Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Corea del Norte

Pyongyang desafía a la comunidad internacional y lanza su segundo satélite

El régimen de Corea del Norte volvió a desafiar este domingo a la comunidad internacional al lanzar por segunda vez un satélite al espacio, acción que ha generado fuertes protestas al ser considerada un ensayo de misiles encubierto, reporta EFE.

Acompañado por altos funcionarios de su régimen, el dictador Kim Jong-un supervisó desde la sala de mando la operación, según mostró la televisión estatal norcoreana (KCTV), que calificó el lanzamiento "éxito".

El cohete de largo alcance despegó de la base de Sohae, en el noroeste del país, y voló durante nueve minutos y medio en dirección sur hasta liberar y poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4, un nombre que hace referencia al fallecido exdictador Kim Jong-il, padre del actual gobernante).

El Kwangmyongsong-4 está en órbita a una altitud de unos 500 kilómetros y porta "aparatos de medición y de telecomunicaciones necesarios para la observación de la Tierra", según la agencia aeroespacial norcoreana (NADA), que prometió más lanzamientos en el futuro.

Corea del Norte había anunciado esta semana que enviaría al espacio su segundo satélite (el primero lo puso en órbita en diciembre de 2012) entre los días 8 y 25 de este mes, aunque en un comunicado, el sábado, adelantó el intervalo y los situó entre los días 7 y 14.

La agencia espacial reivindicó el "legítimo derecho" del régimen a "utilizar el espacio con fines pacíficos e independientes", en lo que pareció ser un anticipo a las reacciones de la comunidad internacional poco después del lanzamiento.

¿Satélite o ensayo de misiles balísticos intercontinentales?

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón solicitaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una reunión de emergencia.

Estos países han criticado duramente la acción, ya que consideran que Corea del Norte desarrolla sus cohetes con una tecnología similar a la utilizada en misiles, por lo que mantienen que el lanzamiento espacial encubre en realidad un ensayo de proyectiles balísticos intercontinentales.

Expertos calculan que el cohete lanzado hoy por Pyongyang tiene un rango de más de 10.000 kilómetros, suficiente para abarcar gran parte del territorio continental de Estados Unidos, señalado por el régimen como su mayor enemigo.

El Servicio de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) aseguró además en una sesión informativa en el Parlamento que el satélite pesa unos 200 kilos, algo más que el dispositivo puesto en órbita por Corea del Norte en 2012.

Esto significaría que el artefacto no es operativo al tener un peso muy reducido, según la versión del NIS, que utilizó este argumento para calificar el satélite como "inservible" y reafirmar la tesis de que la nueva aventura espacial del régimen de Kim ha sido un mero experimento de misiles.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó en un comunicado el lanzamiento norcoreano e instó a Pyongyang a cesar sus "acciones provocadoras".

China y Rusia, países que mantienen vínculos políticos y económicos con Corea del Norte, también expresaron su rechazo al lanzamiento, por lo que es posible que se muestren favorables a imponer nuevas sanciones a Pyongyang como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El órgano ejecutivo de las Naciones Unidas ya esté inmerso en un debate para castigar al régimen de Kim por su cuarta prueba nuclear, llevada a cabo el pasado 6 de enero.

Por otra parte, tras el lanzamiento de hoy Seúl y Washington anunciaron que comenzarán las negociaciones para la instalación en Corea del Sur del escudo antimisiles estadounidense THAAD.

Este polémico y costoso proyecto, que hasta ahora permanecía estancado, ha recibido una fuerte oposición de Pekín, ya que incluye el despliegue de unos radares de gran capacidad que potencialmente podrían captar información militar confidencial en territorio oriental chino.

De hecho, el Gobierno chino se apresuró a "lamentar" la decisión de Seúl y Washington, por lo que el asunto del THAAD podría ser fuente de próximos conflictos diplomáticos.

Corea del Sur y Estados Unidos también adelantaron hoy que los ejercicios militares conjuntos que llevan a cabo anualmente —y que suelen despertar las iras de Corea del Norte— serán en 2016 "mayores que nunca", según indicó la jefatura de las Fuerzas Armadas surcoreanas.

La decisión podría generar una fuerte tensión en la península coreana en los próximos meses, teniendo en cuenta el precedente de la primavera de 2013.

Entretanto el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur anunció este domingo que Corea del Norte prepara una quinta prueba nuclear, un mes después de que el régimen de Kim detonara por cuarta vez un dispositivo atómico, reporta EFE.

El anuncio de inteligencia de Seúl llegó horas después de que Pyongyang lanzara el satélite al espacio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Porque obama es comunista y musulman.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 7 Feb 2016 - 6:04 pm.Llame al MINFAR y pregunte por Lalo, que es el encargado de las jabitas tecno. LLeve el carné de identidad.

Imagen de Anónimo

para el anonimo: Anónimo - 7 Feb 2016 - 6:29 pm.Eso te lo puede explicar  EL MISMO QUE PUEDA EXPLICAR COMO CUBA LE ROBÓ  A LA OTAN "UN MISIL DE ALTA TECNOLOGÍA"   Y  OBAMA  SE MANTIENE CALLADITO Y SIN RECLAMARLE NADA  A OS CASTROS

Imagen de Anónimo

el universo no es propiedad privada de nadie.el problema es que hay que hacer lroyectos con responsabilidad hay cosas muy peligrosas como la energia nuclear que no todo el mundo se le puede dejar tener.el gordo Jon jon jon esta loco es un tipo que mata a su propia gente de hambre( donde habremos oido eso ya?).el tipo hace unos anos penso o tal ves fue cierto que su tio. hermano de su papa le iba a dar un golpe de estado y se lo dio a comer a perros con hambre en publico y el video esta en you tube.asi que imaginate lo que el loco podria hacer .el misil lanmado tiene un ALCANCE de hasta 10 000 kilometers.si quisiera lanzarselo a los usa llegaria.es como pa estar preocupado.yo estoy en contra dl acuerdo de obama con Iran.es muy peligroso.esos son otros locos pero religiosos..

Imagen de Anónimo

Que el narra aproveche lo poco que le queda a Obamón, porque una vez que termine él, se acabaron los mangos bajitos y el pan de piquitos. Ni la Hilaria va a ser tan "complaciente".

Imagen de Anónimo

Anonimo 6:29 pm. Crees que los norcoreanos son mancos mentales?

Imagen de Anónimo

¿Alguien me puede explicar como Corea del Norte puede tener esa tecnología siendo un país totalmente bloqueado por la ONU?

Imagen de Anónimo

Parece que el país que quiera lanzar satelites tiene que alquilar un Soyuz y los cósmodromos de Baikonur, la Florida o la Guyana Freancesa, ya que Rusia, USA, EU y China se creen los únicos con derecho a mandar aparatos al espacio o a fabricar armas de destrucción masiva. Menudo negocio detrás de la cantaleta contra Corea del Norte.

Imagen de Juan

Más basura para el espacio.

Imagen de Anónimo

Y que siga en pie semejante atentado a la inteligencia.