Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
EEUU: Elecciones

Trump y Sanders ganan en New Hampshire

Aprovechando una ola de descontento de los votantes con los políticos tradicionales, el multimillonario Donald Trump ganó el martes la primaria presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos en New Hampshire, mientras que el senador Bernie Sanders se impuso ante Hillary Clinton en la votación demócrata, informa Reuters.

Desencantados con la economía y los políticos de Washington, los votantes en las dos primeras carreras de primarias han respondido con entusiasmo a los precandidatos para la elección presidencial del 8 de noviembre vistos como fuera de la corriente principal de sus respectivos partidos.

Los resultados, aunque decisivos, hicieron poco por aclarar la confusión sobre quién surgirá como el rival de Trump en el lado republicano, y la campaña de la rival de Sanders, la exsecretaria de Estado Clinton, se mostró a la defensiva acerca de sus perspectivas.

El triunfo de Trump consolida su condición de favorito para obtener la nominación del conglomerado opositor en la carrera a la Casa Blanca. La campaña poco tradicional del empresario se ha caracterizado por sus llamados a deportar a los inmigrantes ilegales y a prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

Trump quedó primero con el 35,1% de los votos, casi 20 puntos de ventaja con respecto al segundo John Kasich (15,9%) con alrededor del 90% del voto escrutado, reportó el país.

Con el 70% escrutado, Ted Cruz se ubicaba tercero, con el 11,5% de los votos, ligeramente por encima del 11,2% que conseguía el exgobernador de Florida Jeb Bush.

En el bando demócrata, Sanders superaba con el 60% a Clinton (38,4%).

Trump felicitó a los otros candidatos en la carrera republicana, pero prometió volver pronto a su enfoque agresivo. "Mañana: bum, bum", dijo imitando los gestos de un boxeador, mientras que sus seguidores lo vitoreaban.

Clinton felicitó a Sanders en un discurso ante sus partidarios.

"Juntos hemos enviado el mensaje de que resonará desde Wall Street a Washington, desde Maine a California, y es que el Gobierno de nuestro gran país pertenece a todas las personas y no solo un puñado de contribuyentes de campaña ricos", dijo Sanders en su discurso de la victoria.

El senador Marco Rubio, uno de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, reconoció su mal resultado en New Hampshire, donde con más de dos tercios de los votos escrutados obtenía el quinto puesto (10,4 % de los votos), pero prometió que esto no se repetirá en las futuras citas electorales, reportó EFE.

El senador, que sorprendió con su tercer puesto en los caucus de Iowa la semana pasada, por detrás de Cruz y Trump, se desplomó en New Hampshire.

"Nuestra decepción esta noche no es con ustedes, es conmigo", dijo el legislador cubanoestadounidense ante sus seguidores.

"No lo hice bien en el debate del sábado por la noche. No volverá a suceder", agregó, en referencia a su desempeño en la última discusión televisada, de la cual salió damnificado por los ataques del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

"Esta noche, no terminamos donde queríamos estar, pero eso no cambia dónde vamos a terminar al final de esta elección", dijo Rubio entre aplausos pese a la derrota.

"Tenemos que ganar esta elección porque, si no ganamos esta elección, podemos perder nuestro país. Si no ganamos esta elección mis hijos y los suyos no heredarán la nación más grande en la historia del mundo", reiteró el senador.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 10 Feb 2016 - 10:53 pm.No, no me da pena, al contrario tengo en la entrada de mi casa una foto de él de un metro de alto. En el auto tengo pegado bumper stickers de la campaña de Trump que me los hice enviar por Amazon y tengo una colección en CD de sus discursos. Oh, Donald…!

Imagen de Anónimo

Me llama la atencion que muchos esperan que Rubio defienda los intereses del pueblo cubano. Me llama aun mas la atencion, que Rubio diga que el quiere lo mejor para el pueblo cubano. Si quiere lo mejor para el pueblo cubano, por que no empieza por visitar Cuba y conocer las condiciones en que ese pueblo vive? Si quiere un cambio para Cuba, por que no se dedica a iniciar un movimiento en la isla? Es absurdo pensar que Rubio debe, quiere o puede representar los intereses del pueblo cubano. Rubio representa los ideales de una parte del pueblo americano, incluidos muchos cubano-americanos. No debemos esperar, sin embargo, que Rubio "salve" o tenga influencia alguna en Cuba. De salir presidente, su funcion sera velar por los intereses del pueblo estadounidense y es eso, precisamente, lo que debe hacer.

