Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Argentina

Las Madres de Plaza de Mayo rechazan la visita de Obama a Buenos Aires

Las Madres de Plaza de Mayo rechazaron el viernes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visite Buenos Aires el 24 de marzo, cuando se cumplirán 40 años del golpe de Estado que dio paso a una sangrienta dictadura militar, informa EFE.

El presidente estadounidense llegará el 23 de marzo procedente de Cuba, donde realizará una visita oficial, y se quedará dos días en Argentina, donde se reunirá con su colega Mauricio Macri.

"Fueron los gestores de las dictaduras en el Cono Sur en la década del 70, que trajo tanto dolor con miles y miles de desaparecidos... Además, es un país que vive entrometiéndose en países, provocando el horror", manifestó Cortiñas, de 85 años, quien indicó que a las madres que perdieron a sus hijos a causa de la represión militar la presencia del mandatario les traerá "los recuerdos más horrendos". 

Las dictaduras sudamericanas recibieron el visto bueno de Estados Unidos en plena Guerra Fría y ante el avance del comunismo en la región.

Cortiñas, madre de un joven desaparecido, se preguntó si la fecha fue elegida "con premeditación". 

La visita fue confirmada la víspera por ambos países. El Gobierno de Macri, quien asumió el poder hace poco más de dos meses, la consideró una gran oportunidad para Argentina y la muestra de una nueva etapa de apertura del país al mundo.

"Todavía estamos bregando para que haya justicia. Todavía no salimos de la herida y esta visita no nos agrada para nada", subrayó Cortiñas. 

En tanto Hebe de Bonafini, que lidera el ala más radical de las Madres de Plaza de Mayo, afirmó que Macri invitó a Obama para no dejar a las organizaciones de derechos humanos llevar a cabo la marcha que anualmente realizan ese día para recordar el golpe de Estado y a sus víctimas, que calculan en 30.000 desaparecidos.

El 24 de marzo fue declarado feriado nacional durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015).

"Pongámonos alerta, no lo invitó cualquier día, lo invitó el 24 de marzo", dijo De Bonafini, que calificó a Macri de "sirviente" de Estados Unidos y consideró que Obama viene al país para ver si el mandatario argentino "cumple con lo que le ha prometido".

Tras los atentados del 11-S en Nueva York en 2001, Bonafini aseguró: "Por primera vez le pasaron la boleta a Estados Unidos. Yo estaba con mi hija en Cuba y me alegré mucho cuando escuché la noticia. Me puse contenta de que, alguna vez, la barrera del mundo, esa barrera inmunda, llena de comida, esa barrera de oro, de riquezas, les cayera encima".

Según la canciller Susana Malcorra, la visita de Obama "es otra prueba fehaciente de lo que estamos diciendo: la Argentina está reinsertándose en el mundo, manteniendo y abriendo vínculos con todos nuestros interlocutores y los potenciales socios". 

"En la primera conversación entre los mandatarios, el presidente Obama le dijo al presidente Macri que esperaba visitarlo pronto", dijo Malcorra en un comunicado en el que destacó que el hecho de que el dirigente demócrata "haya decidido venir dentro del primer trimestre del año es una clara muestra del interés y de la prioridad que Estados Unidos ha puesto en nuestro país".

La presidenta Fernández mantuvo una relación fría con Obama. La gestión de la exmandataria se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía y un alineamiento con Venezuela. 

El último viaje de un presidente estadounidense a Argentina fue en 2005, cuando George W. Bush fue a la ciudad Mar del Plata para participar de la Cumbre de las Américas durante la gestión de Néstor Kirchner, fallecido marido y antecesor de Fernández (2003-2007). En esa ocasión se puso de manifiesto la oposición de la mayoría de los países sudamericanos a las políticas neoliberales que representaba Washington.

La visita de Obama sucede a la que realizó el primer ministro italiano Matteo Renzi esta semana y la que hará el presidente francés Francois Hollande el 24 de febrero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Sintamonos felices que el hijo de esta senora haya  muerto, pues de haber tomado el poder, que tipo de persona seria habiendo sido educado por alguin que se comporta como su madre.  

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Feb 2016 - 1:59 am.Error Gardel era Frances, asi que quitelo de la lista, jajajajaja.

Imagen de javier monzon velazques

Hebe Bonafini: la mujer más ruín, canalla, y miserable que ha parido madre. 

Imagen de Anónimo

Por eso yo jamás pondré un pie en La Argentina, país cuna del hijo de puta asesino Che Guevara, de estas viejas asquerosas, de los ladrones y descarados el bizco Kirchner y la vieja Botox Kirchner, del cocainomano castrocomunista Maradona. Excepto Gardel, lo que ha salido de ese hueco es pura mierda. 

Imagen de Anónimo

Hebe Bonafine es una vieja loca y perversa que a costa de los familiares muertos por revoltosos, montoneros marxistas, fidelistas y guevaristas, ha viajado por medio mundo. Es una ladrona y no es más corrupta porque habría que mandarla a hacer.

Imagen de Anónimo

El hijo y la nuera de Bonafini le dan gracias a Dios por estar muertos, porque de estar vivos volverían a morirse por tener semejante excremento venenoso como familiar.

Imagen de Anónimo

Y estas señoras pueden manifestarse sin que las arresten, las ofendan y las maltraten. Como es que las fuerzas represevas no las reprimen? Quién les paga por manifestarse ?Una Dama de Blanco

Imagen de Amadeus

Mi difunta abuela diría que a Hebe Bonafini Dios la ha castigado, con esa amargura, odio y rencor que lleva dentro desde que perdió a su hijo y su nuera. En vez de aceptar con resignación su destino con humildad y compasión, se alegraba de que en  las Torres Gemelas morían 3000 norteamericanos y otros ciudadanos tan solo porque un gobierno de Estados Unidos había apoyado a la dicradura militar. Me puedo imaginar a esta señora en sus últimos momentos de vida maldiciendo, blasfemando y echando espuma por la boca. ¡Vade retro!

Imagen de Anónimo

Viejas corruptas aprovechandose de la muerte de sus hijos

Imagen de Anónimo

Esa senora no sabe que Castro era socio de los dictadores argentinos?Comerciaban y se llevaban muy bien.....