Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
RELIGIÓN

El papa se despide de México sin indicios de un encuentro con las víctimas de abusos sexuales

El papa Francisco no se ha reunido en México con las víctimas de los abusos sexuales perpetrados por representantes de la Iglesia Católica ni con sus familiares, y al parecer tampoco lo hará en las pocas horas que le quedan en su estancia en el país. Algunos no descartaban un encuentro a pesar de que el tema en general no se encontraba en la agenda del sumo pontífice.

De acuerdo con un artículo publicado por el diario El País, El Vaticano reveló que no existirá tal reunión.

Jesús Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí, había asegurado que Francisco se reuniría con las víctimas de abuso sexual de la Iglesia en México, como lo hizo durante su visita a Estados Unidos, el año pasado.

"El papa traerá para ellos un mensaje y a nosotros una línea para poder responder a todas estas víctimas", dijo el religioso en diciembre de 2015, cuando se organizaban los detalles de la primera visita del papa al país, según destaca el periódico español.

BBC Mundo, por su parte, informó que los familiares de niños indígenas abusados por un sacerdote en Oaxaca durante décadas, así como organizaciones de sobrevivientes, pidieron al jefe de El Vaticano que los recibiera en algún momento de su estancia en México.

De acuerdo con el diario británico, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), responsable de organizar la visita, respondió que el tema no se encontraba en la agenda pública del pontífice, no obstante una eventual reunión tampoco se descartaba.

Pero lo cierto es que el encuentro parece poco probable. Esta noche será la última que Francisco pernocte en la nunciatura apostólica en México.

El desaire de Francisco ha sido mal recibido sobre todo en San Luis Potosí, donde unas 20 víctimas (que se sepa) sufrieron las vejaciones del padre Eduardo Córdova, representante legal de la Arquidiócesis de la ciudad durante 20 años. Los abusos del prelado se sucedieron sobre todo entre el año 2000 y 2004, cuando fue párroco de Nuestra Señora de la Anunciación, en la localidad de El Paseo.

"Probablemente haya más víctimas, pero muchos de los delitos que cometió han proscrito gracias al encubrimiento eclesial", asegura Martín Faz, representante legal de las víctimas de El Paseo. El escándalo se mantuvo en secreto hasta que estalló en 2014.

A inicios de 2016 —señala El País—, Faz pidió en una carta dirigida al arzobispo Jesús Cabrero Romero, de San Luis Potosí, y a la Comisión de justicia y atención a las víctimas de pederastia clerical, que se encargaran de tramitar un encuentro con el papa Francisco durante su visita, pero la comisión nunca entró en contacto con las víctimas.

"La pederastia clerical sigue vigente en el mundo con Francisco", dice el exsacerdote Alberto Athié, uno de los primeros en denunciar los abusos sexuales de Marcial Maciel, fundador de la poderosa Legión de Cristo. "El papa es muy hábil con las palabras y los gestos, pero los cambios de fondo y las decisiones no llegan y no veo que vayan a llegar", agrega.

Athié, que se ha convertido en activista, cree que El Vaticano está poco comprometido con el tema. Como muestra de ello pone de ejemplo la renuncia de Peter Saunders (un inglés que fue violado por dos sacerdotes durante su adolescencia) de la comisión formada por la Santa Sede para investigar los abusos. "Lo vi en Washington hace poco y me dijo que se la iba a jugar hasta el final, que iba a tratar de hacer algo", señala Athié. "Se acaba de retirar el 6 de febrero. Se dijo decepcionado por Francisco".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Y en mexico a opinar de corrupcion y criticar al gobierno que seran corruptos pero fueron elejidos democraticamente.

Imagen de Anónimo

Esto no es nuevo, cuando fue a Cuba no se reunio con nadie de la oposicion, solo supo darse abrazos y besos  con  los Castros, siempre lo he dicho este Papa de Papa no tiene ni Papa, todo lo suyo es bla,  bla, y mas bla. Por eso dicen las  predicciones que el Baticano y la iglesia catolica desaparecen de este mundo.

Imagen de Anónimo

Y sobretodo este ha demostrado ser un Papa absolutamente corto de vista  sordo, porque nunca ha oído ni visto a los paramilitares y la seguridad Castrista apalear a las damas de blanco y los disidentes Cubanos. Nunca ha oído ni sabe que Cuba esta bajo una dictadura fascista desde hace  57 años y parece que los casi 3 millones de Cubanos exiliados estan de vacaciones fuera de la isla. 

Imagen de Anónimo

Este Papa deja mucho que desear. Cuando fue a Cuba no quiso hablar de la violacion de los Derechos Humanos, y nada más hizo llegar a EU y empezó a criticar y si se metió en política, esa es la exresion que tanto se repitió en Cuba, ....El Papa parece que es su sentir, Cuba si (Con los Castro), Yanquis, No.