Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
Brasil

Un asesor de Rousseff, vinculado al caso Petrobras, se entrega a las autoridades

El publicista brasileño João Santana, considerado uno de los principales asesores del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), se entregó este martes a las autoridades en Brasil, donde pesa una orden de prisión temporal contra él, dictada en el marco de la investigación del escándalo en Petrobras, informa EFE. 

Santana aterrizó en la mañana del martes en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, acompañado de su mujer, Mônica Moura, procedente de la República Dominicana donde se encontraba trabajando en la campaña de reelección del presidente dominicano, Danilo Medina. 

Desde allí el matrimonio fue trasladado en un avión de la Policía Federal a Curitiba, capital del estado de Paraná (sur) y donde se centra el proceso judicial que investiga la trama de corruptela que durante años envolvió a la petrolera estatal. 

Desde el lunes pesaba sobre el matrimonio una orden de prisión temporal por su presunto papel en un esquema de pagos de coimas a través de empresas 'offshore' (en paraísos fiscales) vinculadas a la compañía constructora Odebrecht, una de las mayores de Brasil, con operaciones en decenas de países. 

En esta nueva fase de la investigación, ejecutada el lunes en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía y que contemplaba el cumplimiento de 38 órdenes de registro, seis de detención temporal, dos de prisión preventiva y cinco de prestación de declaración, la Policía buscaba esclarecer el esquema de pagos de sobornos que incluían, entre otros, a cargos públicos brasileños y argentinos. 

En una declaración a los medios de comunicación, representantes de la Policía Federal afirmaron este lunes que, en el transcurso de las investigaciones, fueron descubiertos documentos con registros de gastos de las campañas electorales de 2008 y 2012 vinculadas al partido de la presidenta, Dilma Rousseff.

Santana, que de acuerdo con la investigación habría ingresado hasta tres millones de dólares de manera irregular en Suiza, se encontraba actualmente en la República Dominicana trabajando para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la actual campaña electoral. 

Sin embargo, Santana renunció el lunes a su puesto de asesor para no afectar los intereses del partido de Gobierno dominicano y poder retornar a Brasil a defenderse de las acusaciones de las que es objeto. 

El comisario Igor Romario de Paula había señalado el lunes que, de no personarse de manera voluntaria para prestar declaración, tanto Santana como su esposa serían incluidos en la lista de personas buscadas por la Interpol.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Qué raro! No es la Odebrecht la que invirtió en la ampliación del puerto de Mariel??No será que allí lavaron dinero, y que RC y su familia se quedaron con algunos millones???Naaaaaaa.............

Imagen de Anónimo

Uy que miedo!!!!