Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Elecciones EEUU

Trump, Sanders y el fin del excepcionalismo norteamericano

Será como Godzilla contra King Kong. Lo que hace unos meses parecía imposible, hoy tiene algunas probabilidades de ocurrir: que acaben enfrentándose Donald Trump y Bernie Sanders en una batalla electoral por la Casa Blanca.

Pudiera ser. La composición política de Estados Unidos cada día que pasa se asemeja más a Europa. Donald Trump recuerda a Jean-Marie Le Pen, el político francés cuasifascista fundador del Frente Nacional, partido del que luego resultaría expulsado.

Trump no tiene, como Le Pen, una densa biografía política y militar, sino una larga y fundamentalmente exitosa experiencia como empresario, pero coinciden en la visión nacionalista, el rechazo a los inmigrantes y el culto por la intimidación del adversario. Son, como en los boleros, dos almas gemelas.

Cuentan, además, con las mismas fuentes de admiración. Los partidarios de Trump y de Le Pen forman parte de cierta clase trabajadora de rompe y rasga, poco educada, que disfruta del lenguaje directo y sin filtro, capaz de llamarle pan al pan, y a la vagina o al pene cualquier grosería que se les ocurra.

Bernie Sanders, por otra parte, no es un déspota comunista que llegaría al poder para crear una dictadura. Es otra cosa. No es Stalin ni Fidel Castro. "Que no panda el cúnico", como decía el Chapulín Colorado. Es una especie de Olof Palme nacido en Brooklyn. Declara ser un socialista. ¿Qué significa esa palabra en su caso?

Es un redistribucionista, un populista que subirá notablemente los impuestos federales para dedicar los fondos a "obra social", convencido de que las necesidades de ciertas personas deben ser convertidas en obligaciones de todas las personas, sin advertir que esa traslación de la responsabilidad individual suele crispar y confundir al conjunto de la sociedad.

Es una lástima que Sanders, cuando estudió en la Universidad de Chicago, no hubiera acudido a las clases de Gary Becker, entonces profesor de esa institución. Le dieron el Premio Nobel de Economía, entre otras razones, por describir los daños imprevistos que se derivaban de las buenas intenciones del welfare.  

¿Cuánto aumentaría Sanders los tributos, si consigue (que lo dudo) vencer la resistencia del Congreso? Combinados con los estatales, más otras cargas fiscales, como explicó Josh Barro en The New York Times, y luego matizó Tim Worstall en Forbes, alcanzaría el 73% de los ingresos. Ese porcentaje desborda la Curva de Laffer y, por lo tanto, recaudará mucho menos de lo previsto.

Será un fracaso y acabará empobreciéndolos a todos, como sucedió en Suecia hasta que en 1992-1994 comenzaron a rectificar el Estado de Bienestar. Algo que describe espléndidamente el economista Mauricio Rojas —The rise and fall of the Swedish model—, excomunista chileno que vivió en ese país varias décadas, comprendió que se había equivocado, tuvo la decencia y el valor de rectificar, y llegó a ser parlamentario por el Partido Liberal.

En cualquier caso, la presencia de personas como Trump y Sanders en el panorama político de Estados Unidos liquida totalmente la noción del excepcionalismo norteamericano, suscrita por tantos pensadores e ideólogos persuadidos de que el país tiene una responsabilidad moral que cumplir con la humanidad.

Termina la discutida proposición, un tanto mesiánica, de que Estados Unidos es una nación única, la primera república moderna, diferente a las demás, escogida por Dios para servir de modelo y para defender el republicanismo, la libertad, el individualismo, la igualdad y la democracia, para derrotar paladinamente a fascistas, nazis y comunistas, y hoy, para enfrentarse al islamismo asesino del nuevo califato.

Es una lástima. Lincoln al final de su breve Discurso de Gettysburg afirma que "los americanos tienen la tarea de que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la Tierra". Es otra versión del excepcionalismo. A Ronald Reagan le gustaba jugar con esas ideas y con la metáfora que sigue: el país es "la luz del mundo, una ciudad asentada sobre un monte que no se puede esconder". Se lo atribuyen a Jesús en el Sermón de la Montaña.

