Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Venezuela

La fiscal general admite una 'preocupante' tasa de homicidios en el país

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, admitió este martes que es "preocupante" la tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes registrada en el país en 2015, levemente menor a la cifra oficial registrada en 2014, reporta la AFP.

"Este indicador es absolutamente preocupante porque confirma que tenemos un grave problema de violencia delictiva", dijo Ortega al presentar su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. La tasa equivale a "17.778 personas que perdieron la vida (...) a causa de un homicidio intencional o doloso", añadió la fiscal general.

Este nivel representa una bajada con respecto a los 62 homicidios por cada 100.000 habitantes de 2014 que la fiscal general reportó ante Naciones Unidas en julio del año pasado.

Las estadísticas del Ministerio Público son mucho más bajas que la tasa del independiente Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el cual afirmó que se registró un récord "histórico" de 90 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2015.

Según el OVV, Venezuela es uno de los países sin conflicto bélico más violentos del mundo, con un total de 27.875 personas que murieron de manera violenta el año pasado, cifra que a su vez superó la que registró en 2014, de 24.980.

El excandidato presidencial opositor y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, criticó la amplia brecha entre los números del Ministerio Público y los de la ONG.

"¿Esos 10.000 muertos que la fiscal sacó de sus cifras no existen, no tienen padre, madre ni familia?, cuestionó Capriles y calificó la presentación de Ortega de "burla" a los diputados.

La fiscal reconoció también como "alarmante el número de efectivos policiales que participan en la comisión de delitos tales como secuestro, extorsión, robo y hurto de vehículos y narcotráfico".

Además, llamó a la Asamblea Nacional a aprobar un nuevo Código Penal, "asumiendo que la solución no está en el aumento de la pena".

Ortega pidió al Legislativo no "endilgarle solamente a un organismo (...) la responsabilidad de la impunidad" e insistió en que es urgente una "depuración" de los cuerpos policiales.

Frente al balance de la fiscal, la diputada opositora y presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, Delsa Solorzano, anunció que citarán a Ortega para comparecer por considerar que fue a la Asamblea "a lavarse las manos".

Solorzano apuntó que tanto la Fiscalía como el Ministerio de Interior deben "explicar" por qué hay armas de guerra en los penales venezolanos, en referencia a vídeos que muestran a reclusos disparando ráfagas de fusiles, y que circularon la semana pasada.

"Tenemos una impunidad que genera inseguridad y, aunque la fiscal ha dicho que esa impunidad no es solo un problema del Ministerio Público, ella viene ejerciendo el cargo de la Fiscalía General de la República desde hace ocho año", dijo el también diputado opositor Juan Miguel Matheus, abogado, reportó EFE.

En su intervención, Matheus, que abrió el debate tras la comparecencia de la fiscal, consideró que hay una "crisis del sistema de justicia".

Basándose en las cifras del Observatorio Venezolano de Violencia, el diputado aseguró que "el 83% de los homicidios son muertes violentas que se producen son en las zonas populares y menos favorecidas", por lo que opinó que la revolución que dice liderar Nicolás Maduro "no le importan los pobres, le importa el poder".

Sin precisar el origen de sus datos, el opositor aseguró que "en Venezuela hay un 98,45% de impunidad en casos de delitos comunes y un 98,33% de impunidad en casos de secuestros".

En el país sudamericano "es más fácil ser víctima del hampa, del secuestro, del homicidio, que ser castigado por algún órgano de justicia", fustigó.

Las criticas de la bancada opositora fueron rechazadas por el diputado chavista Edwin Rojas quien calificó de "hipócritas y fariseos" a los opositores.

"Es verdad que el tema de la criminalidad es un tema que nos afecta a todos como venezolanos, blanco, rojos, que no ve distinción política, pero quisiéramos verlos de verdad involucrados en la solución de ese problema y no con la demagogia y la politiquera con la que han activado", dijo.

Según el oficialista "los municipios donde gobierna la derecha en Caracas", los capitalinos Baruta, El Hatillo y Chacao, son los sectores "con mayor tasa de secuestro y criminalidad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Nada que ver con la justicia y la ley esta señora. Es una desvergonzada, títere primero de Chávez y ahora de Maduro.

Imagen de Anónimo

Esta señora es una cínica vendida a los Narcolasnos Masburros Cacaflojas y Toripollos que desgobiernan y defalcan a Venezuela!!!