Martes, 12 de Diciembre de 2017
18:57 CET.
BOLIVIA

Con el cómputo de actas al 82%, el 'No' a la reelección de Morales sigue con ventaja

El rechazo a una eventual nueva reelección del presidente Evo Morales mantiene su ventaja en los conteos del referendo constitucional realizado el domingo en Bolivia, según reportes de la autoridad electoral citados por la agencia Notimex.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el lunes por la tarde que, contabilizado el 82 % de las 29.224 actas del referendo, el "No" contaba con el 54.2 % de los votos, y el "Sí" con el 45.8 %, una diferencia de 8.4 puntos porcentuales.

Los resultados son adversos para el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, quienes esperaban que la reforma constitucional les permitiera volver a postularse en los comicios de 2019 para seguir al frente del Gobierno.

"Estos datos son preliminares y corresponden al sistema de transmisión rápida y segura de actas", aclaró la presidenta del TSE, Katia Uriona, en conferencia de prensa, según un despacho de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Uriona puntualizó que este dato excluye las actas del sufragio de los bolivianos residentes en el exterior, que con 540 actas computadas, sumaban 68 % para el "No" y 31.67 % para el "Sí".

La mañana de este lunes, Evo Morales pidió a los ciudadanos aguardar los resultados oficiales del referendo "con serenidad", y aseguró que cualquiera que sea el resultado, el proceso de cambio en Bolivia continuará.

De acuerdo con otro reporte de Notimex, el TSE espera emitir en las próximas horas el cómputo definitivo sobre la votación en el referendo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Como dijo Madonna: bye bye baby bye bye!!!

Imagen de Anónimo

Permítame disentir, respetuosamente, de usted, estimado de las 7.40 pm. Creo que es exactamente lo contrario, o si quiere, lo mismo, pero al revés: es el desmerengamiento de los sociolistos versión siglo XXI lo que ha hecho que el gobierno cubano se acerque a EEUU. No es lo mismo, pero es igual. El desastre se veía venir desde hace tiempo. Y los Castro son criminales, pero no tontos. Claro, mi razonamiento deja muy mal a Obama, quien no es agente del "cambio", sino víctima.

Imagen de Anónimo

Me he dado cuenta que desde que se establecieron las relaciones entre Cuba y USA los llamados paises del llamado socialismo del Siglo XXI se estan desmerengando. Quizas por el aquello que los yankees  si son "amiguitos" de los Castro y se acabo el pretexto de la belicosidad y la barricada en Cuba contra los americanos, porque ellos tienen que seguir echando guaperia si es mejor tener buenas relaciones??? De que sirvio la bravucadas de FC y de Chavez???Solo para crear crisis estructural en Cuba y Venezuela. Solo quedan Correa y Ortega, el primero esta ya en el pico de la piragua. Al segundo lo van a coger violando una nina/o y habra suficientes pruebas para un juicio ejemplar. Gracias Obama, incluso EUA tiene ahora mas credibilidad en Nuestra America. Vivir para ver como en poco mas de 1 ano lo que se alardeaba de "eterno" ya solo ha pasado a ser historia.

Imagen de Anónimo

Puchero a la vista. No se van a dejar derrotar. Son los socialistas del siglo XXI. La escoria de la humanidad. Ya verán