Nada de eso. Es una nación como todas. Con sus Trump y sus Sanders. Como todas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:03, es que las pruebas cantan con lo de Pearl Harbor, aunque desee mentir. En cuanto a Rusia y su desarrollo industrial, es una dicotomía, efectivamente pasó del Feudalismo al Comunismo sin Revolución Burguesa, al no poder Napoleón trasladar sus principios y por otra parte si hubo desarrollo industrial de Rusia, imperceptible en un país tan grande. No hay error ninguno en lo que le he dicho, revise los libros de Historia, que parece que no ha leído.

Imagen de Anónimo

Que EUA "invento" Pearl Harbor es una suposicion tan infundada como la de Fahrenheit 9/11. Pero solo sirve para atacar directamente al establishment y para desacreditar al que lo sostiene sin argumentos.Ah!! Hace como 40 años sabemos que el Maine explotó solo por un problema de diseño, jajjajaj, ignoraaaaaante!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Feb 2016 - 6:45 am. Tu comentario es contradictatorio y falto de rigor analitico. Dices que Estados Unidos fue atacado por Japón en 1941, y pareces ignorar la verdad que te ocultaron, el Pearl Habor fue un autoatentado como lo del Maine en Cuba para justificar la entrada de los EEUU en la guerra y tomar control militar en Japon como lo fue en Cuba. lo otro que dices que  Rusia antes ya de la Revolución Rusa era uno de los primeros países industrializados de Europa Tu mismo te desbaratas cuando ahi mismo argumentas que  la falta de una revolución liberal (a la francesa o norteamericana) fue lo que provocó el ascenso bolchevique en un país feudal, mal dirigido por los tzares. En verdad toda Rusia no era el Kremlin dentro de sus murallas, es como si alguien visitara Punto Cero y dijera Ohh, Cuba es un pais muy seguro y adelantado. En cuanto a CAM, muy acertado esta vez, el esplendor de EEUU como primera potencia mundial esta pasando al pasado, Lo otro es que la esclavitud no empezo con la trata de esclavos africanos que es otra historia. Los manuales comunistan nos dicen que esta trata era lo peor del mundo para justificar su idelogia de lucha de clases, pero la verdad es que habian muchos Cespedes en Cuba y hoy los cubanos son tanto o peor esclavos que los de ayer. Tener esclavos no era un delito en el pasado, ni tampoco esclavitud es sinonimo de maltrato como pretender ensenar. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Feb 2016 - 11:01 pm Mira que usted escribe cascara, nama le falto defender a Hitler! No voy a extenderme en toda su berborrea, solo decirle que Japon era aleada de los Nazis y ataco a EEUU sin declararle la guerra, el hecho que EEUU decidiera no venderle mas petroleo a Japon, no constituye un 'ataque economico' un pais tiene el derecho de hacer negocios o dejar de hacerlo cuando le de la gana, no le parece!? Ahora me va a decir que la union Europea ATACO a Rusia con las zanciones que tomo por las anexiones de rusia!?

Imagen de Anónimo

Nadie,hace unos años creia posible un presidente negro en USA y ahora,a pesar de CAM se aproxima muy rápido un presidente Socialista.  del refranero popular: A correr Liberales del Perico

Imagen de Anónimo

Hay alguien en este foro que dijo que la riqueza de EUA no proviene de la producción y que EUA tendría que desarrollar la fabricacion de calidad y hacer como Japon y Alemania, dos paises que si  producen articulos caros y de calidad. Si bien la manufactura en EUA ha decaido en las últimas décadas, sugerir que para que el país sea rico tiene que manufacturar artículos/productos es de ignorantes, ya que tu puedes tener unas finanzas poderosas y comprar fábricas por todo el mundo y repatriar ganacias, o puedes tener centros de investigaciones poderosos que descubren medicamentos, crean tecnologías y patentes, lo cual conlleva a la manufactura de productos y medicamentos que pueden o no hacerse en EUA, pero que definitivamente les va a reportar cuantiosos ingresos. Tan solo el software, un producto intangible, no visible por el común de la gente, sobre todo ese que consumen las empresas  de todo el mundo, le reporta miles de millones de dóalres anuales, ya que son los más grandes productores del mundo 

