Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 19:17 CET
VENEZUELA

Leopoldo López: 'Mi alma y mis pensamientos vuelan en libertad'

Leopoldo López, imagen tomada del libro que sale a la luz. (EL UNIVERSAL)

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López relata su calvario a través de un diario clandestino, hasta hoy inédito, que finalmente traspasa furtivamente los barrotes de la prisión militar de Ramo Verde, en la que ingresó hace poco más de dos años.

De acuerdo con el reporte de EFE, Preso pero libre (Península), que se publica este martes en España y Latinoamérica, reúne aquellas notas sueltas, apuntes y dibujos que han podido sortear las "alambradas de la injusticia" y ver la luz, según relata.

En febrero de 2014, tras las manifestaciones estudiantiles en la capital de Venezuela, López fue acusado por el Gobierno chavista de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, así como de ser el responsable intelectual de la violencia desatada durante las protestas, que causaron decenas de muertos.

Desde entonces cumple una condena de 13 años y 9 meses de prisión.

Conversaciones con otros prisioneros, las visitas de su mujer Lilian Tintori, la huelga de hambre, las jornadas de soledad o sus reflexiones conforman este testimonio de resistencia pacífica.

"Quiero escribir desde mi presente en la cárcel, tomar prestado lo que he vivido y proyectar mis notas hacia la consecución de un futuro mejor para el pueblo venezolano, lo que, sin duda, es mi más grande aspiración y fuente de optimismo", expresa López en el texto que sale a la luz.

Además de un relato de sus vivencias en la cárcel, Preso pero libre contiene una reflexión intimista sobre sus creencias más profundas, escribe en el prólogo el expresidente del Gobierno español Felipe González, quien asumió el apoyo externo de su defensa el pasado año.

"La experiencia carcelaria de Leopoldo López no lo ha llevado al rencor contra sus represores (...) y no ha doblegado su determinación ni su voluntad", afirma González.

El opositor venezolano dice que su alma y sus pensamientos siguen libres, y pide que continúe la lucha no violenta, necesaria para acabar contra el sistema "represivo, ineficiente, corrupto y antidemocrático" que se ha constituido en Venezuela a lo largo de más de tres lustros.

"Nuestro peor enemigo es la desesperanza, es el pesimismo", escribe el político en el libro, cuyo subtítulo es Notas desde la cárcel