Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
EEUU: Elecciones

Ted Cruz y Marco Rubio cogen impulso en Iowa

El senador republicano Ted Cruz venció el multimillonario Donald Trump el lunes en Iowa, en la primera contienda por la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos.

Cruz, de padre cubano y el senador favorito de los votantes evangélicos, registró el 27,65% de los recintos electorales, frente a un 24,31% de su principal rival, Trump, en los caucus de Iowa, que abren la etapa de las primarias en Estados Unidos.

En tercer lugar, con un 23,09%, se situó el senador por Florida Marco Rubio, también de origen cubano. A continuación, aunque ya mucho más lejos, se ubicaron el neurocirujano Ben Carson, con un 9%, y el senador por Kentucky Rand Paul, con un 4,5%.

Tanto Cruz como Trump aparecían prácticamente empatados en las encuestas previas en el bando republicano, por lo que los resultados son un triunfo para los dos senadores cubanoamericanos y una decepción para el magnate inmobiliario, quien se había mostrado convencido de su victoria en Iowa.

Cruz celebró con sus simpatizantes haciendo reiteradas menciones a Dios y críticas a los "burócratas" de Washington.

"Dios bendiga al gran estado de Iowa", dijo. "Esta noche es una victoria para los conservadores de base, para los conservadores valientes en Iowa y todo este país", añadió, reportó EFE.

"Iowa ha dicho que el candidato republicano y el próximo presidente de Estados Unidos no será elegido por los medios. No será elegido por el 'establishment'. No será elegido por los 'lobbies'. Será elegido por nosotros, el pueblo estadounidense", afirmó Cruz, arropado por su familia.

"La de hoy es una victoria para millones de estadounidenses", concluyó Cruz, quien criticó a los políticos "de carrera" de ambos partidos en Washington.

El senador por Texas se impuso en una contienda con récord de participación, ya que el Partido Republicano informó de que más de 180.000 personas participaron en los caucus de Iowa, lo que supone casi 60.000 personas por encima del récord establecido en 2012.

En Iowa, los candidatos republicanos se disputaban el reparto de 30 delegados para la convención que elegirá al candidato del partido. Para alzarse con la nominación presidencial republicana, un aspirante debe lograr 1.237 delegados.

Por su parte, Marco Rubio dio la sorpresa con los apoyos recibidos en Iowa y recordó en un discurso ante sus simpatizantes que "durante meses" le dijeron que no tenía "ninguna posibilidad".

"Este es el momento que dijeron que jamás ocurriría. Durante meses nos dijeron que no teníamos ninguna oportunidad. Decían que tenía que esperar mi turno", espetó el senador cubanoamericano por Florida a sus seguidores.

"Esta noche, aquí en Iowa, los votantes han dado un mensaje muy claro: tras siete años de Barack Obama, no vamos a esperar más para recuperar este país", agregó Rubio, para a continuación defender el derecho constitucional a poseer y portar armas de fuego.

Pese a que la mayoría de los sondeos sí le concedían el tercer puesto, por detrás del senador texano Ted Cruz y del magnate Donald Trump, sus apoyos rara vez superaban el 15%, lejos del 23,9% conseguido.

"Esta no es una elección ordinaria. 2016 es un referéndum. Un referéndum sobre nuestra identidad, como nación y como pueblo. Si (Bernie) Sanders o (Hillary) Clinton salen elegidos, seremos una gran nación en declive", afirmó el precandidato republicano en referencia a los aspirantes demócratas.

Rubio felicitó a Ted Cruz y para el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien anunció su retirada de la contienda al haber cosechado solo un 2% de los apoyos.

Trump también felicitó a Cruz y dijo que aún espera ganar la nominación republicana para las elecciones del 8 de noviembre.

"Estoy honrado, me siento honrado", declaró a sus partidarios. Dijo que espera con interés las votaciones en New Hampshire, donde las encuestas lo muestran a la cabeza.

Iowa ofreció una de las paradojas de la política estadounidense: en un estado con más de un 90% de blancos, el Partido Republicano da la victoria real y moral a dos latinos, hijos de inmigrantes cubanos.

Clinton y Sanders empatan

Del lado demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders terminaron las votaciones en los caucus de Iowa técnicamente empatados, con una diferencia de pocas décimas.

La exsecretaria de Estado consiguió un 49,9% de respaldo, frente al 49,5% de su rival.

Clinton fue la primera en salir a agradecer a los votantes su apoyo, y volvió a recalcar que ella sabe "dejar las cosas hechas" en Washington, al tiempo que aseguró que desde la Casa Blanca defenderá a gays, mujeres, trabajadores e inmigrantes.

