Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
NEGOCIOS

'ABC': 'París trata de hacerse hueco' donde 'España es desde hace tiempo el mayor inversor'

España vigila recelosa “el proceso de acercamiento que Francia está desarrollando hacia la región y especialmente hacia Cuba, al rebufo de la anunciada apertura económica del régimen”, según publica hoy en un artículo el diario ABC.

El periódico ve con suspicacia cómo París trata de hacerse hueco en un mercado en el que España es desde hace tiempo el mayor inversor y uno de sus principales socios comerciales, gracias a su fuerte presencia en el sector turístico.

Aunque no existen cifras oficiales según ABC, estimaciones bastante aproximadas consideran que de las inversiones extranjeras en la Isla, el 45% son de origen español, por delante de las de Canadá e Italia. No se trata de cifras espectaculares —señala— porque las condiciones impuestas hasta ahora por las autoridades cubanas retraen a muchos inversores, pero hay una treintena de firmas españolas que funcionan a través de empresas mixtas en Cuba.

La realidad es que algunas de las principales inversiones extranjeras son de capital procedente de España y pertenecen no solo al sector turístico, en el que más del 90% de las plazas hoteleras de cuatro y cinco estrellas son de cadenas españolas, sino también del transporte aéreo (manejo de carga aérea y mantenimiento de aeronaves), la producción de cemento o el suministro de agua potable.

La empresa española Hotelsa, dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios y bebidas para la hostelería ya anunció, antes que lo hicieran otras, que construirá una fábrica en la zona especial de desarrollo del Mariel, donde el Gobierno pretende localizar todo el capital extranjero.

Frente a las reducidas cifras de intercambios comerciales de Francia —puntualiza el diario—España superó los 1.000 millones de euros el pasado año, según los datos del ICEX, con cerca de 900 millones de exportaciones españolas y más de 100 millones de importaciones. Unas cifras que ubican a Madrid en el tercer socio comercial de Cuba, solo por detrás de Venezuela y China.

De acuerdo con ABC, las autoridades cubanas están al tanto de tales datos y en los últimos tiempos han tratado de lograr el apoyo español para que sus reformas económicas sean valoradas por otros inversores.

De ahí las frecuentes visitas de responsables cubanos del área España, como la que a partir de este lunes realiza a Madrid el vicepresidente Ricardo Cabrisas, responsable de las cuestiones económicas.

Cabrisas se va a reunir con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y con el de Economía, Luis de Guindos, que ha sido su interlocutor en los últimos meses para conseguir el respaldo de España al proceso que ha desembocado en el acuerdo con el Club de París.

El convenio condona a La Habana 7.731 millones de euros de los intereses generados por el retraso en el pago de la deuda y se reestructuran los 2.365 millones de euros restantes en cómodos plazos.

De aquella cantidad, 1.709 millones de euros han sido condonados por España, que, además, en noviembre suscribió con Cuba un acuerdo para refinanciar 201,5 millones de la deuda a corto plazo que mantiene el Gobierno de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Que gente mas descara to estos espanoles so mal educados.despues de hacer negocios con la dictadura castrista.participando en la explotacion de los trabajadores esclavos cubanos y todavia piensan que en una cuba postcastrista habra espacio para ellos.yo me muero por ver los descendientes de familias cubanas propietarias de los terrenos donde construyeron sus hoteles de quinta. Aparecer a pedir les cuentas.que los demanden por todos los anos que han usado sus propiedades sin contrato ni permiso de los verdadeross duenos . pa que los saquen a pata por su fking cul@.yo estoy por la anexion .pa que estas cucarachass no puedan entrar mas en cuba y si entran como en usa pago justo .que ni en sueno pueden hacer lo que hacen en cuba.se tendran que ir a Africa si quieren destinaciones de sol.pero va a ser dificil porque ya los Africanos no se dejan.

Imagen de Anónimo

Hay no se preocupen que hay ruinas para todos.