Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Irán

Las potencias mundiales ponen fin a las sanciones a Irán

Irán salió el sábado de años de aislamiento económico cuando la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas levantó en la práctica las sanciones en su contra al determinar que la república islámica había restringido su programa nuclear, tal como acordó con seis potencias mundiales, informa Reuters.

En otra señal de distensión entre Occidente e Irán, Teherán y Washington anunciaron un inesperado canje de prisioneros.

Irán liberará a cinco ciudadanos estadounidenses, entre ellos al corresponsal del Washington Post, Jason Rezaian, y a un pastor cristiano.

En una decisión poco usual, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indultó a tres ciudadanos iraníes estadounidenses por violar las sanciones en contra de Irán, y fiscales retiraron cargos contra cuatro iraníes que se encuentran fuera del país norteamericano.

Las sanciones contra Irán de Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea se levantarán en cuestión de horas o días.

Las medidas, la mayoría aplicadas en los últimos cinco años, apartaron al país de 80 millones de habitantes del sistema financiero mundial y recortaron abruptamente sus exportaciones.

"Irán ha implementado todas las medidas requeridas (por el acuerdo de julio) para que se produzca el 'día de la implementación'", dijo el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

Con el levantamiento de las sanciones, que han dañado a los sectores bancario, de energía y naviero, el productor petrolero volverá a la escena económica mundial.

Un fortalecimiento de la economía de Irán puede cambiar el equilibrio geopolítico en Oriente Medio, donde la república islámica es la mayor potencia chií, con aliados involucrados en conflictos en Irak, Siria y Yemen, que se enfrentan a partidarios del principal poder suní, Arabia Saudita.

El regreso de Irán a un mercado ya con exceso de petróleo es uno de los factores que ha contribuido a un desplome de los precios, que esta semana perdieron la cota de los 30 dólares por barril por primera vez en 12 años.

Teherán dijo que puede aumentar sus exportaciones en 500.000 barriles por día en cuestión de semanas.

El acuerdo para levantar las sanciones es visto con escepticismo por aliados de Estados Unidos en Oriente Medio, entre ellos Israel y Arabia Saudita.

Sin embargo, es apoyado por los aliados europeos de Washington que antes habían respaldado la decisión de Obama de endurecer las medidas como parte de una estrategia conjunta para obligar a Teherán a negociar.

El Gobierno de Obama ha dicho que el acuerdo al que se llegó en julio es la mejor posibilidad para asegurar que Irán no desarrollará un arma nuclear.

Teherán ha negado que su programa nuclear tenga como objetivo desarrollar una bomba atómica.

Algunas medidas contra Irán continuarán en vigor, como el embargo de armas —que se mantendrá durante cinco años— y la prohibición de importar compuestos para su programa de misiles balísticos, que se extenderá durante ocho.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al llamado "día de implementación".

"Este es un hito significativo que refleja el esfuerzo de buena voluntad de todas las partes para cumplir con los compromisos acordados", dijo, según EFE.

Para el jefe de la ONU, este nuevo paso "demuestra que las preocupaciones de proliferación internacional se abordan mejor a través del diálogo y de una diplomacia paciente".

Ban dijo confiar en que el "éxito de este acuerdo contribuya a una mayor cooperación regional e internacional para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y más allá".

Por último, afirmó que la ONU está lista para apoyar la implementación del acuerdo de conformidad con las decisiones relevantes del Consejo de Seguridad.

Si el Consejo de Seguridad recibe una denuncia de incumplimiento, las sanciones podrían volver a aplicarse en un plazo de 30 días, a no ser que el máximo órgano de la ONU vote una resolución que diga lo contrario.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Barac caca le ha concedido cosas en concreto; pero lo unico que ha obtenido a cambio es 'la palabra de iran' de no seguir invirtiendo en su plan nuclear, para lo que vale la palabra de esos terroristas creo que Obama hizo un mal negocio, como siempre!Anónimo - 17 Ene 2016 - 11:02 am, Dejeme decirle que Israel solo, puede acabar con Iran, si no lo hace es porque EEUU y la UE les tienen las manos atadas; pero deja que los Iranies se vuelvan locos y lancen un cohetico a Israel para que usted vea como Iran dura menos que un cake en la puerta de un colegio!

