Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:20 CET.
Venezuela

Maduro pide a la CELAC 'un plan táctico anticrisis económica'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este miércoles a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) poner en marcha "un plan táctico anticrisis" ante la "situación económica sumamente compleja" que atraviesa la región, reporta EFE.

Durante su intervención en la cumbre del organismo, celebrada en Quito, Maduro recordó que su país se encuentra en situación de emergencia económica y que el año pasado se redujo en un 70% el ingreso de divisas.

Maduro, duramente criticado en Venezuela por la desastrosa política económica de su Gobierno y la falta de estrategias efectivas para encarar la crisis, defendió no obstante las acciones de Caracas en el plano social y dijo que el 84% de los adultos mayores recibe pensiones.

Se debería "centrar el esfuerzo de la CELAC en el tema económico", dijo Maduro y llamó a trabajar en ello a su homólogo dominicano, Danilo Medina, quien asumió este miércoles la presidencia de turno del bloque.

"Es la hora de probarnos, como nos hemos probado en la política para resolver nuestros conflictos", dijo Maduro al recordar el apoyo brindado a Colombia por la región en su proceso de paz.

El gobernante venezolano dedicó otra parte de su discurso a defender a La Habana, su principal aliado político en la región. Cuba "sigue siendo perseguida" y sufre el acoso de "mecanismos criminales, aberrantes y absolutamente arcaicos", dijo.

También expresó solidaridad con Argentina y con la "lucha por la soberanía de las Malvinas", y dijo esperar que Haití siga "caminos de dialogo para la resolución del inmenso conflicto que se ha incubado en los últimos días" por controversias electorales.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que el Gobierno de Haití pidió a la CELAC que envíe al país una comisión mediadora para resolver "el problema político" relativo a la segunda vuelta de las elecciones, asunto que centró parte del debate durante la sesión plenaria.

Maduro expresó también su deseo de que sea derogado el decreto estadounidense "que amenaza con sanciones a Venezuela".

Maduro y Santos hablan sobre los problemas fronterizos

Durante la cumbre, Maduro se reunió en privado con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para hablar sobre asuntos fronterizos y el proceso de paz entre Bogotá y las FARC, informó la Presidencia colombiana.

El propio Santos escribió en su cuenta de Twitter que la cita de la CELAC "fue escenario para conversar con el presidente Maduro sobre temas de interés para nuestros países".

No trascendieron detalles del encuentro.

Casi toda la frontera común permanece cerrada desde el pasado 19 de agosto por orden de Maduro, quien dijo tomar la decisión para reforzar la lucha contra el contrabando y presuntos paramilitares, situación que ha generado tensión en las relaciones diplomáticas.

Por el momento, la única zona limítrofe reabierta se sitúa entre el estado de Táchira, en Venezuela, y el departamento de Norte de Santander, en Colombia, por donde transitan los estudiantes venezolanos que acuden a clases.

Con respecto al proceso de paz, Venezuela es país acompañante de los diálogos que el Gobierno de Santos mantiene con las FARC en Cuba, a donde ha ayudado a trasladar a dirigentes del grupo ilegal armado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Ese "plan estrategico" que solicita maduro a los paises latinoamericano, debe empezar por solicitarlo en Asamblea Nacional Venezolana. Los problemas de venezuela, tienen en primer lugar que tratar de resolverse en Venezuela, pais de mayor y escandalosa crisis economica en America Latina!!! A eso se le llama presidente???!!! 

Imagen de Anónimo

el mejor plan tactico anticrisis como tu lo llamas,burro,reburro,es que renuncies ahora mismo y dejes que alguien con cerebro se haga cargo del país,contigo ahí solo van al abismo del que estan muy cerca ya,este es el presidente más idiota que he visto en mi vida y mira que por ahí los hay....

Imagen de Anónimo

Plan Tactico!!!! Que es eso, TresPatines????

Imagen de Anónimo

Maduro lo que quiere es CERELAC, él se equivocó. 

Imagen de Anónimo

El Sr. Maduro dijo: Cuba "sigue siendo perseguida" y sufre el acoso de "mecanismos criminales, aberrantes y absolutamente arcaicosMe parece que estaba estaba hablando de los hermanos Castro y su dictadura de 57 a~nos. Esas palabras describen perfectamente a los dos bastardos y su dirigencia del pais desde el '59