Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
NARCOTRÁFICO

'The Wall Street Journal' asegura que el terrorismo de Boko Haram se financia con droga exportada por las FARC

De acuerdo con informes a los que asegura haber tenido acceso The Wall Street Journal, una fuente clave de financiación de los terroristas de Boko Haram y otros extremistas islámicos podría provenir de la cocaína producida y exportada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros carteles de narcotraficantes que trabajan en concierto con el gobierno de Bolivia.

Estas son las mismas FARC que supuestamente están negociando un acuerdo de paz con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un pacto que arruinaría su gallina de los huevos de oro, dice el rotativo norteamericano.

Según el artículo que publica este martes, numerosos informes de prensa han mencionado tanto a Boko Haram como a Al Qaeda en el Magreb como piezas clave en el negocio del tráfico de cocaína hacia Europa a través del Mediterráneo.

La Oficina de Estupefacientes y Aplicación de la Ley Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló en noviembre que aunque Colombia es, nuevamente, el mayor exportador de cocaína, Bolivia puede ser el país más rentable para la operación de carteles como las FARC.

Esto es lo que sugiere un documento de enero de 2014 de David Spencer, un profesor de contraterrorismo del Centro William J. Perry en Fort McNair, y Hugo Achá Melgar, un periodista boliviano que ahora reside en Estados Unidos. El reporte hace un seguimiento del ascenso al poder de Evo Morales, presidente de Bolivia y ex dirigente sindical de los cocaleros.

El informe, aún no publicado pero al que accedió The Wall Street Journal, habla de cómo la agenda de erradicación de cultivos de coca de Washington fue usada por la extrema izquierda de Bolivia para lanzar y construir el movimiento político de los cocaleros a mediados de los años 90, el mismo que llevó al exdirigente sindical Evo Morales a la presidencia del país andino.

Morales niega que dirija un narcoestado —dice el diario— pero cada vez más evidencia sugiere que la cocaína traficada con los terroristas islámicos es ahora una fuente importante de los ingresos por exportaciones de Bolivia.

En 2006, cuando Morales asumió la presidencia por primera vez, la Oficina de la Casa Blanca encargada de la Política Nacional de Control de Drogas estimó que en Bolivia se cultivaban 21.500 hectáreas de coca. Para 2014, esa estimación se disparó a 35.000 hectáreas, lo que no sorprendió ya que Morales legalizó el cultivo de coca en terrenos que son clave para la herencia cultural de Bolivia y donde la hoja es usada para mascar y hacer té.

No obstante, la mayor expansión de los cultivos de coca se ha producido en la región del Chapare, donde se produce una variedad que no se puede mascar. Y en un artículo de la revista brasileña Veja titulado "La república de la cocaína", el periodista Duda Teixeira reportó que apenas un tercio de los cultivos de coca en Bolivia tendría como destino los usos tradicionales.

El área total de cultivos de coca en Colombia es mayor que el de Bolivia. Sin embargo, la tierra del Chapare permite la siembra de una variedad de coca que tiene una hoja más grande, se reproduce más rápido y tiene un mayor contenido del ingrediente activo necesario para producir cocaína comparada con la que se cultiva en Colombia.

Los críticos de Morales sostienen que varios carteles, incluyendo mexicanos, brasileños, colombianos y africanos, han obtenido concesiones que les permiten acceder a esos cultivos, así como instalar laboratorios para procesar las hojas y exportar el producto.

De acuerdo con la publicación estadounidense, antes de 2006, las embarcaciones con bandera boliviana no operaban en las zonas de conflicto del Mediterráneo. Bajo el mando de Morales, eso ha cambiado. En septiembre, Grecia detuvo una que tenía 500.000 cartuchos de municiones y 5.000 rifles con destino a un puerto en Libia. En enero, Turquía incautó otra embarcación frente a las costas de Libia con 13 toneladas de hachís.

Probablemente nada de esto será importante para la carrera política de Morales, —concluye The Wall Street Journal— y augura que el 21 de febrero, cuando se realice el referéndum sobre su reelección, es posible que gane el "sí".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Que se puede esperar cuando Cuba es la que dirige las negociaciones, y el;personaje de Santos jugando al tonto útil. Ya hay quien dice que las FARC no es grupo terrorista.

Imagen de Anónimo

Te perdona.ok.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Feb 2016 - 10:49 pm, BORRÓN Y CUENTA NUEVA. No pasó nada!!! jajá Buena tarde hermano!!!! Jajá. No

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:59 pm y 9:28 pm, perdóname hermano, el idiota soy yo. Tengo muy mala leche. Perdóname por haberte herido, te lo ruego. Todos podemos cultivarnos. Sé de este tema porque me preocupa lo que está sucediendo en el mundo con el islam, pero soy un ignorante en otros asuntos. Te prometo que seré mas civilizado en lo adelante. Un abrazo. Pero más ignorante que yo son los de Boko Haram, por ejemplo, ellos no creen en el darwinismo, ni que la tierra sea redonda ni que las nubes se formen por evaporación. Llueve porque Alá así lo quiere. En eso están todavía.

Imagen de Anónimo

Excusa mi ignorancia.es que yo no soy tan superculta como tu.me refiero  a el como Boko haram porque asi lo llaman todos los medios. no te pongas dictador.me puedes explicar sin agredirme.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Feb 2016 - 8:33 pm, muy válido tu comentario, pero retira el "idiota", por favor. Sé respetuoso. Ah, y a los moderadores de Diario de Cuba, les recomiendo que sigan con su pluralidad de ideas, pero la ofensa no debería permitirse. Una cosa es pluralidad de ideas libremente expresadas, y otra bien diferente es permitirle a personas como Anónimo - 9 Feb 2016 - 8:33 pm decirle idiota a otra persona!!!

Imagen de Anónimo

Ano 7:41 pm, ¿Así que "el Boko Haram" pasó por Cuba? Idiota, "Boko Haram" es una frase que en lengua chádica sifnifica varias cosas "La educación occidental está prohibida" o "La influencia occidental es un pecado" o "La occidentalización es un sacrilegio", por ahí van los tiros. El grupo se ha unido al ISIS, recientemente. Y el jefe, que no dudo que haya sido entrenado o estado en Cuba se llama Abubakar Shekau, también conocido por el alias de Darul Akeem wa Zamunda Tawheed, el de Darul Tawheed. No se sabe muy bien si nació en Nigeria o en el Niger, más o menos or 1974.

Imagen de Anónimo

Que horror!! Las cagastrosaurias dictaduras siempre terminan traficando!!!!

Imagen de Anónimo

Yo mas bien creo que a los lideres terroristas de las FARC ya lo que mas les conviene es reconvertirse en un movimiento o partido politico.porque estan viejos ya no tienen 20 ni 30 anos y es hora de disfrutar los billones dl narcotrafico.la selva es la selva aunque se tenga dinero.es por esto la historia d las conversaciones.estan buscando el retiro.

Imagen de Anónimo

No Duden que el boko haram hasta halla pasado por el campo de entrenamiento de terroristas de los Castro en guanabo.no. Se sorprendan