Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Nicaragua

Polémica por faltas de ortografía y 'loas pueblerinas' a Rubén Darío en el homenaje del Gobierno

Poetas, escritores y periodistas nicaragüenses criticaron este domingo al Gobierno de Daniel Ortega por el lenguaje meloso, los problemas de redacción y las faltas de ortografía contenidos en un decreto presidencial para homenajear a Rubén Darío en el centenario de su muerte.

El decreto, firmado por Ortega pero escrito por su esposa, Rosario Murillo, vocera oficial y jefa de hecho del Gabinete de Gobierno, llama al poeta "Liróforo Celeste, Poeta de Nicaragua y el Mundo"; ordena que 2016 sea el año del "Sol que alumbra, las Nuevas Victorias" (con la coma en el original), y dedicar "toda la Labor, Fecunda, Generosa, Cristiana, Socialista y Solidaria del Estado nicaragüense, a honrar al Insigne Maestro de Maestros", informa el diario español El País.

El documento, publicado en el diario oficial del Estado, La Gaceta, fue calificado de "atroz" por la poeta y escritora Gioconda Belli.

Contiene "adjetivos vacíos" y "loas pueblerinas", dijo Belli. "Es inaudito, además, que esté escrito en un estilo gramaticalmente incorrecto: el abuso y arbitrariedad en el uso de las mayúsculas no solo viola las reglas de la buena redacción y ortografía, sino que confundirá a los jóvenes, quienes pensarán que escribir así es lo correcto, pues se trata de un documento oficial publicado en La Gaceta", dijo Belli, según citó el diario Confidencial.

Belli añadió que le dio "pesar" leer el documento, "no por Darío, cuya obra es ya inmortal, sino por nosotros, obligados a tolerar decretos como éste".

El documento presidencial se inicia con versos de Darío escritos en mayúsculas: "LA AURORA ÉS INMORTAL… LA AURORA ÉS INMORTAL" (con tilde en el original). Además, incluye las "arrobas" que, en el discurso de la primera dama Murillo, significan la inclusión del género femenino en el lenguaje: "Honraremos a Darío en su Plenitud Creciente, en el Reconocimiento de nosotr@s, cada un@, como Seres Humanos lúcidos y capaces de cincelar cada Triunfo en la marcha incesante contra la Pobreza".

El doctor Carlos Tünnermann Bernheim, exministro de Educación y uno de los mayores conocedores de la obra de Darío en el país, lamentó que el decreto comience con una cita de un verso del poeta "cometiendo la falta de ortografía de acentuar el vocablo ÉS dos veces".

"Declarar el año 2016, como el año del 'Sol que alumbra las Nuevas Victorias' es utilizar un verso de Darío con intenciones políticas, desde luego que es bastante coincidente con la frase de propaganda gubernamental 'Vamos por más victorias'", resaltó el exministro.

La redacción del decreto es similar a la de la propaganda oficial que inunda el país, con carteles gigantes en los que aparecen Ortega y Murillo acompañados por frases que describen una Nicaragua "Bendecida, Prosperada y en Victorias", "Cristiana, Socialista y Solidaria", y declaran un "2016 en buena esperanza". La primera dama es proclive a incluir tildes donde crea oportuno, arrobas por doquier en los documentos oficiales del Estado, mayúsculas y conjugaciones verbales "poco convencionales".

David W. Foster, profesor de español y estudios de género de la Universidad Estatal de Arizona, dijo que no debe sorprender a nadie que el Gobierno emita "semejantes decretos y declaraciones" siempre desde parámetros que favorecen sus propias agendas.

"Creo que uno puede —hasta debe— repudiar semejantes documentos que representan una distorsión de prioridades en cuanto a los 'bienes culturales'", afirmó Foster, citado por Confidencial.

El profesor dijo que el decreto intenta vincular a Darío con los fines de un Estado socialista, "aunque uno no debería desdeñar las manifestaciones del compromiso con el capitalismo burgués que se desprenden de los poemas más modernistas de Darío, seguramente embelesado por el ambiente de alta burguesía materialista que descubría en Buenos Aires, ciudad de su adoración".

Ortega y Murillo participaron en un homenaje oficial a Darío en la catedral de León, donde yacen sus restos.

"Rubén nos heredó a los nicaragüenses, ¡a todos!, a todos nos heredó esa inmensa fortuna, que es la fortuna de la dignidad, el honor de poder decir: 'Rubén nació aquí en un rinconcito; Rubén llegó después a León y aquí se bautizó, aquí creció, y luego Rubén voló… voló por todo nuestro planeta y sigue volando, y seguirá volando en la conciencia y en el alma de todos nuestros pueblos", dijo el presidente.

El decreto ordena "que todas las instituciones del Estado, guiarán su trabajo, inspirándose en la palabra y el Alba de Oro, de Rubén". Establece que escuelas, instancias del Ejecutivo, universidades, embajadas en el exterior y gobiernos municipales deben organizar eventos para homenajear al poeta.