Imagen de Anónimo

Imagino que ya no gritaran DEATH TO AMERICA ni nos llamaran EL GRAN SATAN.

Imagen de Anónimo

!Que sigan durmiendo de ese lado! Yo ni de los rusos, ni de los chinos, ni de los coreanos del norte, ni de los países Socialismo del Siglo XXI, ni de los islámicos, ni del tal Irán me fío? El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Anónimo 17 de enero de las 11:02, sus vaticinios carecen de sentido camarada  babalawo cederista. Si bien la política exterior obamista resulta caótica -Cuba, por ejemplo, que se parece al cangrejo más cada día, porque sólo camina p'atrás después de las caricias de Obama a una china dictadora y vieja que no responde al sexo-. Los Estados Unidos indudablemente con el fracking lograron bajar el precio del petróleo en unos meses a menos de 30 dólares. Parece sencillo, pero eso frenó a Rusia en sus afanes hegemonistas y su enfrentamiento a Occidente; al mismo tiempo que ya ve a dónde ha llevado a la Venezuela guerrerista y procomunista mafiosa; mientrás Irán está indirectamente bajo control con Rusia en la cama y con una crisis económica esta última, por el precio tan bajo del petróleo que no le cuento...Israel, por otra parte, no confía ni en Jehová, por eso se mantiene vivo como Estado, con lo cual no le sorprende ningún rejuego de los Estados Unidos con sus vecinos, ellos sólos se bastan con su aparato de inteligencia para mantener a raya a Irán y a todo lo que se le parece en el Golfo Pérsico y con ello a todo aquello que amenace a los judios allí. En cuanto a Irán, tanto como Corea del Norte o Cuba, de momento a los norteamericanos no les molestan mucho, de lo contrario ya le hubiesen hecho como Afganistán o Irak...Todo se andará, pero no con Obama, que a lo mejor ya tiene casa y todo en el propio cayo de Fidel Castro.

Imagen de Anónimo

Una buena noticia . EE UU y satelites ( me refiero a Euroooooopa ) no tienen dinero para empezar ( ni ganar ) una guerra contra Iran . Sorry , queria decir ...una guerra contra Iran apoyado por Rusia . EE UU calculo ( bien ) que una guerra contra Iran es una guerra perdida asi que pragmaticamente acepto la evidencia . Si EE UU atacara Iran , Iran responderia atacando Arabia Saudita y las petromonarquias del Golfo y cerrando Ormuz . El petroleo se pondria a 200 $ para regocijo del resto de productores provocando ademas un colapso financiero . Una paz humillante es mejor ( para EE UU ) que una derrota humillante . Ante el fracaso de EE UU de obligar ( por las malas ) a Cuba e Iran a cambiar de bando toca asumir la derrota de la estrategia de sanciones y ofrecer una rama de olivo , digo ..hacer negocios . Aunque me pregunto yo que tiene EE UU que le interese a Cuba o Iran ? Israel ha descubierto que EE UU no es de fiar y de ahi su coqueteo con Rusia que se cuida de mantener buenas relaciones con Tel Av....digo Jerusalem . La politica exterior de sanciones de EE UU es un fiasco . 55 anos de fracasos en el caso de Cuba y 5 anos en el caso de Iran . Y justo ahora levantan las sanciones para terminar de hundir al fracking usano y al Reino Saudita cuyo deficit corriente es del 20 %  . Ahora Teheran podra pagar en dolares a Rusia por la compra masiva de armamento y todos contentos . Todos , excepto los yankis 

Imagen de Anónimo

Dice el refrán: "Cría cuervos que te sacarán los ojos". Ya se verá en breve lo que hará Irán, algo parecido a Corea del Norte, que cuando no tiene galletas para darle de comer al pueblo, comienza a amenazar de nuevo al mundo con matar a la humanidad. Son regímenes que viven del cuento y el chantaje, pero en cuerdas y frecuencias diferentes, ya se verá...