Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:37 CET.
Colombia

El Gobierno colombiano dice que el ELN debe integrarse a las conversaciones de paz

Archivado en

El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia en La Habana, Humberto de la Calle, dijo el viernes que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe integrarse a las conversaciones de paz que el Ejecutivo mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incidiendo en que el fin del conflicto en Colombia "debe ser global". 

De la Calle hizo un llamado a la organización para que inicie unos diálogos formales con el Gobierno y agregó que "las condiciones están prácticamente dadas", informa Europa Press. 

"Hacer un llamado al ELN para que se integre a las conversaciones. Queremos un fin del conflicto global en Colombia. Necesitamos integrar al ELN y ese es el deseo de todos, el Gobierno está haciendo lo que le corresponde. Las condiciones están prácticamente dadas", explicó el negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos.

El alto cargo colombiano reconoció que existen "dificultades de último momento" que "tienen que ser superadas", pero insistió en que "el deseo del Gobierno es lograr integrar unos procesos que confluyan finalmente al verdadero fin del conflicto guerrillero en Colombia". 

El Gobierno colombiano y la organización del ELN mantienen contactos exploratorios desde 2014. En ese tiempo se ha logrado elaborar una agenda de negociación. Sin embargo, aún faltan por concretar asuntos operativos para la fase pública.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.