"Estoy deseando volver a debatir con el senador Sanders", afirmó Clinton, que está por debajo en las encuestas de intención de voto en las primarias de New Hampshire, la próxima cita electoral.

Sanders, un senador independiente que se define como "socialista" y que no ha militado en el partido al que concurre, dijo: "Estamos enfrentándonos a la mayor organización política de Estados Unidos. Estamos virtualmente empatados".

Sanders, que aboga por cambiar la influencia del interés privado en la política y no ha recurrido a una campaña negativa, celebró este empate como una victoria.

La primera víctima demócrata de las primarias fue el exgobernador de Maryland Martin O'Malley, que no consiguió alcanzar el 1% de los apoyos en el recuento.

"Desde el comienzo pensé que sería de una profunda pobreza para el partido tener solo dos candidatos (...) Gracias Iowa por lo que me habéis enseñado", dijo O'Malley.

La compleja mecánica de los caucus demócratas, que se deciden con calculadora en mano y brazos en alto, ha obligado a O'Malley a retirarse y dejar vía libre a una contienda a dos bandas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Puesto que los dos cubanos son evidentemente descendientes de la peninsula iberica, donde la poblacion , ademas de celti-ibericos , tambien son godos, romanicos, arabes , con asentamientos griegos y cartaginenses, entonces lo mas correcto es decir que son blancos del mediterraneo . Los latinos , etnicamente hablando, son una de las tantas etnias que conformaron la Italia de los tiempos de Roma , lo cual , etnicamente hablando , no tiene nada que ver con un amerindio de origen asiatico. Etnicamente hablando , nadie de la etnia latina existe del rio Bravo para abajo y posiblemente ni en la misma Italia. Luis v

Imagen de Anónimo

Propomgo que les quiten la ayuda a los que estan llegando por Costa Rica y se la den a los descapacitados del Ejercito.

Imagen de Anónimo

 Ano 10:37 am. No tiene usted que decir que no vive aquí. Se ve por toda la mierda que habla que no sabe un pepino de lo que está ocurriendo. Hillary tiene más trapos sucios que una lavandera de Palo Cagao. Si supiera su historia de estudiante universitaria no hablaría tanta caca. Por último, su desempeño como secretaria de estado es el peor de la historia de Estados Unidos. Hillary es una alcornoque. Y Marco Rubio, que no me gusta por sus poses homofóbicas, tiene un carisma de aquí te espero. Parece de la familia Kennedy. Es, además, mucho más guapo que JFK. Por favor, no sabe usted lo que está hablando. Por otro lado, para que se mete a hablar si usted no tiene el alto, altísimo, honor de vivir en USA. El mejor país del mundo para residir y para pasar su vejez. Fíjese si es así que los viejos comunistas cubanos están, desgraciadamente, desembarcando en nuestras costas. En otras palabras, como dijo el Borbón al tronco’e yuca de Chávez: ¿Por qué no se calla?

Imagen de Anónimo

Visto el caso y comprobado el hecho ante la derrota de Trump, mi favorito solo me queda taparme la nariz y declarar publicamente mi apoyo por la primera mujer presidenta de EE UU .  A mi Ted me da panico y Rubio me da terror . Si salen elegidos West Hollywood declara la Independencia . Y volveremos a la edad media moral . El unico rival que podia competir contra los democratas era Trump , que es un antisistema . Pero Ted y Rubio son parte del lobbye al que pertenece Hillary , asi que ya puestos mejor mala conocida que una incognita  Ademas ...Ted y Rubio son demasiado jovenes , no tienen experiencia mientras Hillary nacio en la Casa Blanca ( es una metafora , joder ) . Estoy decepcionado , yo pensaba que los yankis iban a elegir al mejor , no al mas malo . Los republicanos necesitan un candidato con carisma , que movilice a las masas . Rubio es catolico , solo hubo un presidente catolico en EE UU y fue Kennedy . Ted es evangelico . No le votaran la izquierda liberal , los gays , los laicos , los negros ...ops sorry queria decir los afroamericanos , los latinos etnicamente amerindios , etc . Pasara exactamente lo mismo que paso en Francia cuando Le Pen quedo segundo tras Chirac . Todo el mundo voto por Chirac para evitar el ascenso de un ultraderecha al poder . A mi ni fu ni fa . No vivo en USA y ni se me ha pasado por la cabeza irme alla . Lo siento por mis camaradas yankis que creen que viven en el pais de las maravillas y no saben que Alicia se largo .

