Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Religión

El papa Francisco se reunirá en Cuba con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

El papa Francisco hará una escala en Cuba la próxima semana, en su camino a México, para un encuentro histórico con el patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa Rusa, anunció el Vaticano este viernes, informa Reuters.

La reunión, prevista para el 12 de febrero, será la primera en la historia entre un Papa y un patriarca ortodoxo ruso, y es considerada un paso significativo para intentar cicatrizar las heridas dejadas por las profundas diferencias de más de mil años entre la rama occidental y oriental del cristianismo, que se dividió en el Gran Cisma de 1054.

"El encuentro se realizará en Cuba, donde el Papa hará escala antes de su viaje a México, y donde el patriarca estará en visita oficial", anunció a la prensa el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, según citó la AFP

"Este encuentro de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, preparado desde hace tiempo, será el primero en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias", precisó un comunicado conjunto de la Santa Sede y el patriarcado de Moscú.

El pontífice y el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa tendrán "un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana", el cual "concluirá con la firma de una declaración común", precisó Lombardi.

En Moscú, el metropolita Hilarión, número dos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, dijo en rueda de prensa que el encuentro comenzó a prepararse en 2006, cuando aún era papa Juan Pablo II, "pero no se llegó a nada debido a las diferencias existentes".

Señaló que el principal tema de discusión entre ambos líderes religiosos será "la persecución de que son objeto los cristianos en Oriente Medio y en África".

También que se ha elegido Cuba para este encuentro histórico "porque Kirill no quería hacerlo en Europa", a la que responsabiliza del cisma que llevó a la división entre ambas iglesias, reportó EFE.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano declaró "Cuba se siente honrada de acoger la reunión" y "brindará todas las facilidades para la realización de este histórico encuentro", informa Europa Press.

Francisco estuvo en Cuba en septiembre pasado en una visita dedicada a apoyar a la iglesia local y que evitó críticas al régimen.

Kirill estuvo en la capital cubana en dos ocasiones como Metropolita, en 2004 y 2008, y en ambas se entrevistó con Fidel Castro. En su último viaje inauguró el templo emplazado en la Avenida del Puerto de La Habana. Raúl Castro se reunió con él en mayo de 2015, en Moscú.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 48 ]

Imagen de Anónimo

¿Por que el Papa tiene que reunirse en Cuba con Kirill? Cuando acaban de Destruir un templo y arrestan a 200 cristianos en Santiago de Cuba, si le preguntan dira que no se entero.

Imagen de Pedro Benitez

Sin dudas un éxito político para el estado policial, posicionándose como gestor de la armonía mientras mantiene una bota militar firme en el cuello de los cubanos.  El carácter religioso, histórico, político e internacional del encuentro ayuda a legitimar a la dictadura en el hemisferio.  La sofisticación de la maquina propagandística del régimen y el acercamiento con los Estados Unidos y Europa ha logrado opacar a los opositores cubanos en el escenario global.  Sin embargo, parece que la oposición dentro de Cuba y el exilio continúan alineándose con cierto éxito para contrarrestar la actitud cómplice de la iglesia católica y la comunidad internacional.       

Imagen de Anónimo

Cunde la marum evacuatorium est, guaava verdi non contringerin anus.:-(

Imagen de Anónimo

Oye Anónimo - 6 Feb 2016 - 1:18 am., Dejate de estarle apretando la cascara a la mandarina que tu sabes que la mayoria aca escribe con teclado en ingles que no tiene acentos..... y mucho menos tiempo para estar poniendo "Alt+<numero>" por cada vocal acentuada. Pero para que no te me pongas bravito te repito la primera oracion:"Déjate de estarle apretando la cáscara a la mandarina que tu sabes que la mayoría acá escribe con teclado en inglés que no tiene acentos" Contento ahora?:-)

Imagen de Anónimo

El patriarca Kiril es lider de la Iglesia Ortodoxa Rusa, esta es una rama de la ortodoxia general que se creo cuando la iglesia se dividio con un Papa en Roma y otro en Constantinopla, actual Estambul, Turquia. De ahi tomo auge en Grecia, Bulgaria y Rusia que se independizo formando el patriarcado del Imperio Ruso conformado entonces por la Rusia y Ucrania actual. Esta ortodoxia rusa siempre estuvo aliada en el poder junto al zarismo, luego fue desplazada durante el auge del comunismo ateista sovietico, hasta que Putin vuelve a otorgarle poder para recrear la Rusia estilo imperial. Como esta ortodoxia es pura rusa y este patriarca no es el representante de la ortodoxia en general, sino un agente del poder ruso aliado a Putin, conviene preguntarse que esta buscando Francisco con esta reunion. Al no elegir Europa, Cuba parece lo mas logico, ya que la isla es una aliada de Rusia y cuenta con una iglesia ortodoxa rusa.

Imagen de Anónimo

Cuando no lee los comentarios que acá aparecen, uno encuentra el porqué nadie toma en cuenta ni escucha a "los exilaidos cubanos". Una colectividad sin ton ni son y de pocas luces. Un grupo que no sabe lo que quiere, pero sí de lo que está en contra y está en contra de casi todo y de casi todo el mundo. Y, en un final, jamás hicieron nada por Cuba, ni cuando se fueron, pues se fueron solo pensando en ellos y sin visión ni objetivos comunes. Nunca cuajaron como pueblo y ahora menos. Ni a tribu llegaron.  Y, para que se encabronen más, según el NYT, Raúl Castro personalmente tuvo mucho que ver con ese programado encuentro. Algo que se ha venido planeando durante dos años ya.  De todas formas, yo digo  Viva el Papa y Viva el Patriarca. 

Imagen de Anónimo

  Certe hoc opus securitatem publicam Francisco Pontificae comunistarum.

Imagen de Cubanón Regusanón

Aquí hay gato encerrado. Un Papa es un político aparte de ser jefe de la iglesia y las denuncias a la represión en Cuba las conoció directamente. Tiene que saber que su presencia es aval para la dictadura.. No entiendo cómo, s se dice cristiano y va a reunirse a un país donde hace poco más de dos semanas derribaron un modesto templo construido por un pastor evangélico en su casa y hoy mismo vi un video de otro templo derribado de la misma iglesia evangélica. El primero fu en Camagüey y elsegundo en Santiago de Cuba. Entonces los evangélicos no son cristianos y al Pap e importa un carajo que les tumben los templos. si es tan cristiano debía preocuparse por  todos, incluso d los que no son de su denominación. El patriarca ese, no sé, ese es un amigito de Putin. Será, como dice un comentgarista, que la Habana se está convirtiendo en la nueva roma, será por la corrupción yCuba será la llave del mundo cuando nos liberemos de los Castro.

Imagen de Anónimo

Anónimo 11:54 pm:Cuando tu hablas de "ustedes" te estás apartando de "nosotros" y por tanto te delatas como otro chivato esbirro de la dictadura que mete el hocico donde no debe. Vete para la madre que te escupió a la cueva de la seguridad castrista   donde perteneces. 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 5 Feb 2016 - 7:57 pm.Amanda se muere (o remuere) si lee tu comentario y nota los acentos que faltan.