Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Rusia

Putin responsabiliza a Lenin del colapso de la Unión Soviética

El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó este jueves al fundador del Estado soviético, Vladímir Ilich Lenin, fallecido en 1924 y aún venerado por muchos de sus compatriotas, y lo acusó de haber hecho "explotar" Rusia, reporta la AFP.

"Las ideas deben concretarse en buenos resultados, y este no es el caso de Vladimir Ilich", declaró Putin durante una reunión del Consejo Presidencial sobre Ciencias de la Educación.

Fueron las ideas de Lenin las que "finalmente desembocaron en la caída de la Unión Soviética (URSS)" en 1991, estimó el presidente ruso, en una crítica inusual al jefe de la Revolución bolchevique de 1917. "Se depositó una bomba atómica bajo un edificio llamado Rusia, que después explotó", afirmó, según EFE, Putin, quien frecuentemente se muestra nostálgico de la época soviética.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, intentó inmediatamente minimizar el alcance de estas palabras.

"El presidente solamente dio su punto de vista (...) Cada persona, incluido el presidente, tiene el derecho a tener una actitud respecto al papel de tal o cual personalidad de la historia", subrayó. Peskov además aseguró que un eventual entierro de Lenin "no se encuentra en el orden del día".

El cuerpo embalsamado de Lenin reposa en su mausoleo erigido en la Plaza Roja, frente a las murallas del Kremlin, el sitio más simbólico del país, ubicado a solamente algunos metros de la tumba de Stalin.

La posibilidad de que sea enterrado es evocada frecuentemente, pero las autoridades rusas no han querido tomar una decisión al respecto hasta ahora.

Veinticinco años después de la caída de la URSS y del régimen comunista, Lenin, muerto el 25 de enero de 1924, sigue muy presente en Rusia, donde miles de calles y monumentos lo recuerdan.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Putin llegó al poder gracias al borracho de Yeltsin, hubo un pacto, tú te quedas en el poder pero no me toques. Putin cumplió, jamás lo tocó. Lo que dice sobre Lenin habría sido más bonito decirlo en otro tono, por ejemplo, los comunistas no debieron derribar a Kerensky en octubre de 1917, pero él no dice eso. Contradictorio este hombrecito, por un lado stalinista confesado, por otro critica a Lenin, por otro lado amigo de Yeltsin y enemigo de todo aquel que atente contra el poder que ostenta de hace lustros. Para el anónimo de las 4:57 le digo que Ud. no sabe la miseria que existe actualmente en Rusia, el hambre que existe en muchas partes, cuando el kolbasa vale tres o cuatro veces lo que valía en época de Brezhnev y con salarios igualitos a los de entonces. Putin tiene a ese país en el hueco, pero los rusos aman siempre tener un zar, ya no es un Romanov o un Stalin, ahora es Putin.

Imagen de Anónimo

Todo esto es cortina de humo, hablando ahora de Lennin, lo que sucede es que en Inglaterra lo acusan de envenenar en Londres a Litvinenko'.

Imagen de Anónimo

No entiendo por que los gusanos critican a Putin si es mas liberal que muchos presidentes yankis incluyendo a Carter y Obama , los peores de sobra . Putin es una version rusa de Reagan . No es que me guste Reagan , pero en los 80's habia que ser como Reagan . Putin no es comunista , de hecho es un nacionalista conservador de derecha al lado del cual incluso hasta Rubio pareceria un militante LGTB . Este ex KGB que sin hacer mucho ruido esta llenando el Banco Central de Rusia de ORO , esta ampliando territorialmente el pais ( Crimea , Osetia del Sur , Abjacia y oficiosamente Novorrusia es un halcon . Claro ...como no cumple ordenes de nadie pues recibe castigos como los ninos rebeldes . No importa que el 80 % de los rusos le veneren como a Pedro el Grande porque la opinion de la mayoria es irrelevante , verdad ? Rusia ha sido sancionada , el rublo atacado y los rusos apoyando a su presidente con un 80 % de aprobacion . Increible . Fue Stalin , no Lenin el verdadero padre de la URSS . Para Putin ( y para cualquier ruso con dos dedos de frente ) es inaceptable que el padre de la patria haya sido un judio . Lenin era judio , tan judio como Netanyahu o Michael Douglas . La colectivizacion de la economia puede funcionar en un Kibbutz pero en un pais de millones de kilometros cuadrados y cientos de culturas es imposible . Stalin fue mas pragmatico , se entendio con los yankis y con los nazis . Putin es un estadista . No hace lo que quiere sino lo que le conviene a Rusia

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 22 Ene 2016 - 4:42 pm.Ahora el decpcionado soy yo, pensaba que esa frase era de José Ángel Buesa.

Imagen de Anónimo

 Lo que es real y nadie puede negar es que Putin saco a Rusia del hueco en que la dejaron Gorvachov y el borracho de Yelsin, la hizo resuirgir en lo que es hoy, un pais fuerte y respetado, ya nadie recuerda el terrorismo Checheno que el supo combatir y aniquilar.

Imagen de Anónimo

Putin tiene sus frases célebres tambien ,una que me gusta es aquella en que dijo, "las grandes decepciones son el resultado del exceso de expectativas".

Imagen de Anónimo

Típico de un cobarde el hecho de atacar a quien no puede defenderse y así tapar sus errores. 

Imagen de Anónimo

?Y qué buenos resultados tiene es HP que es un comunistón con traje y corbata? El Lapón Libre.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 22 Ene 2016 - 2:44 pm.Usted no me lo tome a mal, pero si su honra es como la de Finita una mulatica de mi barrio que con 14 años ya andaba por el barrio madada y había pasado por las armas a media secundaria y a dos preuniversitarios, le pido contención; usted sabe…

Imagen de Anónimo

Putin se me esta pareciendo al uruguayo Mujica las verdades acerca de los desastres socialistas a veces le salen sin poderse contener,me imagino la tranquilidad de conciencia que deben sentir al expresar esas realidades que han hecho sufrir por largos años a tantos pueblos sin poderse quitar de encima esas atrocidades de sabios  fanáticos seguidores enfermizos de un "sueño" que para llevarlo acabo se aferran al poder a sangre y fuego de por vida.Es una muy buena declaracion para los ilusos u oportunistas que aun quedan por este mundo que de forma directa o indirecta aún apoyan ese modelo letal que entre otros aún atormenta al pueblo cubano.