Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
EEUU

Obama: Clausurar Guantánamo es 'cerrar un capítulo' de la historia de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este martes al Congreso que realice una "evaluación justa" sobre su plan para cerrar la prisión de la Bahía de Guantánamo, y añadió que no desea que quien lo suceda en el poder tenga que seguir lidiando con el tema, informó Reuters.

Obama afirmó que clausurar la cárcel de Guantánamo equivale a "cerrar un capítulo" de la historia del país, al presentar su plan para trasladar a una "localización segura" dentro de Estados Unidos a los detenidos que no puedan ser transferidos a terceros países.

De acuerdo con EFE, en una comparecencia en la Casa Blanca, el presidente explicó, además, que su plan permitirá "ahorrar" dinero a los contribuyentes y solicitó a los congresistas un diálogo "honesto" para tratar de cerrar el enclave en el que permanecen 91 detenidos.

Acompañado de su vicepresidente, Joseph Biden, y su secretario de Defensa, Ashton Carter, Obama subrayó que mantener abierta la prisión es "contraproducente" para la lucha antiterrorista, contrario a los valores de la nación, "socava" la seguridad nacional en lugar de fortalecerla y daña las relaciones del país con aliados.

El presidente dijo que ha estado "siete años", desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2009, trabajando para tratar de cerrar Guantánamo y prometió seguir haciéndolo hasta que concluya su mandato dentro de once meses.

"No quiero trasladar el problema al siguiente presidente, no importa quién sea", afirmó Obama.

El plan del Pentágono para cerrar la prisión en Guantánamo, presentado este martes a solicitud del Congreso, hace referencia a 13 potenciales centros de detención en territorio estadounidense a los que los presos serían transferidos. El coste del movimiento y cierre de la cárcel sería de entre 290 y 475 millones de dólares, dijo un funcionario que pidió el anonimato.

Esas 13 localizaciones incluyen prisiones ya existentes en estados como Colorado o Carolina del Sur, así como la construcción de nuevas instalaciones en algunas bases militares del país, destacó EFE.

El líder de la Cámara baja se opone al plan de Obama

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que el Congreso se opondrá al plan presentado por la actual Administración para el cierre del penal de Guantánamo, y aseguró que no pondrá "en peligro la seguridad nacional del país por una promesa de campaña".

"Después de siete años, el presidente (Barack) Obama todavía tiene que convencer al pueblo estadounidense de que trasladar a los terroristas de Guantánamo a nuestra patria es inteligente y seguro", dijo Ryan en un comunicado citado por EFE.

El líder de los republicanos en el Legislativo insistió en que el mandatario "no parece interesado en continuar haciendo esfuerzos" para explicar a los estadounidenses su estrategia para el cierre de la prisión y consideró que su propuesta "no proporciona los detalles críticos requeridos por la ley, incluyendo el costo exacto y la ubicación de un centro de detención alternativo".

"El Congreso no ha dejado lugar a la confusión. Va contra la ley y seguirá estando contra la ley transferir detenidos terroristas a suelo estadounidense", insistió Ryan.

Según el Pentágono, mantener la prisión de Guantánamo abierta es entre 65 y 85 millones de dólares más caro al año que internar a los presos en una cárcel en territorio estadounidense.

Desde el principio de su mandato, la promesa hecha por Obama de cerrar Guantánamo se ha topado con la oposición del Congreso, especialmente entre los republicanos, que rechazan la transferencia de los presos a cárceles dentro de Estados Unidos.

El enclave de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Hay algunos que no entienden bien que cuando se dice de cerrar Guantánamo de lo que se habla es de cerrar las instalaciones carcelarias que allí se implementaron para mantener a los terroristas detenidos. Nada que ver con cerrar la Base Naval de Guantánamo ni de devolvérsela a los Castro para que se la presten a Putin. Lean bien. 

Imagen de Anónimo

Es el primre paso para devolverle la base a Raul Castro , mas claro el agua !!!

Imagen de Anónimo

5:59pm.me leyo el pensamiento.y lo de menos es que se la de a putin.es mas peligroso que se ls de a los chinos.o ql gordo loco de North corea.ahi si amigos seria una guerra nuclear.con todos los carneros sacrificados porque no supieron luchar y defenderse.

Imagen de Anónimo

Maraca Obama envolviendo el próximo regalito para Raul Castro. Y Raul buscando papel regalo para obsequiarle la base a Putin.

Imagen de Anónimo

obama see is going to Cuba because is fun people wake up what fun is to go to a country where people are in jail for speaking out against the castros  the man don't have no clue  don't care about the Cuban people a communist socialist going to visit a nother communist socialist