Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
Venezuela

No hay materia prima para producir alimentos, dice el presidente de Polar

El presidente de Polar, la mayor compañía privada de alimentos de Venezuela, Lorenzo Mendoza, dijo este miércoles que todas las empresas del sector alimenticio atraviesan una situación crítica de abastecimiento de materias primas, reporta EFE.

"Todas las empresas de alimentos están pasando por una situación crítica de abastecimiento de materias primas y lo digo porque, efectivamente, se sigue privilegiando la importación de productos" terminados, dijo Mendoza durante una entrevista que ofreció al circuito radial Unión Radio.

El presidente de Polar, que presentó un plan para salir de la grave crisis económica y de escasez de productos alimentarios que afronta Venezuela, aclaró que la empresa que dirige no recibe "ni un dólar" en el marco del control de cambio que opera en el país desde 2003.

"En algunas áreas tenemos parados procesos de producción; ya el tiempo se acabó (...) en avenas estamos en cero; en atún, la planta (...) en el estado Sucre (este) no está produciendo, ahí están afectadas más de mil personas, trabajadores que están en sus casas. No hay materia prima, eso es inconcebible, ya el reloj se rompió ahí", dijo.

Recordó que, pese a que se ha señalado a su empresa como la mayor productora de alimentos del país, Polar no produce carne, pollo, leche, café o azúcar y el 52% de la producción de harina de maíz, con la que se preparan las populares arepas, está en manos del Gobierno.

Mendoza criticó que el Gobierno venezolano ha privilegiado la importación de productos terminados en vez de dar divisas a los que proveen de materia prima a las empresas privadas nacionales.

Aseguró que en el caso de Polar "los dólares rinden 18 veces más" cuando se entregan a sus proveedores de materias primas que cuando se importan los productos hechos.

"En el proceso de control de cambio en estos 13 años, a los proveedores de empresas Polar le han liquidado alrededor de (...) 480 millones (de dólares) anuales. Eso en productos importados, que es la alternativa, son 93.300 millones de dólares, 18 veces más", dijo.

Reiteró que el monopolio de las divisas está en manos del Gobierno desde hace 13 años, cuando se inició el control de cambio, y que a lo largo de ese período empresas Polar no ha podido adquirir dólares preferenciales necesarios para poder mantener los bajísimos precios de sus productos básicos.

"Los privados tenemos que producir a pérdida. Eso no es sostenible, es ridículo", dijo.

Mendoza propuso el martes que se reconozca la deuda del Estado venezolano con los proveedores internacionales de materia prima y que se inicie el proceso de refinanciación de esa deuda.

Sobre la Ley Orgánica de Precios Justos, que estipula el precio de venta de los productos de primera necesidad, dijo que los valores deben ajustarse "de forma que cubran los costos de producción y aseguren las ganancias adecuadas".

Criticó, además, que empresas expropiadas no produzcan "a niveles de eficiencia" e instó al Estado a revertir la estatización o alquilar las instalaciones de las empresas estatales a productores que puedan mejorar su funcionamiento.

El dólar cruza el umbral de los 1.000 bolívares en el mercado paralelo

Entretanto, el precio del dólar en el mercado paralelo venezolano cruzó el miércoles el umbral de los 1.000 bolívares, según el portal estadounidense dolartoday.com, aupado por la escasez de divisas en el país petrolero cuyos ingresos se han desplomado un 70 por ciento en el último año, informa Reuters.

Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que el dólar paralelo es de uso marginal, es una referencia para tasar los bienes y servicios en la economía venezolana, fuertemente dependiente de las importaciones.

En diciembre, Maduro decretó una ley que prohíbe usar el tipo de cambio no oficial como una referencia para tasar los precios en el país, alegando que eso ayudaría a combatir la inflación más alta del mundo.

Según dolartoday.com, un portal de referencia para el mercado no regulado, el dólar se transaba el miércoles en 1.003 bolívares. Hace un año, en febrero de 2015, la cotización en este mercado rondaba los 186 bolívares por dólar.

En otros portales menos consultados, el precio del dólar se ubicaba hasta unos 100 bolívares por debajo de esa tasa.

El Gobierno ha intentado por años frenar el avance del dólar no oficial a través de diversos mecanismos de venta controlada de divisas.

También ha hecho esfuerzos por prohibir la divulgación del precio en redes sociales y páginas web, aunque sin éxito.

El Banco Central de Venezuela presentó en octubre una demanda en Estados Unidos contra dolartoday.com, acusándolo de "ciberterrorismo" y de exacerbar la inflación de tres dígitos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Lapon , igual que en Cuba. los oportunistas prefieren comprar en el extranjero para poderse robar facilmente una parte del dinero , y por supuesto que no les conviene que el pais produzca porque se les cae el negocio . Luis v

Imagen de Anónimo

?Dónde he visto yo esa mala película? El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Cambien, cambien partia de estupidos , la estatizacion comunista de la economia no funciona ,hasta cuando van a repetir una y otra vez el mismo errror. ES INCREIBLE LA IMBECILIDAD DE ESTOS TRASNOCHADOS MARXISTAS.

Imagen de Anónimo

Ahhhh, pero el Naco de Chávez y ahora el Toripollo de Masburro se la dan de Mesias y defensores del Pueblo!!! Pero lo que son unos Ladrones del Pueblo!!! Qué diferencia hay entre esta república y la anterior? Pues analicemos!!!!!Abajo los Chavez y Masburros!!!!