Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
México

Prescriben los delitos imputados al subcomandante Marcos

El subcomandante Marcos ha dejado de tener cuentas pendientes con la justicia en México, informa la agencia AP.

Un juez federal determinó que los delitos de los que fue acusado hace dos décadas —entre ellos motín, rebelión, terrorismo y posesión ilegal de armas— ya prescribieron, señaló el martes el Consejo de la Judicatura Federal.

El juzgador resolvió que la prescripción a favor del subcomandante Marcos se cumplió en febrero de 2016, después de 21 años de que se ordenó su detención, refirió el organismo.

La Judicatura señaló que la ley establece que el sobreseimiento de los delitos aplica cuando ha transcurrido la mitad de la pena prevista para el mayor delito, que en el caso del líder terrorista era el de terrorismo, sancionado con cárcel de dos a 40 años.

El subcomandante también era acusado de sedición, conspiración y apología del delito. 

La prescripción aplica para el subcomandante, quien en público siempre apareció con pasamontañas, y 12 personas más a las que no se identificó. 

El órgano judicial señaló que los jueces pueden declarar la prescripción sin necesidad de que el inculpado lo solicite y siempre y cuando se cumpla el supuesto legal necesario. 

El Gobierno ha dicho que la verdadera identidad del subcomandante es Rafael Sebastián Guillén Vicente, un profesor mexicano, aunque él mismo nunca lo ha confirmado. 

Con pasamontañas, gorra y pipa, Marcos es un mestizo que surgió como el líder de la que se consideró la primera guerrilla posmoderna, un ejército que reclamaba justicia, democracia e igualdad para todos los pueblos indígenas de México. 

En 2014, el subcomandante anunció su despedida como "Marcos" y asumió la personalidad de "Galeano", en honor a un zapatista asesinado. 

Pese a las acusaciones en su contra, el subcomandante encabezó en los últimos años movilizaciones y no hubo intentos por detenerlo. 

Marcos lideró a los zapatistas por un breve periodo de guerra abierta contra el ejército mexicano en el estado sureño de Chiapas y luego en las negociaciones de paz. 

El subcomandante suele pasar meses o años sin tener apariciones públicas, lo cual suele desatar especulaciones sobre su estado de salud.

La más reciente aparición fue en mayo del 2015 en Chiapas, ya no como "Marcos", sino como "Galeano" en un homenaje al filósofo Luis Villoro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Subcomandante, la lucha continúa! Zapata siempre!!!

Imagen de Anónimo

Por aquí anda una mariquita que ama a todos los asesinos, llámense Ché o Marcos. La cosa es que sean zurdos, que la marica es rosada y le gusta el rojo vertido por gente sanguinaria y criminal.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Feb 2016 - 2:42 am. No sabes lo que dices!!! Quizá sí vale que digas Viva Zapata, pero el subcomandante tiene algunas hitorias negras, porque todos los políticos las tienen!!!

Imagen de Anónimo

El Sub-Comediante Marcos hace mutis por el foro... Solavaya.

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:42 am :De acuerdo, hasta siempre sub-comandante, de ahí no pasa y que Ze va a pata, no a caballo. 

Imagen de Anónimo

Hasta siempre Subcomandante! Viva Zapata!

Imagen de Anónimo

Fidel Castro le va a mandar la gorrita que él usaba y tiene guardada en una gaveta, para que cambie el ripio ese que el casi-comandante no se quita desde hace 20 años. También le va a mandar la pipa que dejo nuevecita el Che en Bolivia. 

Imagen de Anónimo

A este tipo le pusieron "subcomandante" porque vivía en un submarino Y hace poco salió a flote.

Imagen de Anónimo

¿Guerrillero Cantinflas? o ¿Cantinflas guerrillero?

Imagen de Anónimo

Pinche ladrón asesino y terrorista!!! Todavía me acuerdo de la bomba que pusiern en la Plaza Universidad!!!