Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
VENEZUELA

La oposición venezolana anuncia un método legal para 'salir' cuanto antes del Gobierno de Maduro

La oposición venezolana reaccionó el viernes a la decisión del Supremo de validar la emergencia económica que lanzó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y que fue desaprobada por el Parlamento de mayoría opositora, anunciando que acelerará el método para "salir" de este Gobierno antes de que finalice su mandato, reportó EFE.

La bancada opositora, que prometió a principios de año que en un lapso no mayor de seis meses anunciaría al país una solución "constitucional" para adelantar el fin de la era Maduro, dijo hoy que ese tiempo "es demasiado largo".

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, hizo este anuncio durante una rueda de prensa convocada expresamente para rechazar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un fallo que calificó de "inconstitucional" pues pasó por encima de la desaprobación ya hecha por la Cámara.

"En los próximos días tendremos que ofrecer ya una propuesta concreta de salida a esta desgracia nacional que es el Gobierno de Nicolás Maduro", dijo.

Asimismo, señaló que denunciará ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión difundida el jueves por el TSJ que deja sin efecto la desaprobación de la Asamblea que controla la oposición, después de que lograra un triunfo contundente en las legislativas de diciembre pasado.

Con ese decreto de emergencia económica el Gobierno podrá disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera, todo ello durante 60 días "prorrogables".

Maduro en sus trece con la emergencia económica 

Precisamente el viernes Maduro dijo durante un acto que la "emergencia económica" que decretó y que validó el TSJ durará todo el 2016 y parte del 2017 porque "hay que recuperar al país completico" y "rehacer todo el sistema productivo, distributivo, comercializador y de la fijación de precios de todos los productos".

"¿Qué pasa ahora que el TSJ dice que el decreto está vigente? bueno, que ahora el Gobierno será inexcusable", dijo Ramos Allup al señalar que el régimen no podrá poner como excusa, para no resolver los problemas económicos del país, que la AN desaprobó la declaración de emergencia.

"Veamos si con el contenido de ese decreto se van a acabar o se van a agravar las colas y el desabastecimiento de medicinas y de alimentos, veamos si va a disminuir o aumentar la inseguridad (...) pero sobre todo veamos si ese decreto torpe es capaz de resolver el problema de inestabilidad de un gobierno", dijo el diputado.

Aclaró que, pese a la última decisión del Supremo, el Parlamento no cederá en ninguna de sus facultades constitucionales "aun a riesgo" de que el TSJ trate de "sostener agónicamente a un Gobierno que ya no se puede sostener".

También dijo estar seguro de que "el Gobierno está haciendo lo posible para que le den un golpe" de Estado porque sería "la única justificación histórica" que tendría, "después de este fracaso monumental al cabo de 17 años" que tiene ya la llamada "revolución bolivariana".

Además, dijo que "no es ningún secreto" que "hay un movimiento cada vez más fuerte y creciente" dentro del propio Gobierno de "factores muy influyentes" que le ha pedido a Maduro "que renuncie".

Por su parte —señala EFE— el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, también reiteró el viernes que es la hora de convocar a un referendo para revocar el mandato a Maduro, quien según dijo: "Está destruyendo a Venezuela".

Comentó, además, que con la decisión del Supremo, supuestamente se confirma que "el Poder Judicial no responde a los intereses de los venezolanos, sino a los de un partido político", el del Gobierno.

Los diputados opositores convocaron para este sábado a sus simpatizantes a un acto de calle llamado "Defendamos juntos el cambio que Venezuela quiere" para apoyar las decisiones del Parlamento y presentar los posibles métodos que lleven al acortamiento del mandato de Maduro.

El decreto de emergencia económica fue rechazado el pasado 22 de enero en el seno de la Cámara con 107 votos de la oposición frente a 53 oficialistas que votaron a favor, después de que la comisión especial designada para evaluar el contenido del decreto de excepción recomendara su desaprobación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo.- lo que tienen que hacer la oposicion que gano limpiamente es acabar de darle EL GOLPE A MADURO, no esperen mas, porque un grupito los apoya ,no es nada seguro, acaben ya y no le den mas de largo, ,arrinconen a Maduro y aben de quitarle el poder, ese desvergonzado lo dijo que ni a kla buena ni a la mala lo quitaban, ya a la buena no se ha ido DENLE A LA MALA, ACABEN CON EL.

Imagen de Anónimo

Hay 8:11pm.leete el libro Boomeran chavez.pa que tu veas lo que es hacer trampa bajo el control de la habana.no te voy ni explicar.es internacional que los Castro con cabello y maduro se robaron las elecciones dl 2013 hay si que hubo trampa..adicionaron como 2 millones de voto pa que el guaguero colombiano pudiera ganarle a capriles.tengo amigos venezolanos y ellos me cuentan que maburro en combinacion con la habana les han dado pasaportes venezolanos reales con identidades falsas a muchisimo personal Medico cubano pa que voten en elecciones.y nI asi ganaron las parlamentarias.si la oposicion que ya no es oposicion porque son mayoria.son los oficialistas. la oposicion ahora son los chavistas no quiere esperar para hacer un mecanismo de referendo es porque el guaguero con los chavistas comunistas van a acabar de destruir ese pais.hay que hacer lo imposible para sacar el cartel de los soles y los Flores dl poder pero ya.venezuela no aguanta mas.

Imagen de Anónimo

El único "método legal" que existe es el Referendo Revocatorio y hay todo un proceso a seguir. Lo que pasa es que no quieren esperar y no confían en que el resultado sea el que ellos quieren.  Además, antes de eso, ellos, los avariciosos de la oposición, esos tramposos, quisieran poner a su gente en el CNE y así "reformar" el sistema de votación, de tal manera que les sea fácil el fraude, las trampas etc. como era antes de Chávez.  En vez de tratar de salirse de Maduro, es mejor que comiencen a legislar para aliviar la situación del país y ofrecer mejores opciones que las de Maduro.  Pero eso no es prioridad ahora, sino tener al poder absoluto. Lo siento por los venezolanos. El cambio por el que votaron solo traerá más de lo mismo.  Cambio de políticos en la Asamblea, pero sin soluciones a los grandes problemas que los aquejan.

Imagen de Anónimo

Les voy a dar una minima idea. Traten de cortar los vinculos de Maduro con la isla de Cuba. Veran como enseguida se aprecian los resultados.

Imagen de Anónimo

Los castro comunistas son especialistas En destruir paises y exiliar a sus ciudadanos.ayer estaba yo hablando con una parena de venezolanos que acaban de llegar a francia hace 4 meses.dos ingenieros en sistemas informaticos.escaparon porque a causa de su oposicion Pacifica al gobierno de maduro estan siendo perseguidos.ella fue brutalmente golpeada  como si fuera una dama de blanco cubana por tropas paramilitares afines a la dictadura de maduro.disfrazadas de pueblo enardecido como le llaman ellos.el perdio su trabajo por haber firmado la famosa carta pidiendo la salida dl poder de MABURRO.el guaguero.que si dicen que es colombiano.bestias como estas estan exiliando a la gente preparada y educada de ese pais.lo mismo que en cuba.estan aplicando para Refugio politico.que ese gran pais que no le pertenece al comunista de holland estoy segura le dara.esto es vergonzoso.las palabras de estas personas me recuerdan las nuestras.ES QUE EN ESE PAIS NO SE PUEDE VIVIR.eso ya lo oi antes.