Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Obituario

Fallece el escritor y filósofo italiano Umberto Eco

El escritor y filósofo italiano Umberto Eco, autor de la novela El nombre de la rosa, murió a los 84 años, anunciaron la madrugada del sábado varios medios de prensa italianos, informa AFP.

Umberto Eco falleció el viernes hacia las 21H30 (20H30 GMT) en su domicilio, indica la edición digital del diario La Repubblica, que contactó con la familia. El escritor, que residía en Milán (norte) llevaba tiempo aquejado de cáncer. 

Nacido el 5 de enero de 1932 en Alessandria (norte de Italia), Eco estudió filosofía en la Universidad de Turín y consagró su tesis al "problema estético en Tomás de Aquino". 

Cuando se acercaba a los 50 años, publicó su primera novela, en 1980, El nombre de la rosa, de la que se vendieron millones ejemplares y fue traducida a 43 idiomas.

El director francés Jean-Jacques Annaud la llevó al cine con Sean Connery en el papel del franciscano Guillermo de Baskerville, exinquisidor encargado de resolver la sospechosa muerte de un monje en una abadía del norte de Italia. 

"Umberto Eco, uno de los intelectuales más célebres de Italia, ha muerto", anunciaba la edición digital de Il Corriere della Sera

"Umberto Eco ha sido una presencia importante en la vida cultural italiana de los últimos 50 años, pero su nombre sigue innegablemente vinculado, a nivel internacional, al extraordinario éxito de su novela El nombre de la rosa", agregaba el diario italiano. 

"El mundo pierde a uno de los hombres más importantes de su cultura contemporánea", afirmaba por su parte La Repubblica en su edición digital. "Nos faltará su mirada sobre el mundo", añade el diario.

Umberto Eco y otros grandes nombres de la literatura italiana habían decidido abandonar en noviembre pasado su editorial histórica, Bompiani, comprada recientemente por el grupo Mondadori (propiedad de la familia Berlusconi), para incorporarse a otra, nueva e independiente, llamada La nave di Teseo (mítico rey de Atenas).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El Pendulo de Folcault. El nombre de la Rosa, fue una de las novelas que mas exquisitamente he leido. Hablar de cultura medieval es hablar de Eco

Imagen de Anónimo

El mismo día de Harper Lee "To Kill a Mockiingbird". Aunque Eco tuviera una obra más prolífica, los dos son inmortales por ella.

Imagen de Anónimo

Triste pérdida para la cultura y la escritura de ficción en el mundo. Que Dios, Santo Tomás de Aquino, San Agustín y toda la cultura medieval le acojan en el cielo y que siga escribiendo allí.