Imagen de Anónimo

Yo estoy en los EEUU y yo trabajo, no aceptaria nunca que me den algo en este pais sin merecermelo, no vine a los EEUU por dinero ni por comer bien, ni por ropas, vine a conocer la libertad y la democracia de esta gran nacion.En Cuba le dije hijo de putas a los agentes de Fidel Castro, dije lo que sentia y sufri persecusion y todo tipo de humillaciones por el regimen de La Habana, solo me preocupa que si quitan una ley tan justa, como la de ajuste cubano, vayan a pagar justos por pecadores, que sean afectados tambien los buenos, que los hay...Pero si hay personas que aseguran que quitando la Ley de Ajuste Marcos Rubio hace bien, pues que asi sea, en Cuba quedan mucha gente buena todavia, vivir bajo las atropellos de la horrenda dictadura de los Castro no es nada facil, se los aseguro, claro el pueblo de Cuba debe de reaccionar de una vez y por toda, hay que poner a los tiranos en su lugar, el infierno... 

Imagen de Anónimo

 Marcos Rubio ganara con el voto de los inteligentes y la juventud americana...apostamos (LOS MAS DE 80MIL PRESOS EN LAS MASMORRAS CASTRISTAS)

Imagen de R Carlos

Anónimo - 2 Feb 2016 - 7:37 pm : Eres el tipo de emigrante, hoy en mayoria, que llega con las manos abiertas a pedir y reclamar, sin importale un comino de donde sale el dinero, sin entender como funcionan los gobiernos y la sociedades. Lo unico que te interesa es que el gobierno aumente los pagos de social security, sin importar de donde sale ese dinero. Se sabe que el programa de social security esta quebrado, que las obligaciones futuras son mucho mayores que las proyecciones de entrada de dinero. A pesar de esto quieres que este programa se siga ampliando para cubrir a gente que nunca ha trabajado en este pais. Porque no pides que analizen a los millones de personas fraudulentamente disabilitados que esta usando el sistema para vivir sin trabajar. Solo durante el gobierno de Obama los disabilitados han aumentado casi un 30%. La unica solucion que encuentran los politicos es aumentar el impuesto del social security a las gentes que trabajan. Claro, como seguro que eres una sanguijuela del gobierno, viviendo del cuento sin trabajar o pagar impuestos, no te interesa que los que trabajamos tengamos que pagar la mitad del cheque para mantener a las sabandijas que desembarcan en nuestras costas. Es por eso que digo que ojala Marco Rubio pueda impedir que siga entrando mas basura en este pais. Con la que ya tenemos nos basta.

Imagen de Anónimo

Roberto Carlos, en vez de reclamar porque quiten los beneficios a esos viejos deberias reclamar porque aumenten el retiro a los jubilados de este pais, y que quiten la ley de ajuste cubano tampoco resuelve el problema de la inmigracion que afecta al pais, si asi fuera deberias pedir que levantaran una muralla china en toda la frontera sur, porque el problema de este pais no son los cubanos sino los millones de indocumentados que producen inflacion en el mercado laboral y traen su podredumbre mas que los mismos cubanos. Si piensas que quitando la ley se cae la dictadura en Cuba eso es ingenuo pensarlo, el pueblo no le interesa la libertad solo comida, en todos los paises hay falta de libertad, las penas de los cubanos se afincan por la miseria unica en que viven. Ya veras que cuando le suelten un poco de yerba en el potrero el ganado se contenta.

Imagen de R Carlos

Anónimo - 2 Feb 2016 - 5:08 pm.No te hagas el bobo. Sabes bien que miles de quedaos con mas de 65 años estan cojiendo $700 y $300 de bonos de comida sin haber disparado un chicharo en este pais. Sabes bien que ya todos los que vienen de visita y estan cerca de esa edad, se estan quedando solo para recibir la ayudita, aunque vuelvan al año a Cuba para seguir marchando con Raul y continuar pagando la cuota del comite para poder seguir usando la libreta. Que haya basura humana en abundancia en el primer mundo, viviendo sin trabajar a costa de los gobiernos, no justifica que sigan importando mas basura del tercer mundo. Yo no me referi a la ayuda que reciben los recien llegados. No creo que sea buena idea quitar esa ayuda, realmente lo que tienen que quitar es la ley de ajuste cubano.

Imagen de Anónimo

Me uno al comentario sobre Fidel Castro; el tirano ha demostrado tenerle un odio inacabable al pueblo Cubano. Su alter - ego, Hitler, se diferencia de Castro en que el Fuhrer al menos trato de sacar al pueblo alemán de la miseria ( aunque acabó  con p medio mundo) Fidel Castro se empecinó en destruir por completo la economía, la Cubania y la Historia del pueblo y sus valores tradicionales. Los Castro han demostrado una obsesion en mantener al pueblo Cubano hambreado; nunca han hecho nada porque el pueblo  pueda llevar a su mesa un pedazo de carne de res, ni que los trabajadores Cubanos tengan un salario adecuado a sus necesidades. El plan de Castro ha sido el de exterminar a su propio pueblo.