Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
COLOMBIA

Las FARC anuncian el fin del reclutamiento de menores en sus filas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este miércoles el fin del reclutamiento de menores de 18 años en sus filas, durante el último tramo del proceso de paz que negocia en La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos, para terminar con medio siglo de enfrentamiento armado en el país, reporta la AFP.

"En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC", señaló el grupo insurgente en un comunicado leído por Victoria Sandino en la sede de los diálogos de paz.

Hace un año, la organización armada había anunciado que "no aceptaría" a menores de 17 años.

Sin embargo —señala la AFP– con este anuncio está dando un paso más adelante al poner fin al reclutamiento definitivo de menores en Colombia, donde la mayoría de edad comienza legalmente a los 18 años.

Las FARC, levantada en armas contra el Estado desde 1964, son acusadas por autoridades colombianas y organismos internacionales de derechos humanos de reclutar a la fuerza a niños y adolescentes campesinos en el transcurso del conflicto armado.

En su comunicado dado a conocer este miércoles, la agrupación ilegal pidió al Gobierno de Juan Manuel Santos que en reciprocidad derogue el servicio militar obligatorio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

ESTO DEMUESTRA  (por ellos mismos)  QUE  UTILIZARON A MENORES DE EDAD  "COMO CARNE DE CAÑON"   y   eso  es un acto criminal  y  "CONDENADO POR LAS LEYES NACIONALES E  INTERNACIONALES"   A  estos  seguidores de los castros   solo les falta "PEDIR QUE DESARMEN AL EJERCITO Y A LA POLICÍA"

Imagen de Anónimo

Y no es acaso eso un crimen? Eso de borron y cuenta nueva (botellas en el gobierno colombiano) le vendria de maravillas a la habana y a estos narcoterroristas, con el aval del payaso santos

Imagen de Anónimo

No es que este a favor ni en contra del Servicio Militar obligatorio, pero que tiene que ver reclutar ninos para la guerra, que es un acto criminal, con la decision de un gobierno de establecer el SMO, que se sabe que los jovenes deben ser mayores de 18 anos???? Es comparar chicharos con garbanzos. Lo mas importante es que con este "anuncio" reconocen que son unos criminales.

Imagen de Anónimo

que desfachatez, y dicen que querian proponerlos pal premio nobel de la paz, increible.

Imagen de Anónimo

Que horrooor!! Y luego hay cagastrosaurioseguidores que alaban a las Farc. En la Casa de Las Américas adoran a las Farcs!! Donde si no????