Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
WikiLeaks

Un panel de la ONU dictamina que la detención de Assange es arbitraria

EL fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace tres años y medio en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar una investigación sobre violación en Suecia, está "detenido arbitrariamente", según el informe de un grupo de trabajo de la ONU que se conocerá oficialmente el viernes, informa Reuters

El australiano de 44 años, quien niega las acusaciones de las autoridades suecas, presentó un recurso ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas, argumentando que era un refugiado político y derechos habían sido violados al no poder aceptar asilo en Ecuador.

Suecia dijo el jueves que la ONU se había pronunciado a favor de Assange, lo que confirmó un reporte previo publicado por la cadena BBC.

"Es una evaluación distinta de la que han hecho las autoridades", dijo la vocera de la cancillería sueca, Katarina Byrenius Roslund, informó la AFP.

La Fiscalía de Suecia comunicó más tarde que el fallo no afecta al caso.

Un dictamen a favor de Assange no sería vinculante para las autoridades suecas o británicas, pero sí una victoria en el aspecto de las relaciones públicas para el jefe de WikiLeaks.

Podría incrementar la presión sobre los fiscales suecos para que desistan de interrogarlo por los supuestos delitos sexuales y sobre las autoridades británicas para que modifiquen sus planes de arrestarlo por violación de las condiciones de su libertad bajo fianza.

Las autoridades suecas se negaron a anticipar sus planes el jueves y la policía británica dijo que no ha cambiado su intención de arrestarlo si abandona la embajada ecuatoriana, donde se encuentra desde hace más de tres años.

"La declaración del Grupo de Trabajo no tiene ningún impacto formal en la investigación, de acuerdo con las leyes suecas", dijo la Fiscalía sueca en un comunicado, reportó EFE.

Recordó que el Tribunal Supremo decidió en mayo pasado mantener la orden de detención en ausencia contra el periodista australiano.

El Supremo, que confirmaba el dictamen de dos instancias anteriores, rechazó la demanda de los abogados de Assange apelando a la gravedad de los hechos y al riesgo de que quisiera esquivar el proceso y una hipotética pena, aunque criticó también la pasividad de la fiscal superior, Marianne Ny.

Ny, que se opuso durante años a interrogar en Londres a Assange, cambió de opinión en marzo porque tres de los cuatro delitos de los que era sospechoso prescribían cinco meses más tarde.

"La fiscal responsable del caso ha intentado entrevistar a Julian Assange en la Embajada de Ecuador desde marzo de 2015. Aún no ha sido posible realizar el interrogatorio, la autoridad ecuatoriana correspondiente no ha dado permiso", indica la nota.

Ecuador y Suecia iniciaron en junio una negociación después de que Estocolmo rechazara firmar un acuerdo centrado solo en el caso Assange y que reconociese la condición de refugiado político que le concedió el país sudamericano en 2012, opción que defendía Quito.

Suecia apostó por un convenio genérico y ambos países firmaron el 11 de diciembre un acuerdo de asistencia legal en materia penal para facilitar el cumplimiento de diligencias judiciales y necesario para poder realizar el interrogatorio a Assange, que está pendiente de concretarse

El escrito de la Fiscalía recuerda que es la propia fiscal, que aún no ha podido tomar una postura sobre los últimos acontecimientos porque está de viaje, quien debe considerar, "a la vista de la evolución del caso", si la orden de detención debe mantenerse.

Assange aseguró este jueves en su cuenta de la red social Twitter que está dispuesto a abandonar la embajada, cuando se difunda oficialmente el fallo, y entregarse a la policía, si la ONU cree que su detención es legal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

le tienen terror al tipo.francia le refuso el asilo politico.porque tienen miedo deque el tipo que es un tremendo hacker tenga acceso a una computadora y destape toda la corrupcion de los socialistas comunistas franceses.esa es la realidad y no otra.

Imagen de Anónimo

anónimo - 4 Feb. 2016 - 9.10 pm: Creo que si de descardo se trata tú eres el primero y ademas de descarado ignorante y por supuesto todos los que le siguen el juego a los Ingleses y los suecos que han inventado todo esto para tapar la voz de Wiki Leaks ya que el escándalo que  destapó fue importantísimo para todos..

Imagen de Anónimo

jejejeje Pero si este descarao no esta detenido!!! El solito se metio en la embsjada de Ecuador. Diganle que salga.