Imagen de Anónimo

Ano 10:53 pm. Trump no es judío. Su madre, que desde la ortodoxia es quien da la etnia hebrea, es irlandesa de nacimiento y el padre descendiente de alemanes no azquenazies. No sé de dónde has sacado semejante barbaridad.

Imagen de Anónimo

Se han dejado comer el coco por las estaciones mexicanas. Trump no la tiene contra los hispanos ni contra los cubanos. Soy un profesional y he escuchado su discurso en inglés. Su problema es contra los ilegales, que ya es ser delincuente, pues no tienen por qué estar en USA. Y a los delincuentes dobles, los que además de ser ilegales, sean narcos, ladrones y hasta analfabetos, que es otro delito ya que vienen a parir como curieles y vivir de nuestros ahorros y de los que hemos logrado. Digo hemos porque yo he pasado mi vida trabajando aquí y estoy harto, de que esto parece ya una república bananera. Y, ojo, vivo en el Norte. Pero esto se está llenando de aztecas que se creen que USA es de ellos. También estoy harto de musulmanes que andan con sus velos y sus mierdas, imponiendo en este gran país sus costumbres medievales. Fuera mexicanos, musulmanes, ilegales, delincuentes de USA. Y que le cierren la entrada a los cubanos que lo que está llegando de allá es delincuente puro, mal hablado, con malas costumbres, escoria, gente que da asco. Y que viva Trump.  

Imagen de Anónimo

A mi Trump me suena a "trompeta", y eso en cuba es "chivato"

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Feb 2016 - 10:53 pm, a el (Amadeus) no le da pena, no ves que se puso un nombre "europedo" para el tape. Amen de las idioteces que escribe. En fin ....

Imagen de Anónimo

Oye Amadeus a ti no te da pena.como vas a votar por un tipo que es tan racista y detesta a los Latinos a los negros basicamente a todo el mundo.y lo mas triste es que es judio y sus ancestros sufrieron en carne propia la discriminacion.reflexiona anda.

Imagen de Amadeus

Nuestra cofradía se está reuniendo todos los viernes para rezar juntos y poner una vela San Blás para que Trump salga President of the United States of America.(“¡Oh, San Blás intercede por nosotros ante el Altísimo para que Donald salga Presidente y se le acabe el pan de piquito a Rául!"}

Imagen de Anónimo

Trump será el próximo presidente. El representa los ideales de muchos de los que vivimos en Estados Unidos. Es lo que necesita este país para salir del abismo en que Obama y los zurdos lo han colocado. Hillary no saldrá y Sanders es socialista. USA es tan rosada que muchas veces me he cuestionado por qué estuvo en contra de la URSS. Aquí hay más comunistas que en Moscú, pero eso sí, les gusta comer bien, la propiedad privada, el caviar, el champaña y, por supuesto, la libertad. No son bobos. Ni Hillary ni Sanders se empatarán con los votos necesarios. Trump, para felicidad de muchos, incluyendo la mía propia, pondrá en su lugar a mexicanos, musulmanes y las lacras de delincuentes que viven de los sellos de comida y del dinero de todos. Si, que venga Trump y que cierre fronteras y saque a patadas a cuanto ilegal mora en nuestros vecindarios. Y  que no olvide de ponérsela mala al cretino de Jorge Ramos con su agenda para destruir el sistema norteamericano a costa de genta analfabeta y pati por el suelo. Queremos la firmeza de Trump. Sí. Eso es lo que queremos. Viva Trump.

Imagen de Anónimo

No creo dejen a trump correr por los republicanos.eso seria un suicidio.digan lo que digan las opciones mas viables son los dos cubanitos .de preferencia marcos que es menos extremista.hillary esta obsesionada con llegar a la presodencia.es un problema de ego.ademas en pitica exterior es cero.es superpeligrosa.seria capaz de empezar una guerra nuclear o algo asi.es fria no confiable y calculadora.yo soy buena en psicologia.yo la veo inhumana.por eso marcos rubio para presidente.hillary continuara la politica de obama de perpetuar a los Castro en el poder.