Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
COREA DEL NORTE

La Inteligencia de EEUU asegura que Pyongyang ha reiniciado un reactor de plutonio

El régimen norcoreano ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó hoy el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, según informa EFE.

Clapper compareció ante el Comité de Servicios Armados del Senado para divulgar el informe anual de la comunidad de inteligencia sobre las principales amenazas que enfrenta actualmente Estados Unidos.

Las declaraciones de Clapper se producen después de que Corea del Norte lanzara el domingo un cohete con un satélite de observación terrestre Kwangmyongsong-4, una acción que la comunidad internacional considera una nueva prueba encubierta de misiles balísticos intercontinentales y contra la cual se ha pronunciado de forma casi unánime.

Por otra parte, un reporte de Reuters señala que la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, habló el martes con el mandatario estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y acordaron trabajar por unas sanciones "fuertes y eficaces" de Naciones Unidas contra el régimen de Kim Jong-un, tras el lanzamiento del cohete el fin de semana.

Pyongyang dijo que puso en órbita un satélite el domingo, pero Estados Unidos y sus aliados creen que el lanzamiento es una pantalla para ocultar el desarrollo de la tecnología de misiles balísticos del régimen norcoreano que podrían ser utilizados para llevar un arma nuclear a través del Océano Pacífico.

En una conversación telefónica el martes, Park y Obama acordaron que también se necesitaban varias sanciones fuera de la ONU para castigar al Gobierno de Corea del Norte, dijo la oficina de Park en un comunicado.

"Los dos líderes acordaron que ambos países cooperen estrechamente para la adopción de resoluciones firmes y eficaces de sanciones, como una respuesta unida de la comunidad internacional contra la prueba nuclear de Corea del Norte y el lanzamiento de un cohete utilizando tecnología de misiles balísticos", dijo el comunicado de la Casa Azul.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente el domingo el lanzamiento del cohete norcoreano y se comprometió a tomar medidas, mientras que Washington dijo que buscará que el cuerpo de 15 naciones imponga "graves consecuencias" sobre Pyongyang tan pronto como sea posible.

Sin embargo, China, aliado clave de Corea del Norte y un miembro con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU, se ha resistido a los llamados de Estados Unidos y Corea del Sur a imponer sanciones severas tras la prueba de un dispositivo nuclear el 6 de enero, que el régimen de Kim Jong-un afirmó era una bomba de hidrógeno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Al gordo cerdo lo que hay que meterle con to.loco de mierda.lo mismo que a los castro 82 division y ya.que si siguen diplomaciando se van a encontrar con una guerra nuclear.

Imagen de Anónimo

Ay, estos norcoreanos!!!! Son más pobres que los cubanos pero andan simpre en provocaciones!!! Yo estuve una vez en Surcorea y me quedé pasmado por su desarollo y conocí a un norcoreano exiliado y me comentó que en la última hambruna e´l y su familia comían tierra húmeda para no morirse de hambre. Es´es terrible!!!!

Imagen de Anónimo

Yo no confiaría mucho en las sanciones de la ONU, donde tantos amigos tiene Corea del Norte. Lo que habría que hacerle a esos dirigentes coreanos y a su cabeza principal (Kin Yong Und) es darle a probar de su propia medicina, para que sepan lo buena que es en su boca y no en las de otros.