Imagen de Anónimo

Anónimo 11:01 , habla idioteces y lo sabe. Estados Unidos fue atacado por Japón en 1941, sin meterse con ellos previamente y desde 1931 los japoneses esclavizaban a Asia, no me extraña que el resto de naciones democráticas sancionaran a Japón al retirarse de la Sociedad de Naciones desde antes de su escalda militarista que esclavizaba a Corea y China. Rusia antes ya de la Revolución Rusa era uno de los primeros países industrializados de Europa y la falta de una revolución liberal (a la francesa o norteamericana) fue lo que provocó el ascenso bolchevique en un país feudal, mal dirigido por los tzares. En cuanto a la esclavitud en Estados Unidos, no la ve usted en el resto de América por esos años y curiosamente fueron las colonias del norte las que comenzaron a abolirlas antes que el resto de los países de la región, pero sabe que fue Europa la que la impuso. El resto de territorios norteamericanos pasaron a los EE.UU por diversas vías, no sólo por invasión de tierras de los indios, o acaso a Texas la invadieron o a la Lousiana o la Florida. No me haga reir y estudie, que termina por demostrar lo que es un ignorante.

Imagen de Anónimo

Que tiene que ver el castrismo con sanders. Lo que hay que oir aqui.,cojan un avion, vayan a europa, vean youtube si no tienen dinero, los primeros que apoyan los socialistas europeos son los millardarios, pues pagan mas impuestos , pero sacan el doble despues con el aumento de ingresos en un pais estable.,usa nomtiene estabilidad, es un gigante con pies de barro. 50 anos mas hasta que los chinos transformen el yuan en reserva mundial y copien el ingreso por senoriaje y despues a pedir agua por sena pues quien va a pagar el defici....,

Imagen de Anónimo

Yo les tengo terror eso de redistribuir la riqueza.de igualdad ya lo oi.no se sorprendan si detras de sanders estan los Castro.todos estos llamados socialistas siempre quieren igualdad pero pa los demas.todo el mundo igual pero de pobre.si sanders ama tanto a los pobres y quiere redistribuir las riquezas que empiece vendiendo su reloj Rolex y sus trajes de marca pa que les de el dinero a los pobres .que gente mas descara.

Imagen de Anónimo

De que rayos habla Montaner. Los Estados Unidos no esta en bancarrota por una sola cosa y esa cosa se llama el ingreso de SENORIAJE, o sea el dinero que entra por permitir que el mundo utilise el dolar. SI NO FUERA por eso USA estaria peor que Grecia. Entonces, que puede empobrecer Sanders los EE.UU con un poco de redistribucion de los ingresos si la riqueza no proviene de la produccion. Sanders va a buscar unos kilos de los riquisimos 1 porciento pa darlos,a los trabajadores, dar educacion y salud gratuita o abordable, como en Alemania o Francia. Que si no fuera porque USA trae los talentos formaqdos de afuera el pais no funcionaria. America deberia ahora elegir a Sanders, para formar mas a sus trabajadores, para desarrollar la fabricacion de calidad y hacer como Japon y Alemania, dos paises que si  producen articulos caros y de calidad. Dentro de 50 anos, ya el extraordinario defice americano no lo va brincar un chivo y el senoriaje ya lo va a tener otro, de seguro que es la China. Si USA no desarrolla sus recursos humanos y deja de comer catibia con eso,de que son el MEJOR, cuando solo existen economicamente gracias al acuerdo de Nixon 1971 y Arabia Saudita, se van a meter en tremendo lio. Sanders es un visionario y Montaner tenia razon en lo que dice si vivieramos en 1971, pero vivimos en 2016. USA estara en 2056 en el 10mo lugar  en el mundo y dividida en varios paises si no se moderniza y produceeeeeeeeee.