Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
COLOMBIA

Las FARC y el Gobierno reciben informe de mandos militares sobre el fin de conflicto

Altos mandos militares del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron hoy en La Habana a los negociadores del proceso de paz colombiano un informe con sus propuestas para el fin del conflicto, que servirá de base para las discusiones sobre ese punto de la agenda, reporta EFE.

Los oficiales y guerrilleros, reunidos en la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto a cargo del general Javier Flórez, por el Gobierno, y del líder insurgente "Carlos Antonio Lozada", de las FARC, discuten desde mediados de 2015 temas como el desarme y las zonas de ubicación de guerrilleros tras el cese el fuego bilateral y definitivo.

El texto entregado hoy a la mesa de conversaciones resume casi un año de análisis sobre aspectos técnicos y logísticos de la última etapa del proceso, entre ellos la entrega de armas, el desplazamiento de los rebeldes a zonas de desarme, la verificación del fin de las hostilidades y las garantías de seguridad de los desmovilizados.

El viernes los negociadores del Gobierno y las FARC acordaron una nueva metodología para agilizar el proceso de paz y llegar lo antes posible al acuerdo final. Incluye la creación de una comisión ejecutiva y varios grupos de trabajo que abordarán en paralelo los temas pendientes.

Ambas partes acordaron que trabajarán en adelante "de manera continua" y más flexible, extendiendo los tiempos de permanencia en Cuba de la delegación del Gobierno cuando sea necesario.

El pasado septiembre las partes fijaron el 23 de marzo de 2016 como fecha tope para la firma de la paz, si bien la organización insurgente ha expresado recientemente dudas sobre la posibilidad de cumplir ese plazo.

590.000 víctimas del conflicto indemnizadas

El presidente Juan Manuel Santos, informa por su parte al AP, aseguró hoy que durante su Gobierno han sido indemnizadas 590.00 víctimas del conflicto armado colombiano.

Durante un evento en la localidad de La Hormiga, 560 kilómetros al suroeste de Bogotá, el mandatario dijo que gracias al programa de restitución de tierras de su administración se han entregado además unas 109.000 de hectáreas a alrededor de 20.000 campesinos que habían sido sacados de ellas por las fuerzas en conflicto.

El gobierno calcula que la conflagración afectó a entre cinco y seis millones de colombianos, entre desplazados, secuestrados y asesinados.

"Nos falta mucho, es cierto, pero hemos avanzado", observó el jefe de Estado en La Hormiga, donde también entregó 200 viviendas a personas de escasos recursos y que, en su momento, fueron víctimas de la violencia.

En el mismo acto, Santos aprovechó para pedir perdón público, a nombre del Estado, por una masacre perpetrada por paramilitares en 1999 en la inspección de El Placer, cerca de La Hormiga. Para que nada de eso vuelva a suceder, enfatizó el presidente, 2016 será el año para "sembrar el campo y sembrar la paz en toda Colombia".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.