Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:12 CET.
Colombia

'El acuerdo de paz lo someteré a plebiscito, les guste o no a las FARC', dice Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que “lo que se firme en La Habana [en el marco de los diálogos de paz] lo someteré a plebiscito, les guste o no a las FARC”.

Esta declaración la realizó después de que el grupo terrorista anunciara, a través de una carta abierta al Gobierno, su rechazo al plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, por considerar que "no es la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado". 

Las FARC creen que, según lo establecido en la Constitución, el plebiscito es el pronunciamiento del pueblo mediante el que se aprueba o rechaza una decisión del ejecutivo, por lo que no es válido para los acuerdos de paz, fruto de un "proceso bilateral de conversaciones entre las FARC y el Estado colombiano".

Por el contrario, el Gobierno considera que la Asamblea Constituyente no es un mecanismo de refrendación. Después de largas conversaciones en La Habana, y bastantes complejas, considera que una asamblea es una apertura de nuevos temas. Una prolongación de la discusión, informa el periódico colombiano El Espectador.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Las FARC se las pasan hablando de que son la voz “del pueblo” pero le tienen pánico dejar hablar “al pueblo” por medio de un plebiscito.

Imagen de Anónimo

Que clase miedo le tienen estos "comunistas del siglo XXI" a la democracia por dios!

Imagen de Anónimo

Pues esperemos que sea todo para bien y que la terrorista FARC deje en paz a los colombianos!!!