Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Uruguay

El vicepresidente Sendic, acusado de mentir sobre un supuesto título universitario obtenido en Cuba

El vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, admitió el miércoles que nunca se graduó de "licenciado en Genética Humana" en la Universidad de La Habana, tal como se presentaba a sí mismo, y desató un escándalo político, con pedidos de renuncia por parte de la oposición y críticas de sus propios correligionarios, reporta la AP.

"Yo lo que hice fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido", dijo Sendic al diario El Observador. Consultado sobre si concluyó la supuesta Licenciatura en Genética en la Universidad de La Habana en los años 80, respondió: "No lo hice, no lo hice, yo nunca lo hice".

Tal carrera no existe en la Isla, aunque algunas especialidades incluyen contenidos sobre genética humana.

La página oficial de su sector político, la lista 711 de la coalición de izquierda Frente Amplio, dice que la profesión de Sendic es "licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana, Cuba. Graduado con medalla de oro".

En una entrevista en el canal 12 de televisión en 2014 se le había preguntado al vicepresidente si efectivamente había recibido tal medalla de oro en su graduación en Cuba, a lo que respondió: "Yo estudié Medicina, que no lo pude terminar porque justo vino la apertura democrática en Uruguay, e hice una Licenciatura en Genética. Es cierto que tuve una medalla de oro dos o tres años seguidos".

La secretaría de prensa de Sendic difundió un comunicado en el que señaló que el vicepresidente "cursó una Licenciatura en Genética, la cual tenía como objetivo la formación de un grupo con el fin de reforzar la docencia e investigación en la facultad y algunos centros hospitalarios".

Según el Código Penal uruguayo, "el que se abrogue títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial" comete el delito de "usurpación de títulos".

Algunos voceros de la oposición pidieron la renuncia de Sendic, quien ya estaba envuelto en una polémica porque durante la presidencia de José Mujica (2010-2015) dirigió la petrolera estatal ANCAP, actualmente investigada por supuestas irregularidades y posibles actos de corrupción.

"Sendic mintió y su mentira quedó al descubierto. No es digno de ocupar el cargo que ocupa. Debe renunciar", escribió en su cuenta en Twitter el senador Ope Pasquet, del opositor Partido Colorado.

Mientras tanto, el diputado oficialista Daniel Caggiani escribió en la misma red social: "Sendic se equivocó pero el pedido de renuncia del vicepresidente electo de parte de la oposición es desmesurado, irresponsable y demagógico".

Sendic visitó Cuba a mediados de mes y se reunió con Raúl Castro y el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, entre otras figuras del régimen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

1:25 am. No estoy justificando , estoy explicando  lo q me consta  . Ud tiene  TODA RAZON . No entiendo pq Sendic (hijo)mintio  ,no necesitaba el curriculum academico para ser politico  , el ejemplo lo tiene cerca , su padre  y  Mujica . Aqui donde vivo el FRAUDE es algo comun en las cupulas  politicas y ahora oligarcopartido , se dicen ser mestres, especialistas , doctorados  ...!!! Algo q esta apareciendo en alemania  .justo en ese  pais  esta un "CAZA FRAUDE "universitario que tiene su Blog , donde trabaja y gana su pan. (rac)

Imagen de Anónimo

Ano. 1:08 pm, bien, abandonó sus estudios por el estado en el que estaba su padre, ¿y tuvo que inventarse el título? Aquí nadie está discutiendo sobre el uso de la tortura, sino sobre el uso político de la mentira. 

Imagen de Anónimo

empeze medicna en el 1981 -1987  fui el ultimo grupo antes del destacamento ,no  usabamos  uniforme  y  en  lo q hize 1 año Raul Sendic era estudiantede 2do  , en esa altura su novia  era de mi  brigada  2006  en Giron , tambien en  esa epoca  su  padre fue liberado despues de anõs  encarcelado y TORTURADO por  militares  ,estaba  muy debil de salud  tal vez por eso el se fue y no termino la carrera  . Nadie tiene el derecho de TORTURA por IDEAS POLITICAS  lo mismo q se pide para Leopoldo en Venezuela.  Con odio no  resolveremos nada ,ni nada  bueno puede salir .(rac)

Imagen de Anónimo

Toda esta izquierda filocastrista letrinoamericana miente por genetica.

Imagen de Anónimo

Todos estos descarados andan por toda Letrina América haciéndose pasar por profesionales que pasaron cursos en Cuba y todo es mentira, el día que verdaderamente se destape la caja de Pandora vamos a ver muchas más falsedades. Sno muchos años del poder robado en Cuba y han hecho y siguen haciendo atrocidades. Tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

Es cierto. Hay muchos títulos apócrifos en la isla.

Imagen de Anónimo

Con averiguar un poco habrían tenido. Cualquier graduado de la UH podría saber o sospecharse que esa licenciatura no existe, además de que al graduado con honores se le da un "Título de Oro", que no es lo mismo que una medalla de oro.

Imagen de Anónimo

y el de abogado de FC que dicen nunca se graduo.

Imagen de Anónimo

Me asombra muchisimo que todavia se este creyendo en los papeles esos que se llaman "Títulos". En Cuba se falsifican titulos desde tiempos muy lejanos. iAsombroso!

Imagen de Anónimo

No se extranen, no es el solo, todavia estamos buscando el Titulo de Medico del Che Guevara, que fue quien llevo la costumbre a Cuba!!!