Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
IRÁN

Medios de comunicación iraníes ofrecen 600.000 dólares por la muerte de Salman Rushdie

Cuarenta medios estatales de comunicación iraníes han ofrecido conjuntamente una nueva recompensa de 600.000 dólares por la muerte del autor indio-británico Salman Rushdie, según un reporte de la agencia estatal iraní Fars, citada por el sitio británico Independent.

El propia agencia, que está estrechamente vinculada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), es uno de los mayores contribuyentes con la remuneración prometida, con un total de un millón de riales (casi 30.000 dólares).

El anuncio coincide con el aniversario de la fatua emitida el 15 de febrero de 1989 por el ayatolá Jomeini contra Rushdie, acusado de blasfemia por su novela Los versos satánicos.

En aquel entonces, el primer líder supremo de Irán pidió la muerte del autor del libro y de cualquier otra persona "que participara en su publicación".

Hitoshi Igarashi, el traductor japonés de Los versos satánicos, fue asesinado a puñaladas frente a su oficina en la Universidad de Tsukuba, el traductor italiano Ettore Capriolo sobrevivió tras ser igualmente apuñalado en su apartamento en Milán, y el editor noruego de la novela recibió tres disparos en la espalda y dejaron por muerto frente a su casa en Oslo.

Salman Rushdie fue puesto bajo protección policial por el gobierno británico y pasó muchos años en la clandestinidad. En 1998, el expresidente de Irán, Mohammad Jatami, había dado por terminada la amenaza contra el autor, aunque la fatua nunca fue levantada oficialmente.

El sucesor de Jomeini, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que en 2005 la orden seguía en pie.

La nueva recompensa es el esfuerzo más grande organizado para asesinar a Rushdie desde que se emitió la fatua.

De acuerdo con Independent, el año pasado la República Islámica de Irán canceló su participación en la Feria del Libro de Frankfurt, después de que Salman Rushdie fuera anunciado como orador. Las mismas autoridades instaron entonces a otras naciones musulmanes a boicotear la feria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Amadeus

Cuando un perro tienen rabia lo que se hace siempre es sacrificarlo. Pero de eso se encargarán los veterinarios que vendrán después de Obama.

Imagen de Anónimo

Y pensar que en España hay un elemento pro iraní con infulas de ser vicepresidente, se llama Pablo Iglesias, lo más parecido a un hippy de los años 60, todavía por descubrir la utilidad del jabón y el baño, el muy asqueroso.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Hace algunos años, en Cuba, los diplomáticos iraníes vieron el libro de ensayos PÁSATE DE LA RAYA de Salman Rushdie vendiéndose en la librería en dólares de L y 27, en El Vedado. Hicieron una pataleta patética ante los dependientes, y luego una protesta formal ante el gobierno castrista. Como resultado, el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana fue forzado, por el MinInt y el Instituto Cubano del Libro, a quitar ese libro de la venta y hacerlo pulpa.

Imagen de javier monzon velazques

Iran: nuevo amigo de la Admon. Obama

Imagen de Anónimo

Si hay una colecta para pagar aun mas por la captura y encarcelamiento de esos sicarios  del regimen irani ahi estoy.

Imagen de Anónimo

Estos Iraníes son asesinos y pagan por asesinar, esta es la gente con que Obama hace negocios al igual que los Castro que son asesinos.

Imagen de Anónimo

Que elemento, caballero. A ver ¿quién ofrece otro millón de dólalres por eliminar a clérigos radicales asesinos y enemigos de la libertad de creación y de pensamiento, que son los que se esconden detrás de esta persecución a un escritor que lo que quiere es ser libre?

Imagen de Anónimo

Por 600 mil dólares, los muertos de hambre neomusulmanes de Cuba asesinan a Rushdie, a toda su familia y a medio Londres. Que les informen y ya verán que salen pa'allá como un cohete.

Imagen de Anónimo

No dudo las razones por las cuales los gobiernos de Iran y Cuba mantienen "estrechas relaciones de amistad" si  tienen mucho en comun. Son capaces de asesinar a un hombre por publicar un libro, si cuando yo lo digo Hitler, de resucitar, se moriria de envidia.