Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Estados Unidos

El Pentágono publica casi 200 fotos de maltratos a detenidos en Irak y Afganistán

El Pentágono presentó el viernes casi 200 fotografías de detenidos en Irak y Afganistán que fueron tomadas entre 2004 y 2006 y que involucran 56 casos de presuntos abusos por parte de elementos del Ejército estadounidense, reporta la AP.

Las fotos —a menudo oscuras, poco definidas y con grano abierto— son en su mayoría de brazos y piernas de detenidos, revelan contusiones y cortadas.

Por su la calidad y la escasa información que las acompaña, resulta difícil valorar la magnitud de los abusos que recogen. En general, son menos impactantes que las presentadas hace más de una década durante acusaciones de tortura en la prisión de Abu Ghraib, en Irak.

Aquellas fotografías de Abu Ghraib incluyeron imágenes de detenidos desnudos formando una pirámide humana y un soldado sujetando con una correa de perro a un preso.

El Pentágono señaló que investigaciones criminales encontraron abusos en 14 de los casos vinculados a las 198 fotos recién presentadas, y determinaron que 42 acusaciones no tenían fundamento. Sesenta y cinco miembros de las fuerzas armadas fueron sancionados en relación a los casos.

Las fotografías fueron presentadas en respuesta a una solicitud de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) con base en la Ley de Libertad de Información. El Pentágono dijo que el secretario de Defensa, Ash Carter, y otros jefes militares revisaron varias imágenes y determinaron que se podían presentar 198.

Las revisiones son exigidas cada tres años. Según la ACLU, hay hasta 2.000 fotografías que el Gobierno no ha presentado.

"El tiempo de presentación de estas fotografías venció hace mucho, pero más importante que la presentación es el hecho de que están siendo retenidas todavía cientos de fotografías", dijo Jameel Jaffer, subdirector jurídico de ACLU. "Las fotos aún secretas son la mejor evidencia de los graves abusos que ocurrieron en centros de detención militares. La selectiva presentación por parte del Gobierno tiene el riesgo de engañar al público respecto a la verdadera magnitud del abuso", advirtió.

Las acusaciones de abusos físicos y sexuales de detenidos en la prisión de Abu Ghraib en Bagdad surgieron en 2003, detonando una serie de investigaciones y estudios para determinar la magnitud del problema.

Funcionarios del Pentágono dijeron que las fotos presentadas el viernes no involucran incidentes en Abu Ghraib o en la instalación estadounidense de detención en la Bahía de Guantánamo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Pero las fotos (veanlas bien) son una basura. Como dijo un amigo mio, cuando yo era niño, montando patines me daba mas golpes.KT

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 6 Feb 2016 - 8:54 pm.Y lo más triste es que más de la mitad de los cubanos no tienen la más mínima idea de los horrores que han ocurrido en esa Isla. Saludos,

Imagen de Anónimo

Amadeus, muchas veces usted ha estado de acuerdo conmigo. Y yo también con usted. Y otra vez más lo estoy. Estaba pensando lo mismo que usted escribió. Nunca leeremos, por ejemplo, en qué momento Fidel Castro, ordenó que la Seguridad del Estado colocara la dinamita en los compartimentos de las maletas del avión de Barbados. Y como ese, nunca sabremos cientos de miles de sus crímenes.

Imagen de Amadeus

Qué libertad hay en ese país! Los Castro nunca han publicado nada de las cárceles cubanas, ni siquiera las actas de los fusilamientos del Che en La Cabaña, digo si hubo alguna.