Lunes, 11 de Diciembre de 2017
20:15 CET.
Venezuela

Los hospitales públicos carecen de recursos para diagnosticar el cáncer, alertan médicos

Archivado en

El jefe del servicio de Oncología del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, de Venezuela, Augusto Pereira, aseguró que los hospitales públicos del país carecen de materiales para diagnosticar el cáncer, una denuncia que realizó como representante de un instituto de referencia nacional, reporta EFE.

"Muchos hospitales y ambulatorios no tienen disponibilidad para estudios de imágenes, esto hace difícil el acceso al diagnóstico", dijo Pereira a la emisora de radio privada Unión Radio.

El oncólogo pediatra indicó que entre el 90 y 95 por ciento de los estudios (tomografías y resonancias) debe ser referido a clínicas privadas.

En consecuencia, dijo, el 55 por ciento de los pacientes "llega con la enfermedad avanzada", lo que requiere de tratamientos "más intensos, con mayor toxicidad para el paciente y menores resultados".

"Podemos tener los medicamentos, pero si no tenemos el blanco al que va dirigido no lo podemos utilizar", añadió el especialista.

Subrayó que a la situación se suman limitaciones quirúrgicas relacionadas con la ausencia de especialistas en los centros asistenciales estatales.

Puntualizó que, en la actualidad, la tasa de supervivencia en patologías relacionadas con el cáncer se sitúa entre un 55 y un 60 por ciento.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, Kyra Machado de Viete, instó al Estado y a los ciudadanos a unirse "para enfrentar la escasez" de medicamentos que ha motivado a la fundación a buscar los tratamientos "por cualquier vía, incluso por las redes sociales".

La Asamblea Nacional venezolana declaró recientemente una "crisis humanitaria de salud", en vista de "la grave escasez de medicamentos e insumos (materiales) médicos y el deterioro de la infraestructura humanitaria".

A través del texto aprobado por la mayoría opositora del Parlamento, se acordó "exigir al Gobierno nacional garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales que son básicos, indispensables e imprescindibles y deben ser accesibles en todo momento".

El acuerdo hace un exhorto al Ejecutivo a que "permita el envío de medicamentos de particulares de otras naciones a Venezuela y dentro del territorio nacional", una posibilidad que había sido prohibida por las autoridades.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Fredddy Ceballos, dijo el 5 de febrero pasado que los fallos en la distribución de medicamentos en el país rondan un 80 por ciento.

"En este país estamos en una crisis" humanitaria, "están muriendo pacientes por falta de medicamentos", aseguró a EFE Ceballos y explicó que es "muy difícil" contabilizar los afectados por cada patología al no contar con un boletín epidemiológico, cuyo restablecimiento también pidió el Parlamento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Lo que quiere Maduro e asficiar a lo que queda de la clase media, como hizo Fidel, obligando a los venezolanos a emigrar, para quedarse con los manuables, los manipulables.