Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:19 CET.
VENEZUELA

El Gobierno de Maduro busca en su aliado Irán un desahogo a la crisis económica en Venezuela

El vicepresidente de Economía de Venezuela, Luis Salas, sostuvo el miércoles una reunión con el embajador de Irán en Caracas, Mustafá Alaei, para revisar todos los convenios entre los dos países que permita "activar los motores económicos" en el país actualmente en crisis, informa EFE.

"Hemos acordado mecanismos de trabajo para que esta relación se sostenga y rinda frutos que esperamos para el corto, mediano y largo plazo en el país", dijo Salas, según un comunicado difundido por la vicepresidencia económica.

El titular de la cartera aseguró que "uno de los acuerdos es el tema de los medicamentos, insumos (materiales), autos, tractores y maquinaria para el área agrícola".

Estos acuerdos entre ambos países "tienen como objetivo, impulsar la economía venezolana a través de compromisos en el marco de la solidaridad, y la Agenda Económica Bolivariana", informó la vicepresidencia económica en la misiva.

Por su parte Alaei dijo que Irán se comprometía a "ayudar y apoyar a Venezuela en el proceso de desarrollo productivo nacional".

Desde la era Chávez, Venezuela e Irán han sido aliados políticos.

"Anteriormente, hemos tenido buena cooperación y esta reunión se ha dado para revisar y fortalecer esas relaciones bilaterales. Uno de los aportes importantes se centrará en mejorar la producción nacional tanto en el área económica como en lo farmacéutico y agrícola", señaló el embajador.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica con una inflación interanual hasta septiembre pasado del 141,5%, la mayor de toda su historia, y una contracción del 4,5 %, según reveló el Banco Central de Venezuela (BCV) el pasado 15 de enero.

El país suramericano sufre igualmente de graves problemas de escasez y desabastecimiento, de los que el presidente Nicolás Maduro pretende responsabilizar a una "guerra económica" en su contra desatada por la empresa privada y la oposición, con la intención de derrocarlo.

El Parlamento venezolano declaró recientemente una "crisis humanitaria de salud" en el país ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias.

Maduro ha continuado con las fluidas relaciones con Irán que ya existían entre los países heredadas de los antecesores de ambos presidentes a la cabeza de sus respectivos ejecutivos, el venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y el iraní Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).

Durante los Gobiernos de Ahmadineyad y Chávez se alcanzaron acuerdos en sectores como el automotriz, el de la construcción, el energético, el de bienes de equipos, así como en defensa con programas como el de la construcción de aviones no tripulados. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.