Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Salud

La OMS convoca un comité de emergencia ante el brote internacional del zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará un comité de emergencia para el 1 de febrero en respuesta al brote internacional del virus de zika, que se sospecha podría ser causante de malformaciones en bebés nacidos en Brasil, dijo hoy la máxima autoridad de la entidad.

Margaret Chan —señala Reuters— sostuvo que la enfermedad había pasado de ser una amenaza leve a una de "proporciones alarmantes", y que el comité de emergencia ayudaría a determinar el nivel apropiado de prioridades internacionales de respuesta e investigación.

En Quito, poco antes de retirarse de la cumbre de la CELAC, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso diseñar una estrategia regional para luchar contra este virus. Según un reporte de la AFP, anunció una reunión del MERCOSUR el próximo martes, abierta a la CELAC y la UNASUR.

"La mayoría de los países está adoptando un modelo similar al nuestro de utilización de las fuerzas armadas (...) en el combate para la erradicación física de los criaderos y la eliminación de las aguas estancadas", aseguró Rousseff sobre el zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y asociado a una explosión de casos de niños recién nacidos con microcefalia.

La mandataria brasileña prometió una lucha "casa por casa" en su país contra el mosquito y mostró su confianza en el pronto desarrollo de una vacuna.

En los últimos meses hubo un fuerte aumento de los casos de zika en Latinoamérica, especialmente en Brasil, donde de 270 casos confirmados de microcefalia, en seis se detectó la presencia del virus.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos comentó en rueda de prensa que durante la cumbre regional, la CELAC decidió "reunir a todos los ministros de salud a la mayor brevedad posible para poder compartir experiencias e información".

En Colombia, aseguró el mandatario, hay 14.000 casos reportados de zika y las autoridades estiman que si sigue creciendo, la amenaza "podría afectar a cerca de 600.000 personas".

Autoridades dicen que no hay 'ningún caso sospechoso ni confirmado' en Cuba

En Cuba, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, dijo a medios estatales que, hasta el momento, "no existe ningún caso sospechoso ni confirmado del virus del zika", transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

El especialista declaró en una entrevista a la emisora oficial Radio Reloj que, no obstante, "hay que estar vigilantes", pues la Organización Panamericana de la Salud prevé que continuará extendiéndose y probablemente llegará a todas las naciones donde se encuentra este tipo de mosquito.

Explicó que el zika es una enfermedad viral parecida al dengue y la chikungunya, cuyo cuadro clínico está caracterizado por fiebre no muy elevada, conjuntivitis no purulenta y dolores de cabeza y en las articulaciones. A diferencia de las otras, se presenta una erupción que generalmente aparece en la cara y el tronco, y causa picazón.

Según el reporte, Durán subrayó que la mejor forma de prevenir el virus es eliminar los criaderos de mosquitos dentro y fuera de las viviendas.

De acuerdo con la AP, el zika ha sido relacionado con la microcefalia, aunque la forma en que el virus afectaría a los recién nacidos que experimentan esta malformación sigue sin estar clara.

Ante tal situación, autoridades de Colombia, Brasil y El Salvador han instado a las mujeres a evitar riesgos posponiendo embarazos.

El virus surgió en África en la década de 1940, se extendió a Asia y apareció en las Américas en mayo.

Según la OMS, Canadá y Chile continental son los únicos países americanos que no tendrán zika, el primero porque sus bajas temperaturas no permiten sobrevivir al mosquito transmisor, y el segundo porque está protegido por el desierto de Atacama, el más árido del mundo, la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, que impiden la llegada del vector transmisor.

El virus llega a Europa

Varios medios internacionales se hacen eco de las palabras con que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió al virus del zika, que ya se ha reportado en algunos puntos de Europa.

"Y ahora nos viene una porquería de América Latina. Una clase de virus (...) que afecta a mujeres embarazadas, lo que puede tener graves consecuencias para los niños", dijo.

Putin llamó a la ministra de Sanidad, Veronika Skvortsova, a "prestar atención" a la epidemia y a encargar la pronta elaboración de fármacos contra ese virus.

Según EFE, que citó a la radio pública ORF, Austria detectó el primer caso de contagio del virus de zika en una turista que regresó de unas vacaciones en Brasil.

Los doctores del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Viena han subrayado que al no estar la paciente embarazada no existe ningún peligro y que es previsible que se detecten más casos entre quienes hayan viajado a América Latina.

Dinamarca, Holanda, Alemania y el Reino Unido de Gran Bretaña han confirmado también que tienen casos del virus del zika.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

aquí arriba de mi comentario hay cuatro ejemplos de "estrechez de mentes"  

Imagen de Anónimo

En cuba si hay ZIKA......es cuba se manipula todo..se esconde todo y hay subregistro controlado por el partido para no asustar a los turistas........el gobireno controla lo que se debe decir y lo que se duce es con mentiras!!!!!

Imagen de Anónimo

Solo hablar y hablar cosas sin sentido, esos son los que solo conocen la cuadra a donde viven y nada mas, asi solo pueden hablar los que nunca han visitado y vivido en otros paises que estan mucho mas mal que cuba y en esos cientos de paises los castros nunca han sido presidentes y son paises capitalistas, entonces les aconsejo para que hablen con razon y reciban una buena cantidad de informaciones y experiencias con sus propios ojos, vayan y visiten los cientos de paises que estan mucho peor que cuba y despues hablen si los culpables son tambien castros. El que no tiene valor para cambiar o mejorar algo siempre va ha hacer como los ninos de chiquitos echarle la culpa a otro, quejarse y quejarse y echarle la culpa a otro pero no hacer nada que sirva para solucionar el problema,

Imagen de Anónimo

En CUba si hay zika. Ha estado presente durante mas de 80 años. Si no, quien explica la estrechez de mente, o como la llaman - microcefalia, de la mayoria, por no decir de todos los "dirigentes" del pais. 

Imagen de Anónimo

Estos mismos metodos de control y vigilancia con el pretexto del mosquito ya se ensayaron en Cuba, parece que la isla es la probeta de ensayo del comunismo global, primero Cuba, luego AL y despues el mundo. Una prueba mas de que los cubanos hemos sido conejos de prueba de los poderes globales que usaron y siguen usando a los Castros como punteros serviles de sus intereses.