Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Salud Pública

Colombia dice que Venezuela guarda silencio sobre el zika

Archivado en

El ministro de Salud colombiano aseguró el lunes que Venezuela guarda silencio sobre el zika y estimó en hasta 650.000 los casos del virus que podrían producirse este año en Colombia, informa AP.

"En Venezuela hay lo que se conoce como silencio epidemiológico (sobre el zika)" porque "no hay un reporte sistemático de los datos... y esto es un problema grave", sostuvo el ministro Alejandro Gaviria en una entrevista con la emisora local Blu Radio.

El Ministerio de Salud colombiano anunció en el último reporte 80 casos de Guillain-Barré relacionados con el virus por lo que Gaviria consideró que, como consecuencia de ese silencio epidemiológico, en Venezuela podría haber más enfermos que en Colombia.

"Con base en ese dato podemos hacer una inferencia (de) que la situación del zika en Venezuela puede ser mucho más seria que la de nuestro país", observó el ministro, quien añadió que "el tema de la frontera con Venezuela es un factor agravante de esta situación".

Al ser consultado sobre las perspectivas de la epidemia, Gaviria sostuvo que "calculamos unos 650.000 casos de zika y unos 1.512 de Guillain-Barré en este año". 

En tanto Fernando Ruiz, el viceministro de Salud, indicó que al momento la cifra de enfermos de zika en Colombia es de 20.297.

En diálogo con AP, Ruiz precisó que de ese total 2.116 corresponde a mujeres embarazadas. En una semana ese guarismo prácticamente se duplicó pues en el penúltimo reporte era de 1.090 mujeres encinta afectadas. 

En el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, hay 4.060 casos de la enfermedad, según el Ministerio de Salud. 

Hasta ahora no está confirmado ningún caso de microcefalia relacionado con la enfermedad.

"Como lo habíamos dicho, el zika en Colombia aumentaría. Desafortunadamente estamos aumentado de tres a cuatro mil casos por semana y en este momento estamos en la fase expansiva de la epidemia", recalcó Ruiz.

El lunes se inició en el puerto caribeño de Cartagena de Indias la segunda etapa de lo que el gobierno ha llamado la "vuelta a Colombia" contra el zika, que busca entregar información a la comunidad para tratar de hacerle frente al virus.

Una reciente circular del Gobierno aconsejó a las mujeres colombianas no embarazarse hasta tanto se supere el período crítico de la propagación del virus.

El zika ha sido relacionado con la microcefalia, un problema congénito por el que los bebés nacen con una cabeza muy pequeña. El virus surgió en África en la década de 1940, se extendió a Asia y apareció en las Américas en mayo.

Emergencia sanitaria mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el lunes que el virus del zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial.

Tras una reunión excepcional de su comité de urgencias, la OMS dijo que existe una relación "fuertemente sospechosa" entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños. 

En consecuencia, y aunque la relación aún no pudo ser "probada científicamente", la OMS decidió declarar la situación de "emergencia sanitaria internacional".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

No voy a quitar dramatismo al asunto pero ...la gente se cree todo lo que lee y luego se queja . El epicentro del problema esta en el NO de Brasil , en la zona de Bahia . Y resulta que en esa zona se soltaron hace anos mosquitos MODIFICADOS GENETICAMENTE  para ( segun sus promotores ) evitar la reproduccion del mosquito vector del dengue . Cuando juegas a ser Dios siempre , repito , siempre hay problemas . Hace poco lei un informe del investigador Jon Rappaport relacionando el tema de las microencefalias con los quimicos usados en la agricultura en la zona . En Cuba no se usan esos quimicos . Si esto es cierto , en Cuba no deberian haber problemas . Otro intento de echerle la culpa a un agente externo de los desastres medioambientales causados por las transnacionales . Se ha abandonado la agricultura tradicional . Hoy todo el trigo que se consume en Occidente es transgenico , lo mismo que el maiz . Eso entra en tu cuerpo y es una bomba de neutrones . Yo no tengo miedo al Zika , ni al Ebola , ni a lagripe aviar ni al virus ese que se escapo de un laboratorio en Ucrania y ya ha matado a 20 personas . Exageracion de los medios para que la gente este aterrorizada . Y ademas , porque para matar cualquier bicho ya esta la plata coloidal que no tiene efectos secundarios y es infalible . Cuando el N1H1 dijeron que habrian millones de infectados y aquello no duro ni dos telediarios . Eso si las farmaceuticas que vendian el remedio se forraron . 

Imagen de Anónimo

Eso mismo hace Cuba, una isla llena de mosquito, por la acomulacion de agua portodos lados y el calor, pero en Cuba no dicen nada por el turismo. eso es tipico de los paises comunistas en sus paises no pasa nada, claro lo que no les conviene. ya veran cuando los turistas dejen de ir o regresen a Canada varios enfermos y e incluso hasta muertos que regresanron a Canada de cajon.