Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
EEUU

El Pentágono, a punto de entregar al Congreso su plan de cierre de Guantánamo

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está a punto de presentar al Congreso su plan para el cierre de la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo, cuya fecha límite de entrega es martes, informó este lunes uno de sus portavoces. 

Un portavoz del Pentágono, el capitán de la Armada Jeff Davis, aseguró que el Gobierno cumplirá el plazo que concluye el martes, 23 de febrero, para presentar a los congresistas una propuesta de cierre de la instalación y un traslado de los presuntos terroristas allí presos.

"Entendemos que la fecha límite es mañana y es nuestra intención cumplir con ella", dijo Davis en una rueda de prensa el lunes 22 de febrero, informa EFE.

Según el portavoz, el plan solicitará el cierre del centro de detención y ofrecerá varias opciones para la clausura.

"El plan es presentar al Congreso lo que pensamos sobre el tema, y lo que consideramos es un camino a seguir necesario para lograr el cierre de Guantánamo y señalar específicamente la necesidad de un alivio legislativo", añadió Davis.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está presionando para cerrar la prisión y cumplir una promesa de campaña que tiene pendiente desde 2008, antes de acabar su periodo al frente de la Casa Blanca. 

Davis adelantó que el plan del Gobierno es la transferencia de muchos de los detenidos tan rápido como sea posible y llevar a los restantes, que enfrentan cargos, a territorio estadounidense, un paso al que se oponen muchos miembros del Congreso, especialmente los republicanos. 

En este sentido, el Legislativo ha emitido varias prohibiciones al traslado de presos de Guantánamo a suelo de Estados Unidos, además de aplicar restricciones al traslado a otros países, argumentando que los detenidos son una amenaza para la seguridad nacional.

No obstante, algunos legisladores, liderados por el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, el republicano John McCain, han manifestado su disposición a aceptar esa opción si el Gobierno presenta un plan. 

En esta dirección, el Pentágono comenzó a estudiar el año pasado lugares en los que reubicar a los detenidos dentro de Estados Unidos, incluidas instalaciones federales en Colorado, Carolina del Sur y Kansas. 

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no se mostró este lunes optimista sobre la posibilidad de que el Congreso dé luz verde a la propuesta de la Administración.

"Mi pesimismo se basa en la manera en que muchos miembros del Congreso han tratado este asunto en los últimos siete años", dijo el portavoz, que aseguró, no obstante, que el Gobierno presentará una argumentación convincente sobre el cierre de la prisión y sus beneficios para la seguridad nacional.

"Queremos trabajar con el Congreso para hacer realidad esas alternativas", aseguró Earnest.

Actualmente, quedan 91 presos en el penal, que llegó a albergar 800 poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Que bueno! asi los rusos podran construir una moderna base naval para darle 'mantenimientos' a sus barcos de guerra!

Imagen de Anónimo

to Anónimo - 23 Feb 2016 - 2:09 am: Socialist per se is not bad... there are many countries in the developed world that in practice are more socialist than Cuba, for example Nordic countries. Obama may be a socialist democratic but he is absolutly no communist! To me is a very brave, wise statesman who thinks outside the box

Imagen de Anónimo

We the people in the USA have a socialist communists in the casa blanca he sure love the socialist country and the castors God help us 

Imagen de Anónimo

To Anonimo 11:09 pm " I hope Obama doesn't close Gtmo base ..." The rest I agree; It looks like he's Castro's insider in the White House; this smells shit, I wouldn't be surprised Hussein returns the base to the bros for them lease or give it to Putin, a new Cold War in the Caribbean.

Imagen de Anónimo

Di tú!!!!

Imagen de Anónimo

I hope that he doesn't closed Guantanamo base because that will be bad f the Cuban people Obama is playing in to the castros family