Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
POLÍTICA

'Marco Rubio y la hora de los hispanos': un libro para entender la política en EEUU

El libro Marco Rubio y la hora de los hispanos, de los periodistas de El Español, Eduardo Suárez y María Ramírez, publicado por la Editorial Debate, fue presentado el jueves en Madrid. Se trata de un texto sobre la vida y trayectoria del candidato cubanoamericano a las primarias del Partido Republicano de Estados Unidos.

Estados Unidos es un gran desconocido en España, dijo el politólogo Pablo Simón. "Y este libro es una oportunidad fantástica para entender cómo funciona la política en Estados Unidos y el Partido Republicano".

Marco Rubio consiguió batir contra todo pronóstico a Charlie Crist, el hombre más poderoso del estado, en la carrera al Senado federal de 2010, señaló Suárez, uno de los autores del texto. "Probablemente fue una de las campañas con uno de los resultados más inesperados de la historia".

Hoy, Rubio compite por la nominación del Partido Republicano a las elecciones presidenciales con figuras como el magnate Donald Trump o el también senador hispano Ted Cruz. Aunque las encuestas lo sitúan en tercera posición en las primarias, muchos consideran que Rubio tiene posibilidades de convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca. La contienda final será entre Rubio y Hillary Clinton, afirmó Jordi Pérez Colomé, otro periodista del diario español.

Junto con la historia personal del político, el libro cuenta además la historia de toda una generación de estadounidenses nacidos en el seno de familias hispanas. "Es una historia de lo difícil que es conseguir el sueño americano si formas parte de una minoría", dice la autora María Ramírez.

Ramírez  apuntó que en 2012 ya habían elegido a Marco Rubio entre los 10 candidatos con los cuales prepararon un libro electrónico. "Lo que nos llamó la atención de él fueron su historia, su personalidad, su capacidad retórica. Tenía algo claramente magnético y posibilidades de triunfar en Estados Unidos. Y, obviamente, el hecho de ser hispano, que es una de las barreras que le quedan por superar a la Casa Blanca".

Por su parte Suárez señaló que prefirieron llegar a un texto más completo con Rubio, por encima de Ted Cruz, porque tienen marcadas diferencias. "Cruz es un personaje interesante también, pero (…) no sabe hablar español, no es hijo de una familia puramente cubana, su familia tiene muchos más medios económicos que la de Marco Rubio… Es un personaje muy diferente".

Marco Rubio, aunque es un político conservador en muchas de sus posiciones, la forma en la que argumenta su mensaje y su propia historia personal lo hace atractivo para un público más allá del republicano empedernido. Eso también nos ayudó a decidir que era una persona a la queríamos dedicar unos años de nuestra vida, aseguraron los autores del libro.

"Nos interesaba rascar un poco más en su historia. Intuíamos que había detalles interesantes y chocantes en su primera etapa política y en su ascenso en Florida, que es un sitio muy particular".

"La política local en Estados Unidos y en cualquier país es muy animada y tiene una parte siempre de corrupción y puntos oscuros e intereses y favores personales que queríamos explorar. No encontramos nada ilegal que hubiera hecho Marco Rubio, pero sí prácticas, como poco dudosas, en sus primeras carreras políticas", señalaron.

"Nos interesaba también contar a través de él la historia de los hispanos en las últimas décadas, sobre todo, de la generación de Marco Rubio, una generación que ya nació en Estados Unidos, pero que todavía está muy ligada y ha crecido con la gente que llegó de Latinoamérica en los años 60 huyendo de regímenes autoritarios y la pobreza", destacaron.

La familia de Marco Rubio es muy humilde y es un buen ejemplo del sueño americano "a medias", porque sus padres llegaron bastante desesperados y vivieron por todo el país buscando fortuna. Es una historia de lo difícil que es conseguir el sueño americano si formas parte de una minoría.

En una entrevista completa publicada en el propio rotativo El Español, los autores del libro Marco Rubio y la hora de los hispanos (Editorial Debate), María Ramírez y Eduardo Suárez, contaron además sus opiniones sobre cómo va Rubio hoy día en la carrera presidencial, las posibilidades que tiene de convertirse en el candidato del Partido Republicano o el papel que desempeñará el electorado latino en estas elecciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 22 Ene 2016 - 4:40 pm. Tiene una muy buena fama de vago y mala paga. Asi lo ha dejado entrever Jeb.

Imagen de Anónimo

Hilary no va, seguro que va a ser acusada por violar leyes de secreto en los EU.

