrenico en jefe de FC no acepto la ayuda por las mismas razones que maburro.para no reconocer que habia una crisis.por supuesto como a sus nietos nunca les ha faltado nada.en aquella epoca hubo muchisima tuberculosis y Sindromee de Guillaume barre.(enfermedad neurologica degenerativa viral).que en condiciones normales no deberia haber en forma de epidemia.lo mismo con la neuropatia optica.hubo personas ciegas a causa de esta.conclusiones el vice ministro de salud publica a la epoca estuvo a cargo de un estudio para determinar causas.conclusiones fue por desnutricion HAMBRE.asi lo informo y a FC no le gusto oir que su pueblo tenia hambre y el vice fue destituido.estas dictaduras adoran que les digan Lo que quieren oir.el informe se filtro y Cuba entera lo leyo.

Imagen de Anónimo

Esto tambien forma parte de la guerra economica y farmaceutica que la derecha ha impuesto en venezuela, y hay que denunciarlo asi, estan tratando de hacer presion desde el imperio, la derecha y ahora la AN con sus apatridas para doblegar al pueblo venezolano, solo espero que venezuela no vuelva otra vez atras, seria muy doloroso perder las conquistas que han logrado, el capitalismo no regala casas, ni regala nada, entiendan eso, los pobres seguiran siendo pobres, venezolanos defiendan la revolucion con sus vidas