Lunes, 18 de Diciembre de 2017
14:05 CET.
EEUU

Kerry dice que no hay 'ningún plan' de devolver Guantánamo a Cuba tras el cierre

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reiteró este jueves que no hay "ningún plan" de devolver a Cuba el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo si el Gobierno estadounidense logra cerrar la prisión, informa EFE. 

"No hay ningún plan, ninguna conversación de la que yo sea consciente" en el Gobierno estadounidense para ese fin, aseguró Kerry durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. 

"Yo me opondría personalmente a eso" si se propone dentro del equipo de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agregó el titular de Exteriores. 

El congresista republicano Dave Trott expresó en la audiencia de este jueves su preocupación por el hecho de que un exprisionero de Guantánamo fuera detenido esta semana en España, en referencia a Hamed Abderrahman Ahmed, "Hmido", acusado de tratar de reclutar a menores ceutíes para su incorporación a las filas del Estado Islámico (EI). 

Trott preguntó a Kerry si, a la luz de esa noticia, sigue pensando que cerrar la prisión de Guantánamo mantendrá seguro a Estados Unidos.

"Estoy convencido de que nos hará más seguros, porque ha sido una increíble herramienta de reclutamiento" para grupos terroristas como Al Qaeda o el EI, defendió Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que, en los vídeos en los que decapita a rehenes, el EI suele vestirlos con monos naranjas de prisionero.

"¿De dónde cree que sacaron la idea de esos monos naranjas? La sacaron de Guantánamo", subrayó.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense Ash Carter aseguró a los legisladores que el presidente Barack Obama no prevé hacer anuncios sobre el futuro de la base naval y el centro de detención en la Bahía de Guantánamo cuando visite Cuba el mes próximo.

"¿Puede asegurarnos usted que no existe un plan para un cambio de nuestras operaciones y nuestro histórico papel allí?", preguntó el representante republicano Rodney Frelinghuysen, que preside el panel de defensa de la Comisión de Asignaciones de la cámara baja.

"No sé nada de que haya planes en ese sentido", dijo Carter. 

Pese a las objeciones, Carter exhortó a los legisladores a que colaboren con el plan, diciendo que existen detenidos en Guantánamo que no pueden ser transferidos seguramente a la custodia de otro país. 

Bajo el plan de Obama, 35 de los 91 detenidos serán trasladados a otros países en los próximos meses, lo que dejaría hasta 60 detenidos que enfrentan juicio por una comisión militar o que se ha decidido que son demasiado peligrosos para ser dejados en libertad, pero no enfrentan cargos. Esos detenidos serían reubicados a una instalación en Estados Unidos. 

El presidente de la cámara baja, el republicano Paul Ryan, dijo el miércoles que los legisladores de su partido están dando pasos para impedir que Obama cierre la prisión. Ryan les dijo a reporteros que los legisladores tienen los suficientes votos para bloquea el plan de Obama en el Congreso y suficientes para superar cualquier veto. Separadamente, dijo, los legisladores están "preparando nuestro desafío legal" para asegurarse de que la prisión sigue abierta y los detenidos no son trasladados a Estados Unidos. 

Este mes, republicanos en la cámara baja confirieron al bufete legal Jones Day un contrato de 150.000 dólares para encargarse de los trabajos legales en caso que Obama trate de trasladar detenidos de Guantánamo a Estados Unidos.

"Esos detenidos no pueden pisar el suelo estadounidense", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Este  y Obama son dos farsantes. Mucho Bla, Bla, Bla y nada la gente sigue saliendo desesperada de la Isla, la represión es mayor que antes que se abriera EU a Cuba, y la gente vivien como animales y las idemias cada día son mayor.

Imagen de Anónimo

No si les creemos.ellos consultan  todo antes de tomar desiciones.

Imagen de Anónimo

Lo que deberia hacer Marcos Rubio si gana es mandar la 82 division pa extender la base de guantanamo a todo El pais y acabar de anexar Cuba pa que nunca mas vuelva a haber dictadores generales de ningun tipo.ANEXION A USA pero ya.MARCOS RUBIO FOR PRESIDENT.

Imagen de Anónimo

Yo me muero por ver la foto de Obama con su cuban cigar sentado en un almendron.

Imagen de Amadeus

Una sola base es muy poco, habría que abrir otra en Isla de Pino.

Imagen de Anónimo

Que devuelvan la base a Cuba, si, pero a Los Cubanos en el Exilio y bajo la protección de la armada Americana. No existe Taiwán en las narices de la China Comunista? No existe Corea del Sur, perfecto, hace falta un enclave de Cuba Libre, eso sí son las ratas de los segurosos y los "emigrados" oportunistas y descarados. 

Imagen de Anónimo

Al mentirozon de obama caca no le tengo ni la mas minima onfianza!

Imagen de Anónimo

no les tengo confianza.ya veran lo proximo sera entreGad la base.pa qje Pamela se la de a putin o a los chinos.y halla guerra nuclear.y si gana Hillary no piensen sera mejor.ella les dara la base.MARCOS RUBIO FOR PRESIDENT.hermanos no se dejen enganar.hillary no es confiable y Trump nos trata de indios y negros incultos.

Imagen de Anónimo

bueno los agentes Kerry y Obama tratan de decirnos que lo que pasa aqui es que le tenemos miedo a los Castro y a Isis. Para estos agentres la batalla la gano Castro y estan entregandose no quieren mas problemas. Esos tipos abiertamente estan trabajando para una nacion hostil enemiga de este pais, donde estan las cortes???

Imagen de Anónimo

Ano. 11:50, ya que hablamos de populacherismo, ¿alguien con cierta idea política o intelectual podía imaginar que después de lo que dijo Obama de que no iría a Cuba mientras no mejorara allí el cumplimiento de los derechos humanos fuera a ir tan rápido, olvidándose de su populachera promesa? No hay más que ver a Kerry gagueando sin poder responder a las preguntas de Mario Díaz Balart sobre el tema. Si alguien está envenenando el ambiente son Obama y equipo con sus promesas populacheras y el rompimiento de sus promesas. Ah, y ya se verá cómo, a pesar de su anuncio de que no se reunirá con él, no dejará de ir a saludar a la Momia Cagandante.