Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:51 CET.
VENEZUELA

Supremo de Justicia declara constitucional la emergencia económica decretada por Maduro

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró el miércoles la validez y apego a la carta magna del decreto de emergencia económica, emitido por el presidente Nicolás Maduro, reporta la agencia Notimex que cita a la cadena Venezolana de Televisión.

En ponencia conjunta de todos sus magistrados, la Sala declaró que el decreto de Estado de Emergencia Económica se emitió de conformidad con la Constitución venezolana y su ordenamiento jurídico.

En su sentencia, el TSJ consideró que el decreto atiende aspectos de seguridad económica, y "resulta proporcional, pertinente, útil y necesario para el ejercicio y desarrollo integral del derecho constitucional a la protección social por parte del Estado".

La Sala determinó que el decreto "no implica restricción de aquellos derechos cuyas garantías no pueden ser limitadas por expreso mandato constitucional, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 337 del Texto Fundamental y 7 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción".

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial el viernes pasado, horas antes de que el presidente Maduro presentara su mensaje de Gestión de Gobierno del 2015 ante la Asamblea Nacional, con mayoría opositora.

Por su parte, la Asamblea Nacional se declaró el martes en sesión permanente para estudiar el decreto de emergencia económica, y mañana viernes emitirá su decisión al respecto.

Medidas anunciadas por el Consejo de Economía retrasarán soluciones a la crisis

Representantes de gremios empresariales y economistas coinciden en que el Consejo Nacional de Economía Productiva, instalado el martes, así como los nueve motores que regirán la economía anunciados por el presidente Nicolás Maduro, retrasará las soluciones a la crisis, las cuales deberían aplicarse inmediatamente, publica hoy el diario El Nacional.

Según la publicación, la economista Anabella Abadi afirmó que no es una mala idea la formación de los motores por sectores, pero en medio de la crisis es una solución que podría tener resultados a mediano o largo plazo porque primero se realizará el diagnóstico, luego se definirán las propuestas y llegar a un consenso entre tantas personas tardará tiempo.

"La crisis económica requiere de acciones inmediatas. El gobierno tiene la facultad y las herramientas para atacar el problema, pero no mostró voluntad política para hacerlo", dijo.

Ronald Balza, también economista citado por el rotativo, aseguró que para que los nueve motores de la economía puedan hacer un estudio de la situación de cada sector, el Banco Central de Venezuela debe publicar todos los indicadores.

Opinó que la integración de las comisiones no es balanceada y predominan viejos amigos del gobierno. En particular le llamó la atención la inclusión del gobernador Henri Falcón. "Pareciera que el gobierno no quiere rectificar, quiere continuar haciendo lo que ha hecho hasta ahora y eso es lo que ha llevado la economía a la debacle".

"Los diagnósticos por sector están hechos y el gobierno tiene la información y sabe lo que tiene que hacer para salir de la crisis económica, pero pareciera que el costo político que deben pagar es muy alto", señaló Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras, a propósito de la instalación del Consejo de Economía Productiva y de los nueve motores.

 Aunque le dan al gobierno un voto de confianza, indicó que aplica un dicho que se utiliza en gerencia: "Cuando no sabes qué hacer instalas una mesa de trabajo". Añadió que las experiencias anteriores demuestran que la creación de comisiones y mesas de discusión no han sido exitosas.

Apuntó que hay que entender que el nivel de la crisis, nunca antes visto en la Venezuela contemporánea, demanda decisiones rápidas. "No hay productos terminados ni materias primas para producir en procesos de importación, se requieren medidas inmediatas".

Larrazábal recordó que en 2014, cuando se declaró la emergencia económica, pasaron cuatro meses en reuniones y mesas de trabajo con representantes de los distintos ministerios. Entregaron carpetas con requisitos, requerimientos, cuadros, análisis y recomendaciones, pero no fueron implementados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Para el mediocre comunista de la 8:11, probablemente no era un pais riquisimo, pero era un pais para donde la gente emigraba. Ahora es a la inversa, la gente ha salido huyendo de tu paraiso comunista 2.0.

Imagen de Anónimo

Hay un bobo por alla arriba que habla de un "pais riquisimo"...estara hablando de Venezuela??...pues dice como si los chavistas hubieran arruinado un pais muy avanzado...podre estar equivocado pero nunca he escuchado que Venezuela fuera un pais desarrollado o en vias de desarrollo...tengo que estudiar un poco de historia pues me parecia que era un pais en que vivian muchas gentes pobres y por supuesto unos cuantos con mucha plata claro...creo que en ese pais riquisimo la economia solo funcionaba bien para unos cuantos "riquisimos" que vendian a "malanga y su puesto de viandas" sin importarles mucho que le pasaba a sus gentes...

Imagen de Anónimo

Fidel a Maduro: --Despreocúpate del hambre del pueblo, el asunto es mantenerse en el poder y que me sigas mandando mi cuota de petroleo.

Imagen de Anónimo

Mientras tanto los jovenes y profesionales de venezuela siguen emigrando a TODO el mundo sin 'ley de ajuste venezolano', por que sera!?

Imagen de Anónimo

Ningun decreto del burro, ni ninguna emergencia , ES UN PROBLEMA SISTEMATICO, TIENEN QUE CAMBIAR EL MODELO , LO DECIMOS Y LO REPETIMOS SIEMPRE, LA REALIDAD NOS DA LA RAZON....., LAS RECETAS MARXISTAS DE ESTATIZACION , QUE HAN LLEVADO A LA RUINA A UN PAIS RIQUISIMO, ES LA CAUSA DEL RUINOSO ESTADO DE VENEZUELA.

Imagen de Anónimo

La solución definitiva: Huelga General, hasta que Maduro, Cabello y sus esbirros caigan. En estos momentos  Castro no está loco como para ordenar a sus mercenarios en Venezuela masacrar al pueblo. 

Imagen de Anónimo

Esta escoria no va a parar hasta que la hambruna mate a media Venezuela.  A ellos les importa tanto el pueblo...