Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Brasil

Lula, investigado también por presunto fraude fiscal

Archivado en

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, investigado por asuntos vinculados a la corrupción en Petrobras, es objeto de otra averiguación por supuestos fraudes con ventajas tributarias para el sector automotriz, confirmó este jueves la Policía Federal, reporta EFE.

Según un documento remitido por el comisario Marlon Cajado a los tribunales, la Policía intenta determinar si Lula participó en forma directa o indirecta en unos supuestos sobornos de empresarios de la industria automotor a funcionarios de su Gobierno, que habrían influido para la aprobación de medidas en favor de ese sector.

Los hechos que se investigan habrían ocurrido en 2009, durante el segundo mandato de Lula, padrino político y antecesor de la actual mandataria, Dilma Rousseff, quien en la época se desempeñaba como ministra de la Presidencia.

Según las autoridades judiciales, un grupo de empresas del sector automotor sobornó a funcionarios del Gobierno que promovieron unas medidas decretadas posteriormente por Lula, mediante las cuales les fue reducida la carga tributaria.

Esas empresas también son investigadas por manipular a su favor los procesos del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), un departamento del fisco encargado de sancionar a los defraudadores de impuestos y que, según sospecha, en realidad facilitó maniobras para evasiones tributarias por parte de esas compañías.

Lula ya ha declarado sobre este caso ante la Policía, pero en calidad de testigo, y aseguró que desconocía el asunto.

Su abogado, Cristiano Zanin Martins, afirmó este jueves que "no hay nada que justifique" esta averiguación y mucho menos que Lula haya pasado a ser considerado "investigado" en vez de "testigo".

En el documento en que informó a la justicia sobre la ampliación de la investigación, el comisario Cajado dijo que el hecho de que la "nueva averiguación" abarque a "otros individuos", entre los que también figuran dos exministros, no significa que estos "hayan cometido alguna ilegalidad".

El caso tramita en un tribunal de Brasilia, ante el que Rousseff fue convocada en calidad de testigo por el abogado Eduardo Gonçalves Valadão, uno de los 16 acusados.

La mandataria respondió al tribunal por escrito, con un texto de solamente un párrafo divulgado también este jueves y en el cual dijo que no tiene información sobre el asunto y tampoco "nada a declarar".

En otro documento, remitido al juzgado por el subjefe de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Jorge Rodrigo Araújo Messias, también se dice que en la solicitud presentada por el abogado Valadão "no hay ningún elemento que justifique" una declaración de Rousseff.

Esta nueva averiguación se suma a otra iniciada por la Policía en torno a supuestas operaciones para el blanqueo de parte del dinero desviado de la estatal Petrobras, en la cual Lula también figura como "investigado".

En ese caso, se trata de un apartamento situado en un edificio propiedad de la constructora OAS en la ciudad de Guarujá, sobre el cual se sospecha que en realidad pertenece al exmandatario, pese a que este lo ha negado una y otra vez.

El apartamento está registrado en nombre de la constructora OAS, implicada en la corrupción petrolera, pero la policía sospecha que esa compañía, como parte de las coimas que pagaba a políticos que amparaban los desvíos de Petrobras, también distribuía pisos en ese edificio.

Al margen de esos dos casos que salpican directamente a Lula, la Fiscalía informó que ha reabierto una investigación para determinar si hubo irregularidades en la compra de 36 cazas de combate de la empresa sueca Saab por parte de la Fuerza Aérea.

Esa operación se concretó en 2014, ya con Rousseff en el poder, pero las sospechas sobre esa operación salpican a los empresarios Mauro Marcondes y Cristina Mautoni, investigados como supuestos intermediarios en la trama para favorecer a la industria automotriz.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

tiene razon el que dice que como les gusta el dinero.las propiedades y la vida de Lujos.pero sobre todo sin trabajar porque el marxismo cochinismo les bloquea la creatividad.entonces en envidiosos que son empiezan a confiscar y a nacionalizarles las propiedades a los que si trabajaron por ellos y no narcotraficaron .como el caso de MABURRO contra el dueno de empresas polar.que a mi que me perdonen pero se me parece ya a un caso de acoso sexual.

Imagen de Anónimo

Y eso que todavía los brasileños no investigaron las andanzas de Lula en Cuba. Empiecen con la Odebrecht y después me dicen. Y después dicen que RC no es corrupto...

Imagen de Anónimo

Si algo no se les puede criticar a estos socialistas es la consistencia. Les encanta el dinero, y robado, porque no lo saben hacer trabajando. O se lo roban o o de la corrupcion. Ahi tienen a la familia de Chavez, un maestro de escuela y una ama de casa y hoy soy los dueños de el estado de Barinas. A la familia de Chavez le dicen LA SABILA porque mientras mas investigaciones le hacen ,mas propiedades le encuentran, yo creo que tambien Lula tiene algo de sabila

Imagen de Anónimo

Pero como este humilde obrero devino en potentado multimillonario?

Imagen de Anónimo

Este que le investiguen los negocios con los Castro y van a abrir la caja de pandora.

Imagen de Anónimo

A la  carcel junto con Dilma!!!!!!!! Ladrones!!!!!!

Imagen de Anónimo

Eso es imposible!!!! jajá, caiste cabrón!!!