Imagen de Anónimo

Con esa cara de reprimido sexual....a mí no me convence...y por qué cubano-americano? Es estadounidense porque si no, no pudiera aspirar a presidente. Lo de cubano lo usa como ara......buscando su pedestal...al final a ninguno le importa el pueblo cubano, si es que casi ni les importa el propio

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 22 Ene 2016 - 2:21 pm: El cubano que odia a los cubanos se llama Fidel Castro.KT

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Ene 2016 - 7:17 pm: Quien es Jeff? Probablemente ese nombre explica la cantidad de disparates que dices.Por favor ve a ClearRealPolitics.com y revisa las encuestas. De todos los aspirantes Republicanos es Marco Rubio el que mejor esta contra Hilary o Bernie Sanders en las elecciones generales.La presidencia de EE.UU se decide por voto electoral, no voto popular. Es muy dificil para un Republicano convertir un estado "azul" en "rojo". De hecho en las ultimas 6 elecciones los Democratas han ganado repetidamente los mismos estados que les dan 239 votos electorales de los 270 que se necesitan para ganar la presidencia. Eso obliga a al cadidato Republicano a ganar los 7 estados "swing" (Ohio, Florida, Pensilvania, Michigan, Virginia, Carolina del N. y Colorado) Ni Cruz ni Trump ganarian los votos de los independientes o moderados en estos estados y perderian.Rubio, Bush y Kasich son mejores opciones, pasa que el tribalismo politico que impera en los EE.UU les ha nublado la vista a muchos.Por favor deja de informarte en los portales del Sedano de Hialeah y lee fuentes creibles antes de comentar.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Ene 2016 - 4:09 pm, la historia de los ultimos 57 años demuestra que quien realmente odia a los cubanos es tu jefe, el que te da la jabita mensual para que escribas estupideces como esa.

Imagen de Anónimo

Cada vez que tengo que llenar una planilla donde me piden mi etnia nunca marco " hispanic " porque no me da la gana . Yo soy blanco , de padres blancos , abuelos blancos y tatarabuelos blancos y la raza blanca es caucasic , le guste a los WASP o no . En cuanto a Rubio . NO SERA CANDIDATO . En primerl lugar su origen . Tras el experimento fallido del primer negro en la Casa Blanca los yankis estan escaldados . Obama ha sido un desastre y claro ...toca enmendar errores elegiendo a un anglosajon de toda la vida . Rubio es demasiado elitista . demasiado conservador , demasiado " LOCAL " . No tiene experiencia en politica exterior . Seria ninguneado hasta por Sanchez ( el futuro presidente espanol ) . No le votara el medio oeste , ni los liberales republicanos , ni los libertarios , ni los negros ni los mexicanos , ni los blancos anglosajones . La gente le vera como un muchacho sin ideas que tendra que enfrentarse a desafios que exceden su inteligencia . Hilary no es trigo fino pero tiene contactos , experiencia y si hay que votar por alguno ganara lo malo conocido ante lo que esta aun verde . Ya nadie habla de Jeff , al que Trump tumbo del caballo . Ahora Trump es el numero 1 porque los yankis estan hartos de que les mientan . A Rubio no le invitaran ni al postre , a Trump hasta Putin le baila la macarena . Ademas...que es eso de que porque seas hispano te van a votar los hispanos ? Los hispanos votan por lideres republicanos muy fuertes o lideres democratas muy debiles

Imagen de Anónimo

Hay quienes dicen aqui que Marco Rubio "odia a los cubanos". Supongo que lo digan porque introduje legislacion para recortarle ayuda de asilado politico a quienes no puedan demostrar que lo son. Su proyecto de Ley no quita la Ley de Ajuste ni deporta a los cubanos que se establecen en EE.UU, solo afecta a los que abusan del sistema y la generosidad de las leyes de este pais.Como favorece a los que trabajamos y ponemos buena nota de lo que somos los cubanos de bien ante este pais es irrefutable que Marco Rubio ama a Cuba y a los Cubanos. Los que piensan que porque le aprieta las tuercas a los aprovechados "odia a los cubanos" que recojan y que se vayan. Alla en Cuba el castrismo seguro los ama.

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 22 Ene 2016 - 2:21 pm. tranquilo, ese cuento no se lo creen ni randy ni barredo pero tu repitelo como te ordenaron,  que siempre alguien cae

Imagen de Anónimo

Marco Rubio ama a los cubanos, a quien no ama es a la dictadura militar que oprime a los cubanos