Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
Corea del Norte

Kim Jong-un ordena más lanzamientos de satélites

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, elogió a los científicos de su régimen que participaron en el reciente lanzamiento de un satélite y les ordenó que prosigan con más despegues, informó el lunes la prensa estatal, reporta la AP.

A principios de mes, Pyongyang hizo caso omiso de las reiteradas advertencias internacionales y lanzó lo que describió como un satélite de observación de la Tierra a bordo de un cohete.

Washington, Seúl y otros actores de la comunidad internacional consideraron el lanzamiento una prueba encubierta de tecnología de misiles y exigieron enérgicamente la imposición de severas sanciones contra Pyongyang.

La agencia oficial de Corea del Norte, KCNA, informó que el gobernante Partido de los Trabajadores ofreció el sábado un banquete en honor de los científicos, funcionarios y otras personalidades que contribuyeron al lanzamiento del cohete el 7 de febrero. Asistieron Kim y sus principales colaboradores.

En un discurso, Kim dijo que el lanzamiento daba confianza y valor al pueblo y asestaba un "golpe fenomenal a los enemigos que pretenden bloquear el progreso" de su régimen, en referencia a Seúl y Washington.

Kim dijo que el lanzamiento se decidió cuando "las fuerzas hostiles actuaban cada vez con más desenfreno para asfixiar" a Corea del Norte, y ordenó que aumenten los lanzamientos de satélites en el futuro.

El lanzamiento, que siguió a la cuarta prueba nuclear de Corea del Norte, registrada el mes pasado, agravó las de por sí tirantes relaciones entre Pyongyang y Seúl.

La semana pasada, Pyongyang expulsó a todos los trabajadores surcoreanos de un parque industrial de administración conjunta en el norte y puso la zona a cargo de las fuerzas militares, en represalia por la decisión de Seúl de suspender las actividades en ese lugar.

Seúl acusó el domingo a Corea del Norte de haber canalizado alrededor del 70% de los recursos que recibió por concepto de los trabajadores en el parque fabril Kaesong hacia su programa armamentista y a la compra de artículos de lujo para la reducida elite de la empobrecida nación.

Corea del Norte logró desviar los recursos porque Corea del Sur no pagaba directamente a los trabajadores norcoreanos en Kaesong. Los dólares estadounidenses se entregaban al Gobierno norcoreano, que se quedaba con la mayor parte del dinero y pagaba solo lo que quería a los empleados, en moneda norcoreana y vales para tiendas, dijo el Ministerio de Seúl para la Unificación en un comunicado.

El Gobierno surcoreano se abstuvo de precisar como calculó el porcentaje. Pyongyang ha rechazado antes ese tipo de declaraciones.

El parque industrial conjunto, que ha sido el último proyecto importante de cooperación entre las Coreas, llegó a emplear a 54.000 norcoreanos, que trabajaban para más de 120 compañías surcoreanas, la mayoría pequeñas y medianas.

El proyecto, que comenzó durante una etapa de relativa distensión entre las dos Coreas, combinaba la mano de obra barata norcoreana con el capital y la tecnología de Corea del Sur, un país rico.

Aunque el cierre del parque industrial Kaesong perjudicará a Corea del Norte, la zona no es crucial para la economía del país. Corea del Norte obtiene principalmente sus ingresos del comercio con China.

Pekín pide al Consejo de Seguridad 'acciones'

Pekín, uno de los pocos aliados de Pyongyang, subrayó este lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU debe "tomar acciones" contra Corea del Norte y, por otro lado, reafirmó su oposición al despliegue de un escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur, reportó EFE.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, dijo que el Consejo de Seguridad debe emprender medidas para que "Corea del Norte rinda cuentas" y que éstas deben "prevenir" que Pyongyang realice "acciones nucleares".

Hong se refirió al contencioso norcoreano un día antes de que los viceministros de China, Zhang Yesui, y de Corea del Sur, Lim Sung Nam, se reúnan en Seúl para debatir sobre este asunto.

El portavoz chino dijo que "las sanciones no son un fin en sí mismas" y que el objetivo debe ser que Kim Jong-un vuelva a la mesa de negociaciones.

Hong hizo estos comentarios al ser preguntado por un editorial del diario China Daily que pidió sanciones contra el régimen de Pyongyang en un tono mucho más firme que el utilizado por el Gobierno chino, algo inusual al tratarse de un periódico oficial.

El editorial acusó, por otro lado, a Estados Unidos de utilizar el conflicto nuclear en la península de Corea como "excusa" para desplegar su escudo antimisiles THAAD.

En esa valoración insistió el portavoz de Exteriores chino, quien dijo que el despliegue pretende "dañar los intereses estratégicos de China" bajo la "excusa" del peligro nuclear.

El paraguas antimisiles estadounidense incluiría unos potentes sistemas de radar capaces de rastrear los movimientos de su Ejército en la parte oriental de China.

El editorial del China Daily advirtió que "el peligro de una Corea del Norte nuclear es más real que nunca" y que el Consejo de Seguridad debe hacer "pagar" a Pyongyang "el precio necesario por su comportamiento".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Dejémos por unos instantes "EL CHOTÉO CUBANO"  que solo sirve para  desviar la atención de la verdad historica  y  "CONVERTIR EN RISAS LA TRAJEDIA"    Y  vamos a comparar las "EXPRESIONES  Y  USO  DE  LOS  ESCLAVOS"  QUE HACE  ESTE  CON  LAS  DEL  OTRO" (de esa isla)     HABLAN "EN NOMBRE  DEL PUEBLO" . . . . AL  CUAL OBLIGAN A COBRAR EL 10 %  O MENOS DE  UN TRABAJO PAGADO "EN DINERO FUERTE"  etc, etc  

Imagen de Anónimo

Esos mismos de la foto deben estar preguntandose quien sera la proxima victima.porque al tipo le encanta darle a comer gente a perros hambrientos o amarrar la gente a misiles y dispararlos.

Imagen de Anónimo

Los satelites coranos no llevan armas, llevan azucar cubano

Imagen de Anónimo

Que pena que no lo lancen a él y a toda su camarilla en otro satélite, pero bien lejos de la Galaxia y de Corea. Por lo menos, que le caiga uno en la cabeza, a ver si se la revienta o le cambia la frecuencia de loco p'a cuerdo.