Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Venezuela

Maduro sube el precio de la gasolina y devalúa el bolívar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles por la noche una devaluación de la moneda local en un 37 por ciento y la subida, por primera vez en casi 20 años, del precio de la gasolina más barata del mundo, informa Reuters.

Las decisiones fueron presentadas como parte del intento de hacer frente a la aguda crisis económica que azota al país petrolero. Maduro llamó a los venezolanos a apoyarlas.

El alza de la gasolina era casi un tabú, bajo el recuerdo de que en 1989 un incremento de su precio fue uno de los detonantes del "Caracazo", como se denominó al sangriento estallido social ocurrido entonces.

"Esto es una medida necesaria, una acción necesaria, yo la asumo", dijo Maduro durante un largo discurso televisado.

"Llamo a la paz y al respeto de todas estas decisiones necesarias. Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos a precios justos", añadió, según la AFP.

Desde el viernes la gasolina de más alto octanaje costará 62 veces más, pero seguiría como una de las más baratas del mundo.

El gobernante anunció también reformas en el complejo sistema cambiario venezolano, que a partir del viernes tendrá solo dos franjas (actualmente tiene tres).

El tipo de cambio más fuerte, usado para importar bienes prioritarios como alimentos y medicinas, pasará a 10 bolívares por dólar desde los 6,3 bolívares actuales.

El segundo tipo de cambio, que el presidente calificó como "complementario y flotante", arrancará en 203 bolívares por dólar, valor al que cotizaba al cierre del miércoles el sistema cambiario conocido como SIMADI.

Adicionalmente, el mandatario adelantó que el Gobierno revisará los precios controlados de productos, que reconoció están "desfasados", y dijo que procederá a ordenar su sistema estatal de producción, importación y distribución de alimentos.

Venezuela sufre una profunda crisis caracterizada por la inflación más alta del mundo —141% anualizada a septiembre de 2015—, una contracción económica de casi un 7% el año pasado y un déficit público del 20%.

Buscando amortiguar el impacto de las medidas que podrían poner presión a la inflación, Maduro también decretó un incremento del salario mínimo en un 20 por ciento, a 11.578 bolívares, equivalente a unos 1.158 dólares al tipo de cambio más fuerte, pero apenas 11 dólares en el mercado ilegal.

Analistas: 'Esto requiere mucho más'

Economistas se mostraron escépticos ante las medidas.

"Me temo que no será suficiente para reequilibrar la economía", dijo el analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos. "Se necesitará mucho más, y mucha más disciplina fiscal, para hacer que la devaluación funcione".

El Gobierno de Maduro sostiene que el tipo de cambio más fuerte representa la mayoría de importaciones, pero el grueso de los comerciantes usa como referencia el dólar paralelo que, el miércoles, cotizaba en 1.045 bolívares.

La oposición política asegura que la crisis económica que sufre Venezuela es el corolario de más de una década de controles que han golpeado el aparato productivo e incrementado la dependencia de las exportaciones petroleras.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, calificó los anuncios como un "descaro".

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo y altamente dependiente de las importaciones, sufre una sequía de dólares agravada por el desplome de los precios del crudo, fuente del 96% de sus divisas.

Maduro dijo que los ingresos del país bajaron de 42.000 millones de dólares en 2013 a 12.500 millones en 2015, una caída del 70%.

Economistas independientes atribuyen la falta de acceso a divisas al régimen de control de cambios adoptado en 2003 por el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), que Maduro reconoció este miércoles está "agotado".

"Sin divisas, sin pagar proveedores, destrucción del aparato productivo y sin confianza, los anuncios son sal de trufas en un bisté podrido", opinó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

El nuevo sistema de dos bandas, que eliminó una tercera tasa de cambio de 13,5 bolívares para materias primas e insumos industriales, busca —según Maduro— que el país salte de una economía rentista petrolera a un modelo productivo.

"La clave está en cuántos dólares se liquidarán a 10 y cuántos a 200. De entrada el Gobierno no tiene dólares para ofertar a 200, así que no tiene cómo responder a la avalancha de demanda", dijo el economista Miguel Ángel Santos.

Para Asdrúbal Oliveros, director de Econanalítica, "una devaluación o aumento de gasolina o precios no son las medidas que sacarán a Venezuela de la crisis. Esto requiere mucho más", advirtió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Solo había un pais en el mundo con doble moneda, Cuba, el peso MN y el CUC, el invento de Fidel Castro que acabó con lo poco que quedaba dela economía cubana. Ese invento endemoniado consiguió  un doble cambio oficial y unas consecuencias reales como el casi imposible acceso del cubano a cualquier bien de consumo por nimio que fuera. Ahora daría media revolución por unificar las dos monedas...pero eso se les está poniendo muy dificil, casi imposible...y el tiempo pasa y la miseria del pueblo aumenta.  Pues, señores, llego el Maduro y aconsejado por los asesores económicos cubanos y los Podemistas españoles no puso una sola moneda, puso tres..porque en la practica eran tres, tres cambios, tresw funciones de esos bolivares cambiados ...una locura..acceso directo y sin frenos a la ruina total, Esta semana lo ha reducido a dos monedas (dos cambios), pues nada..seguirá igual, solo que la caida será menor porque queda menos cuesta para caer..Dios salve al rey, perdón a Maduro

Imagen de Anónimo

Tal vez se equivoque algún día y acierte con las medidas.Este personaje tiene que estar muy mal de la cabeza para dejar que su país lo manejen los Castro.

Imagen de Anónimo

¿Quién asesora en materia de economía a Maburro? Es tan burro como él, e incluso más

Imagen de Anónimo

Maduro, aprieta, que a VeneCuba se respeta!

Imagen de Anónimo

Da pena que el país con la reservas de petróleo mas grande del mundo y al precio que estuvo este por varios años(todo una burbuja),esté en una crisis de la magnitud que esta' Venezuela,pueden haber malgastado mucho dinero,haber comprado con prevendas a millones de incautos y oportunistas,pero para llegar a ese nivel de despilfarro,tiene ese gobierno que haberse robado y regalado a sus socios políticos cantidades estratosféricas de petroleo y dinero.el bobo alipio".