El Parlamento nicaragüense declaró "héroe nacional" a Rubén Darío en una sesión solemne celebrada en la Catedral de la Asunción de León. Argumentó que "con su pluma e intelecto como armas, también defendió la soberanía e independencia de la lengua nacional de Nicaragua".

"Mil perdones, poeta, por la salvajada que ha hecho el poder en su memoria", escribió en las redes sociales la periodista Sofía Montenegro. "Más le habría valido quedarse para siempre como migrante y morirse en una playa de Grecia, en Lesbos, emborrachándose con centauros y persiguiendo ninfas y platicando y compartiendo entremeses con las diosas del Olimpo. Perdón, poeta, que este su pueblo deje pasar sin castigo, la infamia de que al príncipe de las letras de la lengua castellana le hayan enmendado la plana los forajidos del poder y del idioma".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Realmente la frase "liróforo celeste" se la dijo Rubén Darío a Amado Nervo en París, a toda voz, la primera noche que este lo empaló. Dicen las malas lenguas que desde ese día, cuando por el barrio veían pasar al nicaragüense camino del mercado, le gritaban la susodicha frase. Luego la expresión se extendió por los mundillos intelectuales parisinos de la época a los que asistía el modernista del brazo de su amante mexicano.

Imagen de Anónimo

Dias despues de la declaracion de independencia de Centroamerica, en 1821, comenzaron a llegar los rumores a Leon, capital entonces de la Provincia de Nicaragua, los rumores de tal acontecimiento.  Temerosos de celebrar una independencia que parecia incierta, el gobierno provincial decreto' lo que hoy se conoce como "el Acta de los Nublados," en que se recomendaba esperar hasta que "se hubiesen aclarado los nublados del dia."  Este decreto de los "puetas" sandinistas deberia conocerse como una segunda acta de los nublados, pues no se entiende lo que quieren decir.

Imagen de Anónimo

 Cuentan que García Lorca se quedó a cuadros cuando leyó el ‘Responso a Verlaine’, de Rubén Darío, escrito en una cuerda más gongorina que rubendariana  (creo yo). Sobre todo cuando se enfrentó a este extraño alejandrino sin tener un diccionario a mano: “Que púberes canéforas te ofrenden el acanto”. Y dicen que Lorca dijo que solamente había entendido la palabra ‘que’. Una boutade, supongo. Nic, again

Imagen de Anónimo

 Sin el menor ánimo de justificar la cursilería provinciana de Ortega y Rosario, mucho menos su texto atroz, conviene constatar que la frase "liróforo celeste" es de factura rubendariana. Así le llamó RD a Verlaine en su 'Responso...': "Padre y maestro mágico, liróforo celeste / que al instrumento olímpico y a la siringa agreste / diste tu acento encantador...". ¿Cursi, Darío? Sin duda, pero ojo: un gran poeta cursi. Nada menos que el que reinventó el español, según algunos. O quizás más propiamente, el que renovó de dentro afuera la lírica castellana. NIC Responso a Verlaine - Poemas de Rubén Darío http://www.poemas-del-alma.com/responso-a-verlaine.htm#ixzz3zbKWJUWL

Imagen de Anónimo

   Coincido con quienes se expresan en este Foro que el Régimen Nicaraguense decidió Ideologizar y Politizar la figura más conocida mundialmente de las Letras nicaraguenses, tal y como se ha Sacrilizado a Martí en Cuba, y es una Pena, la Verdad...La Sra Murillo nunca se ha caracterizado por su Cultura, ni por su buen vocabulario, más bien lo contrario, al igual que su marido, de conducta moral muy discutida...Qué Desgracia que existan tantos Gobiernos Autoritarios y Abusivos en nuestra América!

Imagen de Anónimo

Que vieja mas descara.por el poder la gente hace lo que sea.sigue viviendo con el ortega pedofilo que no solo le violo a la hija sino que sigue violando ninas.el ano pasado ya va por como 2,escandalos.com paternidad y todo.

Imagen de Anónimo

Lo mismo con el pobre jose marti.lo ponen de precursor de la dictadura mas larga y terrible que a conocido cuba.y que mas odia a sus ciudadanos.porque eso si como odian a los cubanos los castros.

Imagen de Anónimo

Sabía que eso pasaría!!! Lo mismo que han hecho los Cagastrosaurios con Martí que se lo han adueñado y se creen que Martí es de los revolucionarios y no de todos los cubanos y del mundo entero!!

Imagen de Anónimo

Una de las peores cosas de morirse es que cualquiera te puede hacer un homenaje.

Imagen de Anónimo

Primer punto. Mi profesora de español Doña Mercedes habría supendido a la autora del panfleto. Ni a extraordinario le habría permitido presentarse.Segundo punto. Al igual que sucedió en Cuba al maestro Darío pretenden endosarle el sambenito de Autor intelectual del Sandinismo.