Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Argentina

Polémica por las cifras de desaparecidos durante la dictadura militar

El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, puso en duda la cantidad de desaparecidos en la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), lo que provocó fuertes críticas de organismos defensores de los derechos humanos, reporta EFE.

De acuerdo con cifras de grupos defensores de derechos humanos, los desaparecidos fueron 30.000, pero Lopérfido relativizó ese número en la presentación de un libro en la ciudad balnearia de Pinamar y sugirió que "se arregló en una mesa".

Además, el ministro porteño afirmó que "Argentina es un país con una historia violenta, pero no más violenta que en otros países" y criticó a Montoneros, agrupación guerrillera de la década de los 70.

Tras el retorno a la democracia, el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) conformó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) para documentar los casos de víctimas del terrorismo de Estado en Argentina.

En ese momento, la CONADEP recibió las denuncias de víctimas y de familiares de desaparecidos en la dictadura y elaboró un informe en el que asentaba solo 7.380 casos, que luego se elevaron a 8.961 tras otras recopilaciones realizadas por la Secretaría de Derechos Humanos.

Para avalar sus dichos, Lopérfido citó a la exsenadora Graciela Fernández Meijide, quien formó parte de la CONADEP y tampoco respalda la cifra que denuncian los organismos.

Sin embargo, representantes de las asociaciones de derechos humanos del país cuestionaron duramente las declaraciones de Lopérfido.

"¡Qué maldad empezar a manipular cifras! Si no son 30.000, que nos dé la lista de los que él piensa que son", dijo Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, en diálogo con Radio Del Plata.

Entretanto, el activista argentino y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que se describe como "un sobreviviente de la época de la dictadura", pidió a Lopérfido "que se informe".

Al calor de la polémica, el jefe de Gabinete de ministros a nivel nacional, Marcos Peña, se reunirá con organismos de derechos humanos para escuchar sus reclamos, entre ellos, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Es una real esupidez que solo le hace el juego a CFK y sus seguidores ponerse a negar los crimenes de la dictadura military argentina, buena aliada del castrismo pot cierto.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Ene 2016 - 3:48 pm. No hables tanta cascarita de platano anda. A mi tia la desaparecieron junto con su mejor amiga regresando del cine un sabado por la noche. Tenia 18 años, practicamente acabados de cumplir. Segun supimos en los años 90, por un milico retirado que conocia a la familia, a las dos las asesinaron, pero nunca pudimos encontrar sus cuerpos. Cuando escribes algo como lo que has escrito no solo me das asco, sino que demuestras ignorancia y falta de corazon. Videla y sus esbirros fueron tan dictadores como los Castro de ustedes. 

Imagen de Anónimo

Ya este nuevo gobierno se empieza a enredar trayendo cosas estupidas!!!. Que mas da 2000 O 3000???

Imagen de Anónimo

Lo de la manipulacion de cifras no es nuevo de la izquierda, lo han hecho siempre para jugar a la "victima" cuando son precisamente ellos los unicos e indiscutibles victimarios, incluso desde que se manipularon intencionalmente las cifras de los muertos en GUERNICA que de mas de 1600 solo hay identificados con nombres y apellidos solo 106, le siguieron los Castros y los 20 mil cuando solo hay indentificados poco mas de mil. Un truco viejo que hasta ahora les ha funcionado.

Imagen de Anónimo

   Todos estos llamados "desaparecidos" letrinoamericanos los pueden encontrar viviendo la dorce vita en toda escandinavia.