Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Corea del Norte

Pyongyang habría ejecutado al jefe del Estado Mayor General del Ejército

El jefe del Ejército norcoreano, Ri Yong-gil, habría sido ejecutado a principios de este mes por acusaciones de corrupción, conspiración y otros cargos, reportaron el miércoles la agencia de noticias surcoreana Yonhap y la británica Reuters.

El general Ri, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, también fue acusado de buscar su beneficio personal, indicó Yonhap, citando "fuentes conocedoras de los asuntos norcoreanos".

"Ri Yong-gil es conocido por haber sido fiel a sus principios, por lo que parece que el Norte citó (los cargos) para justificar su ejecución", indicó una fuente.

Añadió que Ri fue ejecutado la semana pasada, aproximadamente en el momento en que el dictador Kim Jong-un presidía una reunión conjunta entre el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK, según sus siglas en inglés) y el Ejército.

Ri, que asumió a su cargo en 2013, obtuvo el apoyo de Kim y lo acompañó en diversos viajes de inspección de ejercicios militares.

Según una fuente, aparentemente el exministro de la seguridad del pueblo Ri Myong-su ha sustituido a Ri Yong-gil como jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular.

"Esto muestra que Kim Jong-un está muy nervioso sobre las fuerzas armadas", dijo otra fuente, añadiendo: "También demuestra que continúa su régimen del terror".

Yonhap no identificó a sus fuentes. La agencia Reuters dijo que una fuente cercana a los asuntos de Corea del Norte aseguró que Ri había sido ejecutado, pero declinó ser identificada, dada la sensibilidad del tema, y emitir comentarios sobre cómo se enteró de la ejecución.

El régimen Corea del Norte rara vez emite anuncios públicos relacionados con purgas o ejecuciones de sus oficiales o funcionarios de alto rango, y los informes sobre estos sucesos son difíciles de confirmar.

De forma inusual, el Gobierno comunista confirmó en 2013 la ejecución por acusaciones de corrupción de Jang Song Thaek, tío de Kim Jong-Un y el hombre que alguna vez fue considerado como la segunda figura más poderosa del régimen.

Las fuerzas militares norcoreanas han estado en constante reforma desde que Kim Jong-un llegó al poder tras la muerte de su padre en 2011. El dictador ha cambiado al jefe del Ejército varias veces desde entonces.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Dicen que el tipo lo amarro a un misil y lo disparo.asi que imaginense que muerte tan horrible.y el hijo de puta ejecuta en publico a lo ISIS .que horror mi marido me lo acaba de decir.este gordo loco esta al nivel de sadismo de ISIS .si no se la arrancan nadie querra ser ni ministro en ese pais.que horror.

Imagen de Anónimo

Tienes razon 9:37pm.te doy la razon .imaginense bestias como el tuerto y el cangrejo dirigiendo cuba.quemaran a sus detractores en plaza publica como ISIS .espero no lleguemos alla.no hay nada peor que burros dirigiendo un pais.por eso se a llegado a donde se a llegado en cuba.imaginense los hermanos castro sin educacion .porque dicen que FC ni se graduo de derecho .ni nunca supieron nada de economia.al punto de adoptar el sistema bolo que destruyo paises.hay que ser bestia.

Imagen de Anónimo

¿Uds ven este anormal dirigiendo un país y ejecutando a sus allegados como si fueran moscas?Bueno ahí tienen el reflejo de lo que hará el nieto cangrejo de R.C.cuando en un oportuno momento pueda arrancarle la cabeza a su tio.el tuerto,heredero al trono por linea paternal.el bobo alipio".

Imagen de Anónimo

Ellos adoran llamadse democraticos y republicas dl pueblo.yo me imagino que la gente llora cuando el gordo loco les da una promocion.porque cada ves que asciende a alguien.lo mata despues.ese debe ser el pais donde nadie quiere ser ministro ni General.

Imagen de Anónimo

republica "Popular  y Democratica"" de Corea....UFFF que burla a la inteligencia...acabara el servilismo ciudadano algun dia?

Imagen de Juan

Este no va a durar mucho en el poder. Si los generales no se unen le arrancan las cabezas a todos.

Imagen de Anónimo

Un pais  asqueroso que debia desaparecer de la faz de la tierra...Con persón de sus ciudadanos..Muerto el perro se acabó la rabia !!

Imagen de Anónimo

Se abre el telón y aparece Kin Jong Un y dice: "Ésta es una película que lleva por título "No quedará títere con cabeza en Corea del Norte, menos yo, que seré el único en sobrevivir a todo ésto." A correr... que quiere dominar al mundo.